TRAIL RUNNING EN EL VALLE DE KATHMANDU (NEPAL), POR RICHARD BULL. Fotos: Anuj Adhikary

.

Las carreras de montaña tienen pocos lugares donde realizarse con la resonancia que ofrece el Valle de Kathmandu en Nepal. El trail running va ganado fuerza en toda Asia desde hace tiempo, tal como ya contamos aquí en detalle. Y  los nepalíes están en vanguardia del mismo, tanto en cuanto a carreras como a corredores.

Hoy os traemos una panorámica de lo mejor que puede ofrecernos como corremontes el Valle de Katmandu, visto por uno de los mayores experto en trail running del mismo, Richard Bull e ilustrado con las imágenes de Anuj Adhikary durante la última edición del Ultra trail Kathmandu.

trail running nepal  kathmandu ultra race (21)

_______________

.

TRAIL RUNNING EN EL VALLE DE KATHMANDU (NEPAL), POR RICHARD BULL

Kat-man-dú, apenas tres cortas sílabas que evocan una imagen mítica emocionante en la mente que algunos otros nombres de la ciudad puede: Templos monasterios en cada esquina; monasterios en las colinas circundantes, monjes, monjas y sadhus que viajan a pie y rickshaw; los gritos de los vendedores ambulantes; los diversos olores que compiten por la atención de tu nariz; a la vez que un telón de fondo de los grandes picos del Himalaya componen un escenario inolvidable..

Ahora en 2015, esa imagen puede quedar pero la realidad está cambiando rápidamente: Vaya al nuevo Museo de la ciudad de Katmandú y al ver fotos de los años 60, se sentirá una enorme sensación de nostalgia. La Katmandú de hoy es una ciudad asiática más de rápido crecimiento. Es ruidosa, sucia, con un aire tan polvoriento de la ciudad a veces desaparece cuando se ve desde las colinas circundantes. El viejo Katmandú de la leyenda se ha ido, o más bien se ha hundido con una sucia mediocridad moderna ajena a toda planificación.

Pero si sabes los lugares adecuados para visitar, en el momento adecuado del día y, esto es importante aquí, la capacidad de ignorar esas tensiones impuestas por esta ciudad superpoblada,  entonces todavía encontrarás magia en abundancia.

Un anillo de colinas rodea Katmandú. Desde cualquier terraza de la azotea en la ciudad, un corredor popular de asfalto, probablemente miraba a lo lejos, preguntándose cómo llegar a esas cimas, que se intuyen al alcance de la mano.

02-trail running nepal kathmandu ultra trail  (3)

.

Ese corredor, sorbiendo su jengibre caliente con miel y limón, mientras que se van haciendo sus momos al vapor, ha descubierto, sin buscarlo, una nueva manera de disfrutar de la Katmandú de edad. Con el despegue de las carreras de montaña que sacude el mundo, podría ser una sorpresa saber que, dado que Nepal tiene uno de los paisajes más escarpados en el planeta, el trail running apenas está realmente despegando aquí.

Hay una paradoja. Mientras que hasta hace poco sólo había una sola carrera de ultra-distancia en el país, los corredores de montaña del Nepal han logrado sacudir unos cuantos culos en el escenario mundial, peleando en  eventos para los cuales no reciben la oportunidad de entrenar en condiciones.

El año pasado, por ejemplo, vio a Samir Tamang hacer segundo en el TDS, y a Tirtha Tamang por primera vez como campeó del  evento inaugural del Ultra Trail World Tour en Hong Kong. La mayoría de los mejores corredores son del Ejército de Nepal y su entrenamiento consiste principalmente en carreras llanas disputadas contra otros batallones del ejército y la policía.

Samir Tamang en podio TDS 14 con Xavier Thevenard (1º) y Toti Bes (3º)

Samir Tamang en podio TDS 14 con Xavier Thevenard (1º) y Toti Bes (3º). Foto: Mayayo.

 

.

Luego está Mira Rai, quien hasta marzo del año pasado no sabía nada al respecto de correr «arriba-abajo del monte», como ella lo llamaba y que apenas había corrido antes pruebas de 21 kilometros. En diciembre pasado, con apenas 6 meses de prácitca, logró ser ella segunda tras la Campeona del Mundo de Skyrunning Stevie Kremmer en un evento de 50 kilometros en Hong Kong, llegando tan solo siete minutos tras ella. Este mes de febrero, siguiendo con su progresión, se convirtió ya en campeona de Asia Skyrunning.

Para estos corredores, estamos en el momento perfecto. Con el deporte en plena explosión, hay más posibilidades de pequeños patrocinios para los billetes aéreos que les permitan tomar la salida de las grandes pruebas, donde  competir con los mejores y desarrollar todo su potencial en el mundo. Un potencial que no consiste solo en ganar, sino también en inspirar a una nueva generación con sus logros, cuando están ya de vuelta en casa.

35-trail running nepal kathmandu ultra trail  (36)

.

Y en esa misma casa, en las verdes colinas, es donde las carreras de montaña están empezando a desarrollarse, tanto cara a estos potenciales élites, como para los corredores locales que buscan su reto personal y se escapa directos a la naturaleza. Tampoco  faltan en nuestras carreras muchos de los senderistas que nos visitan o algunos recios alpinistas en camino a sus grandes cimas, todo hay que decirlo.

El valle de Katmandú tiene senderos corribles en abundancia. Nepal es una nación de caminantes y los senderos conectan los pueblos entre sí, tambien con los campos y lugares sagrados. Es posible recorrerlos por todas partes libremente. Desde las colinas de las montañas son a menudo visibles. El Nepal de aldeas con cultivos en terrazas que la gente viene a la experiencia es todo Katmandú.

04-trail running nepal kathmandu ultra trail  (5)

.

El próximo evento en el calendario es una carrera de 50 kilometros siguiendo los altibajos en el lado oeste del anillo que forma el Valle de Katmandú. Es seguido por la carrera budista de Stupa a Stupa, que supone correr los 50 kilometros que conecta dos de los templos más importantes del budismo tibetano.

Esta carrera supone además la completa garantía de gozar de los lugares de salida y llegada más impresionante que te puedas imaginar. ¿Por qué? Más allá de la magia de esos lugares antiguos, en el día de la luna llena, 04 de abril, los fieles llegan en gran número para inciar su peregrinación en circunvalación de los templos mientras que los monjes realizan sus ceremonias rituales. El camino pasa por una cueva de meditación, el hogar de una túnica Sadhu; un convento en lo alto de una colina; y el famoso Monasterio Kapan, donde tantos  mochileros jóvenes sueña con lograr encontrarse a sí mismos.

Avisado quedas: Las carreras de montaña aquí no son eventos de lujo. ¿Bolsa del Corredor? Claro, con tu dorsal y unos impermedibles con que sujetarlo, para qué más? Las pruebas locales funcionan con voluntarios y presupuestos muy limitados ya que hay poco interés de los patrocinadores y periodistas deportivos de la tierra, que aun están obsesionados con el cricket, fútbol y cualquier deporte que involucre a los adolescentes.

La comunidad de corremontes aquí es todavía pequeño y el coste del dorsal se mantiene a unos pocos dólares para abrir la participación a la mayor cantidad posible. Así que esto significa simplemente diversión, carreras de base razas y el tipo de experiencia compartida y abierta sólo Nepal puede ofrecer.

44-trail running nepal kathmandu ultra trail  (45)

___

.

RECURSOS PRÁCTICOS TRAIL RUNNING EN KATHMANDU Y NEPAL, por Richard Bull 

Editor Webs de referencia: General / Ultra Trail Kathmandu

• Info carreras de 100 kilometros y próximos eventos de 100 millas o multietapas por todo el valle.
• Abundan tambien las carreras de trail más cortos, que tienden a organizarse en un corto plazo.
• Si sabes de un amigo montañero que viaje a Katmandú, puedes sugerirle  al calendario de carreras.
• Guías locales: Abonarles el sueldo de un buen día de trabajo nos hará disfrutar de los senderos 10 veces más.
• Temporada Monzón: A partir de principios de mayo y hasta julio, Kathmandú se puede ser bastante caliente si no llueve de vez en cuando. El monzón generalmente dura desde mediados de junio hasta finales de septiembre.

______________________

.

TRAIL RUNING KATHMANDU: GALERÍA DE FOTOS, por Anuj Adhikary

De las jovenes locales a los senderistas occidentales que nunca antes habían corrido por la montaña, aquí cabemos todos, tal como lo retrata la galería de fotos de Anuj tomada en la última edición del Ultra Trail Katmandú.

_____________

.

MÁS SOBRE CARRERAS MONTAÑA 2015 Y ULTRA TRAIL

_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para CARRERASDEMONTANA.COM