Raidlight Short Free Trail (170gr/70€): Un pantalón ultra trail diferente y muy funcional. Análisis técnico Mayayo y prueba 250km Gabi Gª Rodríguez.

.

Cuando estuvimos en vivo con Raidlight en la pasada  Expotrail Barcelona  de Marzo, revisando su catálogo 2014 de material trail running estas bermudas bautizadas «Short Free Trail» fueron de lo que más nos llamó la atención, por su original diseño y extrema ligereza.

Una idea nacida de los ultreros franceses en zonas como Guayana, Martinica o Reunión, donde es vital contar con prendas muy transpirables para el calor húmedo de los valles pero tambien  realizadas en un tejido que proteja los muslos de la fiera vegetación y  del azote en crestas venteadasAquí análisis técnico por Mayayo y prueba a fondo 25okm realizada por nuestro colaborador habitual, Gabi Gª Rodríguez.

Aquí puedes comprar directo ofertas oficiales para España en tienda online Raidlight.

Gabi en plena Trail Madrid 69k corriendo con Raidlight Short free trail

Gabi en plena Trail Madrid 69k corriendo con Raidlight Short free trail

_________

.

RAIDLIGHT SHORT FREE TRAIL (170gr/70€) ANÁLISIS TÉCNICO.

POR MAYAYO

La innovación ha sido bandera clásica en la gama de Raidlight para carreras de montaña, Innovación a menudo incluso radical, lo que inevitablemente supone grandes pasos adelante y algunos desaciertos. Apenas tocar en Marzo este item en la feria supimos que sería obligado probarlo a fondo.

La razón: La delicadeza lograda cardando un tejido 55 % poliéster reciclado y 45 % poliéster combinado con un patronaje tan original como práctico. Cubrir la pierna hasta debajo de la rodilla con un corte suelto, pero permitiendo a la vez un gesto de correr natural por completo era todo un logro. Además, detalles marca de la casa completan una prenda diferente, sí, pero con calidad contrastada: Dos bolsillos laterales elásticos para barritas, geles y demás.. ; Amplio bolsillo frontal a medio muslo, tamaño porteo móvil o similar; Cintura ancha y acolchada para una máxima comodidad; Cintura ajustable con cordón. Reflectantes 360º impresos.

Todo ello rematado con un detalle bien pensado: En contra de lo habitual en los short classik de Raidlight, este Free trail no dispone de calzón interior, que se ha eliminado para facilitar la combinación de prendas. Se podrá así llevar con la primera capa que guste cada uno, sea slip, boxer o incluso malla corta/pirata.

 En resumen, el análisis técnico de la prenda la confirma como una pieza del todo original y de calidad: A priori, contaba con potencial para dar un nuevo servicio a los corremontes que buscaran algo de este tipo. Solo quedaba saber si pasaría el test de las pruebas reales a fondo que siempre hacemos aquí.

_________________

.

DEL ANÁLISIS TÉCNICO A LA PRUEBA A FONDO:

NUESTROS CRITERIOS DE SELECCIÓN Y PUBLICACIÓN.

 Como siempre, en Carrerasdemontana.com cada prueba de material pasa dos filtros: El primero, que su análisis técnico PREVIO la confirme como prenda avanzada o innovadora en el mercado. Cada día salen decenas de novedades al mercado del trail, algo muy positivo pero que genera confusión entre todos. Aquí pensamos que nuestra tarea como medio especializado es saber separar para vosotros el grano de la paja.

Así, tras revisar sus nuevos catálogos con sus profesionales, solo pedimos a las marcas que nos remitan aquellos items que de verdad veríamos interesantes para comprar personalmente. Una vez recibidas las prendas seleccionadas, completamos sobre ellas nuestro propio análisis técnico, basado en la experiencia acumulada tras pruebas de cientos de prendas de decenas de marcas, que hemos ido publicando en esta web desde 2.007.

Tener la experiencia previa, antes de empezar a publicar esta web,  de casi 40 años practicando todo tipo de deportes en la montaña, del Aconcagua al Sahara y  el llevar escribiendo de esto veinte años  también ayudan, claro 🙂

Pero esa es solo la mitad del cuento. La segunda parte es que, aparte de que una prenda luzca bien en el escaparate y en la ficha técnica, aquí nunca podríamos publicar  un artículo a fondo de la misma sin meterle muchos, muchos kilómetros de rodaje para poder deciros de verdad si la recomendaríamos o no a un corremontes.  Solo cuando una prenda ha mostrado que funciona tras esas sesion de ultrafondo, entrenado y compitiendo con ella. compartimos con vosotros la experiencia.

Así pues: Primero seleccionamos lo mejor de cada casa, en lo técnico. Despues, pedimos a la marca que remita material para prueba a fondo, si lo tienen a bien. Finalmente, ponemos cada prenda en manos del probador de nuestro equipo que entendemos más adecuado para el uso óptimo de la prenda.

Por eso no vereis aquí artículos «negativos» sobre ropa o zapatillas de trail runing. Aquellas que no pasan nuestras pruebas, no se publican. Para qué dedicar espacio a machacar los intentos fallidos, pudiendo hablar bien de las que lo  merecen, ¿no? 

____________________

.

RAIDLIGHT SHORT FREE TRAIL: PRUEBA A  FONDO 250KM

POR GABI GARCÍA RODRÍGUEZ

Hay asuntos que son fáciles de tratar , igualmente que hay cosas tan obvias que no hace falta ni comentar. Ni que decir tiene que Raidlight es una de las marcas referencia del trail, así como su material es garantía de calidad y de éxito. Es por eso que cuando Mayayo me propuso testar un pantalón «diferente» de Raidlight a fondo para Carrerasdemontana.com, no me lo pensé dos veces.

La sorpresa fue monumental cuando me presentó el pantalón que había que probar. Me explico: al abrir el cofre del tesoro aparece una bermuda tipo hawaiana de color azul con el dibujo seña de identidad y nombre de la marca y el texto «I TRAIL RUNNING»… Y uno que es de pueblo pero tiene su corazoncito, después de sentir las mariposas revolotear por la barriga, cae rendido a los encantos de esa preciosidad de pantalón.  “Raidlight Free Trail” se llama y ha venido para crear tendencia al igual que lo hicieron un día “The Beatles” ó “The Rolling Stones”.

El primer contacto es inolvidable. El pantalón es ligero y el textil promete: Al tacto es exquisito y resistente, tiene tres bolsillos laterales ( uno de ellos para el móvil ) y la goma de la cintura es lo suficientemente ancha para que no se mueva ni moleste y hace que el cordón de la cintura sea testimonial.

La parte interna de la pierna es muy elástica y el textil carece de costuras, permítanme que me emocione cuando digo esto porque este sistema hace que no aparezcan rozaduras en los muslos. Y es que su roce hace el cariño y no rozaduras… Si a todo esto añado que es lo suficientemente elástico y que el diseño mola muchísimo, por la forma, el color y los detalles, puedo aseguraros que este pantalón está hecho para gente que no quiere ser como los demás. Este pantalón está hecho para mí

Pasamos a la prueba de campo (250k): la primera vez que lo probé me sentí como un quinceañero en la mansión Playboy, era un manojo de nervios. Una vez puesto, junto a su compañero inseparable ( calzoncillo) ya que este modelo de Raidlight carece de braguero… Lo único que pude canturrear fue: «qué alegría, qué buen día, qué bueno tenerte». Así que nos miramos a los ojos y nos fuimos al baile.

Como soy un tipo responsable, antes de venir a contaros si vale la pena o no este pantalón tan original, he corrido bajo la lluvia, sufriendo calor, de día, de noche, por pista, por pedreras, entre matorrales, haciendo tiradas largas y haciendo entremos rápidos… Así durante 250 km de trail running, de pura montaña, de puro rock&roll, de pura locura y de pura felicidad.

Competir en ultra trail 70k: La prueba de fuego fue el 11 de octubre en la carrera «Madrid Trail» de 70 km donde “Short Raidlight Free Trail” y yo nos medimos como dos leones en la montaña, sufriendo una climatología tan pirata como juguetona y cambiante ( tuvimos sol, niebla, lluvia…) durante 8 horas y 47 minutos.

raidlight short free trail (10)

Y donde el pantalón se comportó como un superhéroe, ni una queja, ni un mal gesto, ni un mal rollo. Después de esto sólo puedo decir que el pantalón “Raidlight Free Trail” es fabuloso, es ligero, seco y a pesar de la longitud de la pierna ( por la rodilla) no impide realizar ningún movimiento de la pierna. De hecho,  es tan cómodo que lo único que me hace recordar que llevo este precioso pantalón son las miradas de envidia de la gente que me pregunta donde se puede conseguir una prenda tan auténtica. 🙂

CONCLUSIÓN: Así que si queréis algo que os haga sentir como si corrierais de la mano con una top model y hacerlo cómodos, divertidos, ligeros, alegres, felices, que os haga sacar lo mejor que llevéis dentro, si queréis más, si os apetece brillar, si queréis ser luz y un pantalón genial para disfrutar del trail …..

No penséis que se me ha ido la olla por completo, pero lo único que se me ocurre es que os hagáis con este modelo de Raidlight, será un amor a primera vista y será vuestro compañero inseparable para siempre. Porque os gusta correr por la montaña y no queréis ser cómo los demás.

trail madrid 2014 fotos carrerasdemontana.com (52)

_____________________

.

MÁS INFO RAIDLIGHT Y MATERIAL PARA TRAIL DE MONTAÑA.

_____________________________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com