Nutrición Deportiva: Energyfig, barritas energéticas orgánicas. Historia de su creación y prueba 300km.

.

La nutrición deportiva parece coto de grandes multinacionales ubicuas, que dan sensación de dominar desde el más pequeño blog a todos los estantes del gran almacen. Sin embargo, como la madrileña Keepgoing demuestra desde 2004, hay hueco para emprendedores de aquí, valientes que intenten crear un producto diferente y de calidad.

Desde Murcia nos llegó esta bonita aventura de ENERGYFIG, una pareja de gente del monte que se lanza a crear unas barritas energéticas orgánicas de calidad, a partir de la base que ofrecen las excelentes propiedades del higo. Aquí la historia contada por sus fundadores y el resultado de nuestras pruebas a fondo con ellas.

Nutrición deportiva: Barritas energyfig.

Nutrición deportiva: Barritas energyfig.

____________________

.

LA HISTORIA DE ENERGYFIG, CONTADA POR SUS FUNDADORES. 

La historia de nuestra barrita,  comienza   bastantes  años atrás.

Somos un matrimonio  amante  de los deportes de aventura,  senderismo, escalada, espeleología, descensos de barranco, mtb…y  desde que nos conocimos, hace ya 25 años, no hemos dejado de practicar alguno y actualmente continuamos haciendo  ciclismo ,  y travesías  de montaña.

Desde siempre, nos ha gustado llevar alimentación lo más sana posible en nuestras rutas, y para ello, preparábamos una especie de torta compuesta por higo seco,  fruta y frutos secos.

Poco a poco,   empezamos a  elaborar  una barrita,   que se adaptase a las  necesidades nutricionales que necesitábamos para la práctica de nuestras aficiones, en la que su textura y  sabor fuesen agradables , de fácil digestión y rápida absorción.

barritas en energyfig (6)

   Entre tanto, nuestros  compañeros de rutas, al probarla les encantaba su sabor y sus efectos  a nivel energético, y nos aconsejaban la opción de comercializarla,  así que  fuimos informándonos  de los pasos a seguir… y cuando uno de nosotros  quedó fuera de la circulación laboral, esa idea, se convirtió, en un proyecto para dar a conocer nuestro producto y tener una alternativa laboral.  Invertimos  todos nuestros  ahorros y apostamos por nuestra barrita energética.

Esta es nuestra Historia, un proyecto al que hemos dedicado, mucho tiempo y  sacrificio, gran dedicación, mucha perseverancia, y sobre todo la gran ilusión y la satisfacción del reconocimiento a un trabajo bien hecho y que muchas personas han sabido valorar y  en el que seguiremos trabajando para que este producto llegue a muchos deportistas amantes de lo sano y natural, como nosotros.

Un saludo de Pedro Jesús y Anabel.

barritas en energyfig (10)

____

PRUEBAS A FONDO 300KM POR MAYAYO. 

En Carrerasdemontana.com no queremos hablaros de TODO lo que sale al mercado. Nuestra vocación ha sido siempre pelear por probar a fondo y filtrar para vosotros las cosas, compartiendo aquí SOLO AQUELLO QUE VALE LA PENA.

En la nutrición deportiva hay mucho y bueno ya, por lo que al recibir el primer contacto llegado desde un corremontes sobre esta marca, nos sentimos a priori escépticos. Pese a precedentes como el buen trabajo de Keepgoing, nos parecía un reto muy grande que alguien, a base de cariño e ilusión lograra hacer un producto de nutrición deportiva con calidad y personalidad propia. Más aún, las barritas energéticas.

A partir del otoño nos llegaron las primeras muestras y empezamos a hacer rodajes largos con ellas. Durante los ùltimos tres meses, han sido compañeras fieles en muchas salidas largas por el Guadarrama, compartidas con muchos compañeros distintos que tambien pudieron probarlas con nosotros.

Fueron tiradas de 36km de Cercedilla a Segovia, trazas del GTP desde La Barranca a Manzanares el Real, travesías por las cimas de La Fuenfría e incluso los 32k del Camino de Santiago que enlazan Cerceda con Cercedilla.

energy fig barritas (10)

Primeras impresiones: La primera sensación al probar una barrita antes de salir es ambivalente. Como podeis ver en la foto, de entrada nos gusta el peso y tamaño, son 45g que aportan 178 calorías. A destacar en lo positivo que incluye tambien 5,10gr. de proteínas, algo que en ultra trail nos vendrá bien. En lo negativo, al ser barritas orgánicas basadas en higo, llevan 3,66g de fibra. Algo que a priori no es lo más deseable para una ultra. A mejorar tambien, la apertura de la bolsa plástica que cuesta más de lo habitual.

Al comerlas por primera vez, sorprenden cosas: La una, el sabor suave donde el higo se nota pero queda muy diluido y se aprecia tambien el plátano, naranja o chocolate de cada variedad. La segunda,  la muy lograda textura al morder, masticar y tragar. Ni blanda, ni dura al morder. Se mastica sin hacer bola y se traga de lo más fácil, sin que rasque la gargante nunca ni nos cueste lo más mínimo. Bueno, esto pinta bien…vamos ahora a ver como aguantan el tute en la mochila, arriba y abajo del monte.

En carrera:  Las temperaturas en nuestros más de 300km de pruebas con ellas han sido de lo más variadas, desde días soleados de más de 15ºC hasta muchos grados bajo cero aguantando ventiscas en lo alto de los 2.321m de la Maliciosa o La peñota, Peñalara y sus cimas hermanas del Guadarrama. Las usamos corriendo, andando, trepando e incluso, como atestigua la foto, esquiando a bastantes grados bajocero en las pistas de esquí de fondo de Navafría.

Nutrición Deportiva:  El esquí de fondo consume aún más energía que la carrera de montaña.

Nutrición Deportiva: El esquí de fondo consume aún más energía que la carrera de montaña.

CONCLUSIONES: Enhorabuena a Pedro Jesús y Anabel. No era nada fácil el reto, pero han salido más que airosos. Las barritas tienen aún dos flecos que pulir, pensamos. Esa cantidad de fibra por un lado y la apertura del envoltorio por otro. Pero en el resto, su rendimiento es impecable.

Se agradecen especialmente dos cosas: Primero el sabor suave y variado de cada modalidad hace que podamos ir comiendolas durante horas sin que nos saturen fácilmente, Por otro, la textura lograda es francamente magnífica. Se muerde y se traga perfectamente a cualquier temperatura, estés en casa o a diez grados bajo cero en la cima.

En esto ultimo, como todos sabemos hay grandes multinacionales que hasta ahora han fracasado estrepitosamente, siendo como es algo muy importante para cada ultrero, pues a menudo no es fácil obligarnos a nosotros mismo a comer como debemos en carrera y el hecho de que abrir, morder y tragar una barrita aún en lo más frío se haga facíl…no tiene precio.

Ahora, esperemos que poco a poco haya más tiendas del mundillo del running y de la montaña que decidan servir este producto a sus clientes, pues de verdad pensamos que vale la pena probarlo cada uno y formarse opinión personal.  Para nosotros, desde luego, ha pasado a ser un fijo en la mochila en las salidas largas y en ultra trail. Desde aquí tambien, animamos a los fundadores a que mantengan ese cariño e ilusión y amplíen gama de nutrición pronto: Por qué no un isotónico, otro reto habitual para encontrar algo que aporte lo necesario a la vez que se haga “fácil de tragar.

Donde comparlas: Las barritas Energyfig se pueden comprar ya en varias tiendas físicas por toda España, tanto por cajas como por unidades. Si preferís hacer pedido online, aquí debajo hacen envíos para toda España.

Energyfis barritas toptrail.es

_________________________

 

MAS SOBRE NUTRICIÓN DEPORTIVA Y MATERIAL TRAIL RUNNING.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios