Ropa running Compressport: Kit gemeleras, manguitos, musleras y mallas. Análisis y prueba a fondo 250k por Luis Sola en el Trentino.

.

La ropa de running hace tiempo que incluye en su catálogo habitual items de compresión, liderados por  grandes marcas internacionales, como 2XUCompressport. Hace poco os presentamos aquí el análisis por Luis Sola de los estudios científicos existentes sobre sus beneficios, poco concluyentes aún

Del mismo modo que la fría realidad científica, hoy revisamos tambien las sensaciones subjetivas que producen en cada corremontes, sea por efecto placebo u otros mecanismos aún no estudiados. Así pues, Luis afronta su segunda parte del análisis, centrado en las prendas más vendidas por Compressport: Gemeleras, manguitos, musleras  y malla corta.

ropa running compressport carrerasdemontana.com

 

____________________

.

COMPRESIÓN EN LAS CARRERAS DE MONTAÑA. (II)

Análisis y prueba a fondo kit base Compressport, por Luis Solá. 

Es un hecho claro, que notaremos echando un vistazo a nuestro alrededor en la línea de salida de una carrera, que las prendas compresivas gozan de una popularidad creciente entre los corremontes. Y al mismo tiempo que la popularidad, el catálogo de prendas compresivas de los fabricantes ha ido creciendo, por lógica, de manera similar.

 

04-compressport running compresion base (3)

.

Como en muchos otros casos, la expansión del material compresivo responde a los patrones usuales de una moda, moviéndose de un punto a otro de nuestra red social, y apoyándose en distintas formas de marketing. Sin embargo, hay una característica importante de la compresión que otros productos no disfrutan, y es el tener su origen en el tratamiento de ciertas afecciones circulatorias en el ámbito de la medicina: Si la compresión ayuda a la circulación, debería por lo tanto ser aprovechable en el campo del deporte y, en particular entre los corredores.
En la primera parte de este artículo para Carrerasdemontana.com, hicimos una pequeña recensión de artículos científicos (publicados en revistas científicas especializadas en la medicina deportiva, y revisados convenientemente para ello), basados en experimentos y análisis estadísticos serios.

La conclusión a la que llegamos con aquel pequeño análisis bibliográfico es que es todavía discutible que el uso de este tipo de material mejore el rendimiento en carrera, aunque sí hay indicios de que la compresión puede contribuir a la disminución del daño muscular. Por otro lado, a día de hoy se echan todavía en falta estudios científicos completos sobre posibles mejorías a largo plazo, o los posibles efectos de la compresión durante una carrera de ultradistancia.

compressport luis sola (2)

.

En esta segunda parte nos concentraremos en los resultados de una prueba a fondo sobre cuatro de los productos producidos por la marca Compressport, uno de los referentes mundiales del mercado en material de compresión.

Los que reseñamos son, en concreto, cuatro productos de alta gama, realizados en una mezcla de poliamida y elastano: Gemeleras (R2 Race & Recovery), Musleras (For Quad), Malla corta interior (underwear multisport running short) y Manguitos (Proracing Armsleeves).

  • GEMELERAS: Las gemeleras de Compressport son uno de los productos quizás más conocidos entre los corremontes: una gemelera sencilla, de una sola pieza y con un tejido con nivel de compresión uniforme a lo largo de toda ella, a la que se añaden los dobladillos superior e inferior.
  • MUSLERAS: La muslera está realizada, así mismo en una sola pieza, pero el dobladillo superior de la misma está cubierto de puntos de silicona que ayudan a mantener la pieza en su sitio.
  • MALLA CORTA INTERIOR: La malla corta interior para running que nos presenta Compressport dispone de dos zonas diferentes de compresión: una en los muslos, y otra en la zona de la cadera; además para la zona genital se ha elegido una tela elástica pero no compresiva.
  • MANGUITOS: Finalmente, los manguitos disponen de una zona de no-compresión en la zona de los codos, y de un orificio en la muñeca izquierda destinado a permitirnos quitarnos los manguitos sin necesidad de sacarnos el reloj de pulsera.

Para todos los productos se han cuidado exquisitamente todos los detalles, usándose por ejemplo en todo los casos costuras planas muy sutiles para evitar las siempre molestas rozaduras.

PRIMERAS SENSACIONES: Las primera sensaciones al probarnos estas prendas son de comodidad: la compresión se nota, pero no molesta, no se siente ninguna costura (las piezas principales de gemeleras, manguitos y musleras han sido construidas con una técnica de 360 grados que evita las costuras verticales) y los tejidos son muy agradables al tacto… con la excepción de la silicona de la muslera, sobre la que os hablaré un poco más adelante.

DETALLES DE LA PRUEBA A FONDO:  Por el interés que un corredor de montaña puede tener, generalmente, en este tipo de prendas, las características que he analizado en las prendas consideradas han sido:
– comodidad,
– transpirabilidad y regulación de la temperatura,
– durabilidad.

.

Además hemos querido experimentar a nivel personal con algunas de las hipótesis que me parecen más plausibles sobre la acción de la compresión, en particular la de una posible reducción del daño muscular. Una propiedad que no sería nada desdeñable, tanto para los corredores de élite como para los corredores populares (como el que subscribe), para los que disfrutar corriendo sin sufrir lesiones sea más importante que alcanzar un mayor rendimiento en competiciones.

Para ello, he aumentado sensiblemente mi volumen habitual de entrenamientos por semana (un 30%), hasta rebasar el punto en el cual normalmente empiezo a sentir algunas molestias y/o dificultades en los entrenamientos debidas a la acumulación de kilómetros. Teniendo claro que los productos milagrosos no existen, y que nada sustituye a un entrenamiento bien programado, la idea sería comprobar de primera mano si el uso de prendas de compresión puede reducir de alguna manera esos efectos no deseados del (sobre)entrenamiento.

He ido alternando además entrenamientos con compresión y sin compresión, apuntando mis sensaciones con cada una de las prendas, hasta completar al menos 250 km con cada una de ellas. Sobra decir que este tipo de análisis carece de todo rigor científico, y que supone solamente el relato de una experiencia personal, basada en las sensaciones subjetivas del probador.

.

Todas las pruebas han sido realizadas en las montañas de los alrededores de Trento, en el norte de Italia. La ciudad se haya en el fondo de un valle, a unos 200 metros sobre el nivel del mar; las montañas que rodean dicho valle, que han sido mi campo de entrenamiento, alcanzan los 1500-2000 metros. Aproximadamente un 60% de los kilómetros recorridos han sido en senderos y pistas forestales.

Durante las dos primeras semanas de prueba, alterné malla interior y musleras, con la idea de comparar ambas prendas y sus efectos sobre el muslo. Por desgracia, las musleras me resultaban incomodas, provocándome rozaduras, lo cual finalmente (tras probar, sin éxito, la muslera a diferentes alturas) me llevó a desechar la idea de seguir adelante con su prueba, aunque no dudo que otras personas tendrán opiniones positivas de esta prenda.

ropa running compressport carrerasdemontana.com  5

 

.

Para aquellos que deseen probarla, decir que existe una versión específica para trail running, con detalles como las impresiones en silicona que evita que las manos se nos deslicen cuando las apoyamos en los muslos para subir desniveles fuertes. Por contra, la malla corta interior ha resultado ser perfecta en cuestiones de comodidad; me concentré, por lo tanto, en probar a fondo las gemeleras, la malla corta interior, y los manguitos.
RESULTADOS: En el pasado he tenido otras experiencias con prendas compresivas (fundamentalmente gemeleras), con resultados diversos. Tras el estudio a fondo realizado estas últimas semanas, la impresión general de las tres prendas finalmente consideradas es muy positiva, y sí he notado, en primer lugar, una mayor rapidez en el calentamiento de los músculos y, en segundo lugar, una cierta reducción de los dolores musculares que esperaba tener, causados por el aumento de volumen de entrenamientos.

Los Manguitos: Comenzando por la menos obvia de las tres prendas, he encontrado el juego de manguitos muy útil. Si bien los efectos de la compresión son aquí, bajo mi punto de vista, irrelevantes, debemos apreciar que la impecable factura de los manguitos hace que sean especialmente cómodos. No se mueven ni un milímetro del sitio donde han sido colocados, no rozan, no aprietan (en mi caso), y eliminan eficientemente el sudor, lo que les hace especialmente útiles para esos días de montaña en los que no está muy claro si debemos usar una prenda de manga larga o una de manga corta.

compressport luis sola (6)

 

.

Así, podemos ir subiéndolos o bajándolos hasta las muñecas dependiendo de nuestras sensaciones de frío-calor en cada momento. Un punto importante en la regulación de la temperatura es el color blanco, un aspecto que se nota y agradece mucho los días de sol. Finalmente, interesante detalle el del orificio destinado al reloj de pulsera, que nos permitirá quitarnos los manguitos sin necesidad de sacarnos el reloj, aunque quizás la holgura no sea la suficiente para usarlo con comodidad con algunos de los smartwatches de mayor tamaño en el mercado.
Las Gemeleras: Respecto a las gemeleras cabe decir, en primer lugar, que nos hayamos de nuevo ante una prenda muy confortable, y que no se bajan ni siquiera tras horas de entrenamiento intenso (este aspecto dependerá, obviamente, de las características de la pierna de cada corredor, y de la elección de una talla adecuada). En cuanto a los posibles beneficios de esta prenda, en mi caso particular puedo decir que, de acuerdo a los datos que he ido tomando, sí parecen reducir el daño muscular, o al menos la percepción que uno tiene del mismo en términos de dolores musculares.

compressport luis sola (4)

 

 

Según el argumento más aceptado, al comprimir la parte baja de la pierna facilitamos la irrigación de los cuádriceps, lo que sería de especial utilidad en bajadas largas (es por esto que algunos corredores bajan las gemeleras hasta el tobillo, y las suben a su posición habitual en las bajadas).

Malla corta interior: Finalmente vamos a hablar de la malla corta interior. De las tres piezas analizadas es la que menos conocía y la que más me ha llamado la atención. De nuevo, una prenda excepcionalmente cómoda, con detalles muy cuidados, que transpira excepcionalmente bien y que combina especialmente bien con cualquier pantalón corto sin forro.

ropa running compressport carrerasdemontana (6)

.

Como con cualquier otra pieza de ropa interior, me preocupaban las posibles rozaduras, pero no he tenido ningún problema en este sentido, y creo que esta malla será una opción muy interesante para su uso en ultras. Sus propiedades compresivas tienen aquí dos consecuencias a tener en cuenta.

Por un lado, la compresión en el cuadriceps que, además sus efectos sobre la circulación, ayuda a sostener el músculo, evitando que se mueva excesivamente (teóricamente, este bamboleo a la larga podría provocar pequeñas lesiones). Por otro, la compresión en la cadera ayudaría a que nuestros movimientos sean más “elásticos”, evitando algunos sobre-esfuerzos de músculos y tendones en momentos determinados.

En mi experiencia personal estas propiedades son bastante evidentes en aquellas bajadas en las que, tras varias horas de entrenamiento, nuestros movimientos empiezan a descontrolarse; en estas ocasiones, la compresión de la zona muslo-cadera parece darnos un sustento adicional que es bienvenido.

Finalmente, respecto a la durabilidad de las tres prendas, (malla, manguitos y gemeleras) tras haberlas rodado por senderos en los que, por fuerza, han sufrido rozaduras con rocas, enganchones en ramas y pinchos, etc, las prendas parecen resistir eficientemente los posibles daños; debemos, eso sí, seguir al pie de la letra las instrucciones de lavado, dado que este tipo de tejidos son sensibles a las altas temperaturas y a los productos químicos.

compressport luis sola (1)

.

CONCLUSIONES: La empresa suiza Compressport se define a si misma por sus fundamentos en la investigación médica y por trabajar día a día con el feedback de los deportista profesionales que usan sus productos. En este sentido, fuerza es confesar que tres de las cuatro prendas analizadas han respondido en mi caso positivamente a la prueba a fondo realizada, y creemos que cumplirán sobradamente las expectativas de aquellos corremontes aficionados al material compresivo.

__________________

.

ROPA DE MONTAÑA Y TRAIL RUNNING: Más información.

_____________________

Info preparada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com