Lesiones deportivas: Importancia del cuerpo en el corredor de montaña, por el Dr. César Canales. 2NOV-8.30 Cantocochino-La Pedriza.

.

Las lesiones deportivas son un mal recurrente entre corredores. Y más aún, por desgracia, en el caso de los corredores de montaña. Como en toda actividad de riesgo, educar y prevenir siempre será más rentable que curar. Desde Carrerasdemontana.com hemos compartido antes ponencias como la de Isma Muñoz sobre seguridad en montaña, estudios sobre el abuso de ibuprofeno, noticias sobre el dopaje u otros temas asociados.

El Domingo 2NOV estaremos en La Pedriza con el Dr. César Canales a las 8.30 para compartir libremente una salida juntos corriendo primero y luego escuchar  charla sobre «Lesiones en el Corredor de Montaña». Aquí os dejamos con el propio Dr. Canales que nos explica la causa y el propósito de esta quedada a la que estamos todos invitados.

¿Nos vemos en Cantocochino el Domingo a las 8.30h? 

_______

.

LESIONES EN EL CORREDOR DE MONTAÑA. LA IMPORTANCIA DEL CUERPO EN EL CORREDOR.

 Por César Canales. Médico Especialista MFYC y corredor de montaña.

Una de las actividades más importantes de la práctica médica debe ser la prevención… y desgraciadamente esta no es la estrategia más extendida en el mundo del Trail Running. Desde mis inicios en la actividad montañera me ha preocupado la salud, dado que un buen estado de salud nos lleva a un mayor rendimiento, una ausencia de lesiones nos lleva a un mejor aprovechamiento de la actividad y al final la pérdida de salud en forma de lesión nos mete en un circulo vicioso de ansiedad por curarte, frustración y toma de decisiones erróneas.

Siempre nos han recordado lo importante que es el reconocimiento médico en cuestiones cardiológicas y yo mismo he escrito al respecto sobre muerte súbita. Siempre nos han recordado la necesidad de realizarse analíticas tan solo para comprobar “que estoy bien” y siempre nos hemos interesado por los suplementos que supuestamente me hacen rendir mejor y tener mayor salud, pero ¿alguien me ha dicho alguna vez si realmente puedo correr?

Esta ultima pregunta encierra mucho miedo en aquel que se la plantea ya que es muy duro que te digan “actualmente no puedes correr y si lo haces te seguirás haciendo daño” Tu ilusión se desmorona, tus ganas desaparecen, el mal humor aflora…

Correr no es una actividad fácil, no se trata de levantar un pie sobre otro y desplazarse, correr sin lesiones, implica mucho más y en la montaña implica muchísimo más. ¿Por qué escribo esto?

La respuesta es que veo, en mi medio frecuentemente corredores de montaña que YA PRESENTAN LESIÓN pero que todavía no les duele por lo que NO PRESENTAN CLINICA pero el mecanismo que les apartará al menos de modo intermitente de su actividad está ahí. Me preocupa en exceso dicho fenómeno y me preocupa que el atleta no sepa que le pasa y me preocupa que lo que le hace feliz se convierta en lo que le pone de mal humor. NO PAIN NO GAIN no es una frase válida en mi campo y la evidencia nos demuestra que es una actitud errónea y suicida que te lleva a un callejón sin salida, a un círculo vicioso.

Por esta razón descrita, durante este año he tenido el placer de realizar docencia sobre las lesiones en Trail Running en algunos eventos destacados donde hemos podido aprender todos juntos lo que denomino “el efecto del Agua en la Roca” Te invito a que compartas conmigo el próximo Domingo día 2 de Noviembre en La Pedriza una jornada de Trail ligero seguido de una charla intensa sobre lesiones en el corredor de montaña que a buen seguro no te dejarán indiferente.

Convocatoria: Trail y charla Dr César Canales 2NOV-8.30 Cantocochino

Convocatoria: Trail y charla Dr César Canales 2NOV-8.30 Cantocochino

 

Describiremos cuales son las causas de ciertas lesiones como la Condromalacia Rotuliana, Cintilla iliotibial, Síndrome de Pata de Ganso y como no todo lo relacionado con las “rotaciones de cadera”. Aprenderemos juntos y tendrás ocasión de participar en un evento de montaña en un entorno de montaña.

Deseando encontrarte el Domingo día 2 de Noviembre a las 8:30 hrs en el Parking de Canto Cochino en la Pedriza.

 

Un abrazo,

César Canales Hortelano. (@CesarcanalesHor)

Doctor en Medicina MFYC y corremontes.

Inscripciones y más info en el mail: info@rabmountain.es

______________________

.

MÁS SOBRE ACCIDENTES DE MONTAÑA Y SEGURIDAD EN TRAIL RUNNING

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com