ULTRA MALLORCA 2015: (115k-67k-42k) Crónica, resultados, fotos y video . Campeones 115k Pau Capell y Andrea Huser. Tofol Castanyer, victoria y record en 44k

.

Hoy se han disputado las tres carreras de montaña que forman Ultra Mallorca 2015: Han participado 2.200 dorsales de 25 países en distancias de 115k-67k-42k, bajo una meteo calurosa. La prueba reina con 115k/D+4500m tuvo como campeones a Pau Capell y Andrea Huser. El corredor de Compressport suma así doblete en las dos primeras pruebas de Spain Ultra Cup.

En el Trail de 67 los dos grandes favoritos no dieron lugar a sorpresas y tras ganar en 2014 los 115k, los polacos Pawel Dybek y Magdlena Lackzak del equipo Salomon Suunto, se apuntaban de nuevo victoria. Finalmente, en el Maratón 44k, victoria con récord incluido para Tófol Castanyer con 3h22m. A continuación, crónica, resultados y fotos tras como nos las trajeron en vivo desde Mallorca nuestros correponsales Mayayo y Jcdfotografía.

Clasificacion Ultra Mallorca 2015 Ultra 112k 19abr15

Clasificacion Ultra Mallorca 2015 Trail 67k 19abr15

Clasificacion Ultra Mallorca 2015 Maraton 44k 19abr15

Pau Capell, campéon en Ultra Mallorca y sólido líder Spain Ultra Cup

Pau Capell, campéon en Ultra Mallorca y sólido líder Spain Ultra Cup

 ____________

.

LAS CARRERAS DEL ULTRA MALLORCA: ULTRA TRAIL 112K; TRAIL 67K Y MARATÓN.

Las tres carreras de montaña comparten meta en Pollença y gran parte del recorrido, partiendo sin embargo cada una desde el punto necesario para garantizarle una personalidad propia.  Tal como ya repasamos en detalle para cada prueba en nuestro artículo previo de carrera, cada una de las tres pruebas se distingue por un aspecto diferente.

La Ultra Trail es la más larga y dura, claro, pero tambien la más internacional. La Trail 67k/ ofrece un equilibrio perfecto para ultreros veteranos que no busquen lo extremo y para quienes se inician en la especialidad. De ahí que con 1.100 dorsales sea la más  numerosa, quizá. Finalmente, la nueva Maratón 44k/D+1524m ofrece un recorrido asequible y vistoso a los menos expertos del mundillo o bien a los apasionados por los altos ritmos en montaña.  Así arrancaban todas este fin de semana.

ultra mallorca doumentos (4)

_______________________

.

ULTRA TRAIL MALLORCA (115K/D+4500M):  CRÓNICA DE CARRERA. 

Campeones Pau Capell y Andrea Huser.

La Ultra Trail nació desde un primer momento buscando ofrecer la posibilidad de una travesía integral a la carrera por todo lo que es la Serra Tramuntana. El trazado supone 112k/D+4500m a superar en menos de 24h, un reto exigente para el popular, que afrontaron 800 corredores este año con una meteo que si bien fue muy amable con los elites, se fue volviendo más dura por el calor con el paso del día para los populares.

.

La carrera arrancaba a medianoche del bonito marco que ofrece el Ayuntamiento de Andratx, pero apenas lanzada en sus primeros km se producía un incidente de confusión general entre el pelotón al pasarse la cabeza de carrera uno de los primeros cruces. Fueron unos minutos de tensión para la élite hasta reencontrar el trazado correcto, remontar de nuevo posiciones y ponerse de nuevo en cabeza.

Ya entonces, todo el pelotón pudo ver a un Pau Capell que venía a por todas, pues mientras los demás favoritas remontaban con cierta calma, conscientes de los 110k aun pendientes, Capell se lanzó a una velocidad endiablada a por la cabeza de nuevo. Tenía una estrategia de controlar la carrera desde delante y quería mantenerla, era la sensación transmitida en el gesto.

Lógico, quizá, visto la tensión pasada en Transgrancanaria 83k donde su victoria final sobre Zaid Ait Malek y David Lutzardo no estuvo exenta de emoción pues durante gran parte de la prueba la cabeza perteneció a Zaid, hasta que se desfondó. En Mallorca, una vez recuperado del incidente de salida, Pau volvió a tirar con fuerza para marcharse solo por delante con enorme autoridad.

En el signifcativo paso de Soller, tras 69k, llegaba tranquilo. Un algo de arroz, plátano, Meritene quizá y tras menos de 5 minutos de parada, afrontaba al salir la subida más determinante de la carrera, el durísimo y hermoso Barranco de Biniraiz con 17 minutos de ventaja,

.

Hasta entonces se mantenía aun en segunda posición el alemán Hubert que hizo una carrera sólida de principio a fin, aunque se desfondaria un poco en el tramo final. En un tramo previo ya fue pasado por un Remi con grandes sensaciones esta temporada. Por desgracia, Remi sufrió una severa caída tras ponerse segundo y fue de nuevo superado por Hubert aunque logró reengancharse a Victor.

Así, ambos entraban juntos en el control apenas dos minutos tras el alemán, que en la salida mantenía diferencias. Los dos españoles salían tras el, separados por apenas un minuto entre ellos, a favor de Bernad. Una brecha que pareció irrelevante entonces para que Víctor sabría mantener kilómetro tras kilómetro para acabar cruzando meta en segunda posición.

.

El resto de carrera a meta fue muy consistente para los tres españoles, mientras el alemán pagaba el esfuerzo realizado y se iba descolgando. Pau mantenía su brecha mientras a su vez Víctor lograba siempre correr apenas un par de minutos sobre Remi y ampliaba hasta cinco la ventaja en el tramo final.  Al final en meta el podio masculino quedó como sigue:  1-Pau Capell 11h46; 2-Víctor Bernad. 12h07 3-Remi Queral 12h12 

Ulra Mallorca 2015: Así lucía la meta comun para los finalistas de las tres carreras.

Ulra Mallorca 2015: Así lucía la meta comun para los finalistas de las tres carreras.

.

LA CARRERA FEMENINA: Entre las chicas, Sonia Escuriola llegaba con la presión de haber ganado la Transgrancanaria y gozar aquí de una oportunidad de sumar doblete como Pau para hacerse con un liderazgo fuerte en la Spain Ultra Cup. Sin embargo, la suiza Andrea Huser marchó siempre por delante, situada en el top20 de la general y con gran consistencia. Finalmente, entraría campeona femenina tras 14h26 de carrera y puesto 21º de la general.

Ultra Mallorca 115k campeona  Andrea Huser

Ultra Mallorca 115k campeona Andrea Huser

.

Por su parte, Sonia compartió la parte inicial de carrera con Yolanda Fernández buscando encontrar un ritmo propio sólido y constante. Mientras, la corredora local Angels Llobera empujaba con confianza y se ponía casi 12 minutos delante de ellas ya al paso del primer control en apenas 19k. Sin embargo, no sería capaz de mantener el ritmo feroz hasta meta y Sonia, dejando atrás a Yolanda en la segunda mitad de carrera se fue para adelante hasta ponerse segunda, tras Andrea y cruzar así la meta.  Tercera llegó Angel LLobera al final.  Asi pues, el podio femenino queda como sigue: 1-Andrea Huber 14h26; 2-Sonia Escuriola 15h13 3-Angels Llobera 15h46

___________________________

 .

TRAIL 67K/d+2500M: El trail se desarrolla sobre un recorrido de 67k/D+2500m que parte de Valldemossa para seguir la misma traza tramuntana que la prueba reina hasta la meta. Su tope son 16 horas y contará con 1.100 corredores. La salida será a las 8AM y esperamos la llegada del campeón sobre las 13.50H

En la edición de este año, ya desde la propia lista de inscritos había dos favoritos claros a la victoria, los corredores polacos del equipo Salomon Suunto que en 2014 bordaron aqui los 115k ganando tanto la masculina como la femenina. Y así fue, apenas dada la salida, de nuevo Pawel Dybek y Magdlena Lackzak impusieron su calidad para llevarse claras victorias  tambien en esta ditancia.

ultra mallorca 2015 fotos

____________________

.

MARATÓN 44K/d+1500M: La Maratón es una nueva apuesta, que a lo largo de 44k/D+1500 nos llevaba desde Sóller hasta Pollença con una feroz ascensión inicial por el icónico barranco de Biniraix que da paso a tramos de llaneo despues y un prolongado descenso final. De los 300 dorsales inscritos, casi un tercio eran mujeres, un gran éxito cuando la media de participación femenina en las ultras españolas es del 10%.

En lo deportivo, brilló con fuerza la estupenda carrera del mallorquín Tófol Castanyer que marchó por delante para fijar récord de carrera y marcar en meta un llamativo crono final de apenas 3h23 para este trazado. Mucho correr es eso, si…

ultra mallorca 2015 fotos carrerasdemontana (3)

.

Más de media hora tras Tófol llegaba con 3h56 el segundo corredor, David Mundina que venía de ganar los 44k de Transgrancanaria pero que aquí encontró otro nivel, sin duda. Tercero fue Joan Calcentay en 4h05.  Entre las mujeres, el podio quedó como sigue: 1-Joana Perello 2-Joana María Cañellas 5h18m 3-Mari Carmen Caro 5h20

________________

.

LAS CARRERAS DE MONTAÑA, MUCHO MÁS QUE UN DEPORTE DE ÉLITE. 

Populares y Voluntarios son quienes las hacen diferentes.

Al momento de cierre de esta crónica, siguen entrando los populares, luciendo fatigadas sonrisas mientras saborean su íntima victoria al cruzar la meta. Como a ellos, justo es reconocer aquí una vez más el trabajo de tantos voluntarios como hacen posibles las carreras de montaña. En este caso, con la imagen del equipo de Soller en el 69k cuando se aprestaba con las primeras luces del amanecer para empezar a atender corredores, y el primero en llegar sería lógicamente el líder, Pau Capell.

ultra mallorca 2015 fotos (19)

__________________

.

ULTRA MALLORCA 2015: VIDEO OFICIAL (Avance)

Apenas entregado el tradicional ramo de flores al farolillo rojo que cierra el pelotón en meta, en este caso una corredora internacional llegada de lejos, os traemos ahora un avance con las primeras imágenes del video oficial de carrera. Buenos recuerdos del gran viaje compartido ayer por la Tramuntana… Bajo ellas, podeis ver tambien una primera galería de fotos con rostros de todo el pelotón, de la élite a los populares. Todos juntos hacemos de las carreras de montaña lo que son.

________________

.

FOTOS ULTRA MALLORCA, por Mayayo y Jcdfotografía. 

Aquí os dejamos un adelanto de las imágenes tomadas antes, durante y despues de carrera por nuestros reporteros Mayayo y Jcdfotografia. Como es habitual, colgamos las galerías completas en nuestra web hermana KATAVERNO.COM, dedicada 100% a la fotografía de aire libre. Además de las que podeis ver abajo, pues, aquí teneis casi 400 imágenes más dedicadas a esta Ultra Mallorca 2015. 

______________

.

LAS MEJORES CARRERAS MONTAÑA 2015 Y MATERIAL TRAIL RUNNING A FONDO 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com