ULTRA MALLORCA 2015: ULTIMA HORA (115k-67k-42k) Recorrido, programa, favoritos, fotos y más.

.

Hoy arranca Ultra Mallorca que cuenta con 2.200 dorsales de 25 países disputando tres grandes carreras de montaña (115k-67k-42k) por toda la Tramuntana, con salida en Andratx y meta en Pollença.  La prueba reina con 115k/D+4500m forma parte de la Spain Ultra Cup y sale a medianoche.

Estamos ante la prueba más mediática y popular del trail running en Baleares, que recoge a la perfección lo mejor del correr por esta tierra, combinando “Mar y Montaña”.  A continuación, repasamos toda la info clave según los corredores afinan  ya zapatillas, austan el dorsal y toman las últimas medidas antes de encarar la salida. La meteo será espléndida. Una vez más podreis seguir la carrera en vivo en las actualizaciones de nuestra web, en nuestro muro de facebook/Carrerasdemontanacom y sobre todo en  nuestro twitter @moxigeno.

Actualizado 18ABR15: Crónica, resultados y fotos. Campeones Pau Capell y Andrea Huser. 

Ultra Mallorca 112k: Gran travesía integral de la Serra Tramuntana.

Ultra Mallorca 112k: Gran travesía integral de la Serra Tramuntana. Carrera lógica, bonita y recia.

 ____________

.

LAS CARRERAS DEL ULTRA MALLORCA: ULTRA TRAIL 112K; TRAIL 67K Y MARATÓN.

Las tres carreras de montaña comparten meta en Pollença y gran parte del recorrido, partiendo sin embargo cada una desde el punto necesario para garantizarle una personalidad propia.

La Ultra Trail quiere aportar la visión completa de todo lo que es la Serra Tramuntana, arrancando por tanto desde Andratx esta medianoche. El trazado supone 112k/D+4500m a superar en menos de 24h, un reto que afrontarán hasta 800 corredores este año. Es sin duda la prueba más internacional de las que componen el evento. Se espera la llegada del ganador a meta sobre las 12AM, cumpliendo justo medio día de carrera ininterrumpida desde el arranque.

Ultra Mallorca: Perfil comlpleto 112km/D+4500m

Ultra Mallorca: Perfil comlpleto 112km/D+4500m

.

TRAIL 67K/d+2500M: El trail se desarrolla sobre un recorrido de 67k/D+2500m que parte de Valldemossa para seguir la misma traza tramuntana que la prueba reina hasta la meta. Su tope son 16 horas y contará con 1.100 corredores. La salida será a las 8AM y esperamos la llegada del campeón sobre las 13.50H

MARATÓN 44K/d+1500M: La Maratón es una nueva apuesta, que a lo largo de 44k/D+1500 nos llevará desde Sóller hasta Pollença con una feroz ascensión inicial que da paso a tramos de llaneo despues y un prolongado descenso final. De los 300 dorsales que la disputarán, hay que destacar que casi un tercio son mujeres, un gran éxito cuando la media de participación femenina en las ultras españolas es del 10%. Este dato marca quizá el camino para seguir abriendo nuestro mundo a las mujeres, paso a paso. La salida será a las 10AM y esperamos la llegada del ganador a partir de las 13.30H.

Aquí resumen del programa de las salidas, en una sola imagen: 

ultra mallorca doumentos (4)

_______________

.

ULTRA MALLORCA: GUÍA DE CARRERA. 

Mapa de carrera, programa, autobuses, material obligatorio y más. 

Toca recordar que la prueba discurre por la Serra de Tramuntana, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, como Paisaje Cultural. Es un ejemplo histórico de desarrollo sostenible, donde la mano del hombre ha creado un medio ambiente muy humanizado, pero a la vez que mantiene una perfecta armonía con la naturaleza que lo acoge.

La Serra de Tramuntana se extiende a lo largo de unos 90 km al noroeste de Mallorca, como una abrupta muralla caliza frente al mar, con una anchura máxima de 15 km. Sus cimas principales son el Puig Major (1.443), el Puig de Massanella (1.348 m), la Serra d’Alfàbia (1.069 m), es Teix (1.064) y el  Galatzó (1.026 m).

Para prevenir incidencias en carretera o la posible saturación sin sentido de puntos sensibles, está previsto que solo en un número limitado de controles los amigos, familiares y equipos de apoyo tengan acceso directo a su corredor. Los controles de libre acceso los teneis listados a continuación.

ultra mallorca doumentos (13)

.

Ante todo,  hemos de ser conscientes que es vital saber correr en la montaña, disfrutando al máximo de este soberbio panorama pero cuidando también de no dejar rastro alguno de nuestro paso. Esta es una de las señas de identidad de la carrera, que se plasma incluso en detalles como la obligatoriedad de marcar con número de dorsal cada envoltorio de nutrición, para poder identificar cualesquiera residuos que aparecieran.

La meteo prevista este año será amable, sin lluvias previstas, por lo que el briefing final de carrera confirmaba que dentro del material obligatorio que os dejamos a continuación, se permite optar por cortavientos en vez del tradicional impermeable.  Repasamos pues cada una de las piezas necesarias:

ultra mallorca material obligatorio (1)

.

Finalmente, toca destacar la dedicación de los voluntarios y la organización de carrera a garantizar en todo momento el máximo disfrute de la carrera por parte de los populares. Quienes hayais leído arriba en el primer perfil el detalle de la comida disponible en cada avitu habreis tenido ya una primera muestra de la misma.

Otra  muestra, menos visible pero aún más importante es la dedicación al aspecto médico-sanitario que cada año absorbe un volumen importante de recursos en tiempo y dinero de la organización, que lo coloca siempre en lo más alto de sus prioridades. Y a esa seguridad, contribuimos todos: Sabiendo dejarlo cuando toca hacerlo, sabiendo como y a quien dar el aviso si fuera menester.

Aquí abajo os dejamos algunos recursos en esa línea. Si quereis seguir en vivo a vuestro corredor, podeis hacerlo tambien control a control en tiempo real, para cada una de las tres carreras aquí.

ultra mallorca doumentos (6)

_________________

.

ULTRA MALLORCA. FAVORITOS DE CARRERA.

Entre los más de 2.200 dorsales repartidos por las tres pruebas, destacan un puñado de nombres como corredores de referencia. Los hay de la tierra, o venidos de la Península e incluso desde la Europa central, todos ellos comparten una trayectoria probada bien aquí, bien en otros grandes ultras similares.

Ultra Trail: En lo masculino, destaca el nombre de Miquel Capó, actual record de carrera y que volverá a salir a por todas tratando de superar al fin la lesión que tanto le ha castigado en los últimos tiempos. Tras el, Pau Capell llega como campeón de la reciente Transgrancanaria 83k y con el tambien Pedro Bianco, dos veces campeón del Gran trail Peñalara 110k y Remi Queral, campeón de España ultra trail FEDME 2013.

Corredores referencia Ultra Mallorca (izq a dcha) David Mundina, Yolanda Fernández, Sonia Escuriola y Remi Queral.

Corredores referencia Ultra Mallorca (izq a dcha) David Mundina, Yolanda Fernández, Sonia Escuriola y Remi Queral.

En lo femenino, Sonia Escuriola llega, al igual que Pau, como campeona de Transgrancanaria 83k y líder de Spain Ultra Cup. Frente a ella destacan Yolanda Fernández del Campo y la corredora local Angels LLobera.

Trail 67k: Los grandes favoritos este año son los campeones masculino y femenina de la Ultra 2014, dos corredores polacos que este año optan por esta distancia: Pawel Dybek y Magdlena Lackzak. Como noticia de interés, los corredores basados en Mallorca que forman el equipo RIL47 bicampeones de los 101 Ronda, disputarán esta prueba como último paso en su preparación previa a intentar el triplete en la gran ultra malagueña el próximo 9 de Mayo.

Equipo RIL47 en la previa Ultra Mallorca.

Equipo RIL47 en la previa Ultra Mallorca.

.

Maratón: Sin lugar a dudas el gran favorito es aquí Tófol Castanyer, corredor de la tierra de gran proyección internacional. Como alternativa, llega David Mundina tras haber ganado el reciente Maratón en la Transgrancanaria.

________

.

ULTRA MALLORCA 2015: PROGRAMA COMPLETO.

.

A continuación os dejamos el programa completo detallado para cada una de las tres carreras que componen este evento en su edición 2015. La próxima cita, en Andratx al filo de la medianoche para tomar la salida con los 800 bravos del pelotón. Por delante, 115km de pura Tramuntana y la meta de Pollença a lo lejos.

Ultra Mallorca 2015: Programa completo

Ultra Mallorca 2015: Programa completo

.

__________________

.

FOTOS ULTRA MALLORCA

Así discurre el ambiente previo en el dorsaleo…

______________

.

LAS MEJORES CARRERAS MONTAÑA 2015 Y MATERIAL TRAIL RUNNING A FONDO 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com