GRAN TRAIL PEÑALARA 2015: CARRERAS DE MONTAÑA 110K-60K-10K. Spain Ultra Cup y Campeonato España FEDME. Presentación oficial: Novedades y fotos

.

El Gran trail Peñalara 2015 alcanzará su sexta edición el 26 de Junio apostando por más calidad deportiva y compromiso medioambiental, renunciando al 20% de sus dorsales y a la tradicional TP80k.

Las tres carreras del GTP15 serán: El Gran Trail Peñalara 110k, clásica travesía integral del Parque Nacional del Guadarram; La dura Trail Peñalara 60k y el divertido Cross Nocturno Navacerrada 10k. En lo deportivo, GTP110k será este año prueba de Spain Ultra Cup y Campeonato España Ultra Trail FEDME. Aquí repasamos todas sus novedades y fotos de la presentación oficial que cubrimos en vivo para vosotros, un año más. 

Gran Trail Peñalara 2015: Ultreros de referencia en la presentación.

_______________________

.

INSCRIPCIONES GRAN TRAIL PEÑALARA 2015 (GTP110k-TP60k-CNN10k)

La presentación del Gran Trail Peñalara 2015 se realizó ayer 15 de Diciembre en la DG Deportes de la Comunidad de Madrid. Asistieron al acto representantes del club organizador, RSEA Peñalara, de la FEDME y de los Ayuntamientos implicados en la prueba.

Como vemos en la foto superior, también quisieron apoyar la prueba algunos de los mejores corredores de montaña del país: Los vigentes campeones de España de Ultra trail, Miguel Heras y del GTP110km Pedro Bianco (bicampeón 2013-14) junto a otros referentes como David López Castán (campeón TransmallorcaRun), Tito Parra (campeón UT Valls D´Aneu), Luis Alonso Marcos (campeón GTP110k-Tp80k-TP60k) o Rocío Burdalo (campeona TP60k)

Consolidado ya tras cinco ediciones como la gran carrera de montaña de referencia para toda la zona Centro y una de las más destacadas de España, en 2015 se hará un esfuerzo por aumentar la calidad deportiva y medioambiental del evento. Para ello se asume incluso de forma voluntaria una reducción del 20% de los dorsales disponibles, lo que por desgracia supone renunciar a una de las carreras habituales del evento, la Trail Peñalara 80km.

Las dos ultra trail que integran el GTP 2015 serán un año más puntuables para el Ultra Trail Mont Blanc  (1 punto-60km, 3 puntos-110km) Este 2014, la carrera reina es tambien puntuable para el ranking mundial de la ITRA así como es una de las tan solo dos pruebas españolas clasificatorias para la Western States, la ultra trail más antigua de los Estados Unidos.

Cartel GTP15

Así pues, este 2015 el Gran Trail Peñalara estará formado por tres carreras: El clásico Gran Trail Peñalara que supone la travesía integral del Guadarrama sobre 110km/D+5.100m; El Trail Peñalara 60k con un trazado de 65km/D+3.000m y el divertido Cross Nocturno Navacerrada que completa 10k/D+450m.

_____________

.

VI GRAN TRAIL PEÑALARA: Novedades 2014. 

Este trail de montaña tiene salida y meta en el pueblo de Navacerrada, tras recorrer los parajes más emblemáticos del Parque Nacional de Guadarrama: El Valle de la Barranca, la cima de La Maliciosa, Pedriza, Puerto de la Morcuera, Cartuja de El Paular, cima de Peñalara, La Granja, Pinares de Valsaín, Puerto de la Fuenfría y Puerto de Navacerrada.

Con su trazado de  110K/D+5.000m esta sigue siendo la carrera reina del Gran trail Peñalar: Ultrafondo de alta montaña, con dos grandes cimas a coronar, como son Maliciosa (2.227m) y Peñalara (2.430m). Es la única carrera  que cada año reta al corredor de montaña a completar la travesía integral del Parque Nacional del Guadarrama. Y además, ha de hacerlo en menos de 30 horas.

Gran Trail Peñalara 110k mapa

La gran travesía del Guadarrama que realiza el GTP-110k incluye pasos técnicos de gran belleza como el recorrido de la cresta de Claveles, coronada por los 2.430 metros del Pico Peñalara. Record masculino: 12h 52min Pedro Bianco. Record Femenino:  16h 06 min Alicia Chaveli.

A continuación os detallamos el resumen general, novedades de carrera y perfil de la misma, tal como se presentaron oficialmente ayer. Podeis hacer doble clic sobre cada imagen para ampliarla y dejar comentario al final del artículo si deseais más info de cualquiera de los temas que ayer nos presentaron.

_______________

.

IV TRAIL PEÑALARA 60KM. (65km / D+3.000m)

Una vez llegados por cresta al Puerto de la Morcuera,  el trazado se funde con el de años precedentes. La prueba gana así en ambiente y belleza, pasando a tener una personalidad propia muy diferente de sus hermanas de 60k y 110k. Record Masculino: 9h 33min Luis Alonso Marcos. Record Femenino: 13h 20min Mar Ferreras González. 

 Prueba rápida de alta montaña. Salida en Miraflores y meta en Navacerrada. Cara a la competición, sin renunciar tramos técnicos y a coronar la cima de Peñalara, está enfocada a corredores de élite con gran rendimiento en maratones alpinos.

Trail Peñalara 60k mapa

.

Sin embargo,  por su menor longitud y desnivel sirve al corredor popular como puerta de iniciación al mundo del ultrafondo en montaña, contando con un tope de 15 horas. Record Masculino: 5h 42min Raúl García Castán. Record Femenino.- 7h 47min Rocío Burdal. A destacar en la prueba, la clásica ascensión de Miraflores a la Cuerda Larga por el viejo camino de los neveros.

A continuación, el perfil de carrera y material obligatorio de la misma, tal como se presentaron oficialmente ayer. Podeis hacer doble clic sobre cada imagen para ampliarla y dejar comentario al final del artículo si deseais más info de cualquiera de los temas que ayer nos presentaron.

____

III CROSS NOCTURNO (10km/D+450m)

La divertida prueba nocturna de iniciación al mundo de las carreras de montaña, por pistas forestales y senderos del Valle de La Barranca. Carrera original y diferente, donde podrán convivir los corredores más veloces del trail con aquellos que deseen disfrutar a ritmos muy suaves de la magia de la noche en el Guadarrama, contando con hasta 2 horas de plazo para acabar la prueba.

A continuación os detallamos el resumen general, perfil de carrera y material obligatorio de la misma, tal como se presentaron oficialmente ayer. Podeis hacer doble clic sobre cada imagen para ampliarla y dejar comentario al final del artículo si deseais más info de cualquiera de los temas que ayer nos presentaron.

__________

.

PRESENTACIÓN OFICIAL GRAN TRAIL PEÑALARA 2015: Galería fotos por Mayayo.

.

MAS INFO SOBRE GRAN TRAIL PEÑALARA Y MATERIAL ULTRA TRAIL. 

________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com