ZEGAMA AIZKORRI 2015: KILÓMETRO VERTICAL, CRÓNICA RESULTADOS Y FOTOS. Campeones Laura Orgué y Josep Viñas.

.

Ayer, sobre el habitual barro marca de la casa arrancó la Zegama Aizkorri 2015 con el primer kilómetro vertical de su historia. Un trazado ligreramente recortado en su tramo final dada la meteo de lluvia, niebla y fresco que está ya instalada en Zegama y que acogerá tambien la carrera reina.

Hoy toca recuperación para los del vertical de ayer, briefing y dorsaleo para todos y por fin mañana Domingo, tendremos de nuevo la fiesta grande: La salida del clásico Maratón Alpino que es hoy día una de las más bonitas carreras de montaña que podemos disfrutar por el mundo adelante. Así vivimos ayer la crónica, resultados y fotos de este aperitivo de lujo, la edición inaugural del Kilómetro Vertical Zegama  Aizkorri. 

 

fotos zegama aizkorri 2015 kilometro vertical (18)

Laura Orgué, campeona Kilómetro Vertical Zegama Aizkorri 2015

_______________________

.

KILÓMETRO VERTICAL ZEGAMA AIZKORRI 2015: 

Josep Viña y Laura Orgué, campeones en la edición inaugural

 

Este 2015, la Zegama Aizkorri  se ha estrenado organizando un kilómetro vertical marca de la casa en el que bajo la lluvia, frío y barro marca de la casa han entrado campeones Laura Orgué (40’23’’) y Josep Viñas (34’27’’) por delante de un pelotón de 195 clasificados.

Este primer  Kilómetro Vertical tuvo por tanto que ver modificado su recorrido por las malas condiciones meteorológicas y pasó a tener una longitud de 2.875 metros y un desnivel positivo de 889 metros.  La carrera era puntuable para la Copa  Euskadi de KV 2015 y acogió hasta 167 dorsales, enfrentados a una subida tan vertical como resbaladiza.

Según la propia campeona, Laura Orgué, del Salomon Running: “Ha sido una carrera marcada por la climatología y el barro que impedía avanzar con facilidad. Además, al ser salida con cronómetro no sabias en ningún momento tu posición, con lo que también añadías otra dificultad. Sin duda alguna, es una de las carreras verticales más duras que he disputado nunca”, explicaba la feliz campeona.

El podio femenino final: 1- Laura Orgué (40m23s) 2-Stephanie Jiménez (43m28s) 3- Vanesa Ortega (44m44s).

El podio masculino final: 1-Josep Viñas (34m27s) 2-Iñigo Lariz (34m38s) 3-Didier Zago (34m42s).

RESULTADOS COMPLETOS KILÓMETRO VERTICAL, AQUÍ (165 clasificados)

.

.

Mañana domingo será el turno de la maratón y no faltarán a la cita atletas de la talla de Ricky Lightfoot, Michel Lanne, Ionut Zinca, Marco de Gasperi, Emilie Forsberg, Oihana Kortázar, Elisa Desco, Maite Mayora y Laura Orgué que se estrenará en la distancia. Aquí podeis revisar la visión de los favoritos para la carrera, así como la Guía para populares que nos resumía Aritz Egea, corredor de la tierra del equipo  Inov-8 y Ternua.

MARATON ALPINO ZEGAMA AIZKORRI: A modo de anticipo, os recordamosLa épica volverá a adueñarse este domingo de la pequeña localidad vasca que ha conseguido destacar su nombre en el mapa mundial gracias a la maratón, de la que Salomon es parte de la organización, que propone un recorrido muy técnico de 42.195 kilómetros y 5.472 metros de desnivel acumulado por el macizo de Aratz y la Sierra del Aizkorri. El trazado incluye cuatro de las cimas más altas de la Comunidad Autónoma Vasca: Aratz – Aizkorri – Aketegi y Aitxuri.

El récord de la prueba está en posesión de Kilian Jornet (3h48m38s) y de Emanuela Brizio (4h38m19s). Unas plusmarcas que según la propia organización buscarán ser batidas este año por corredores como el británico Ricky Lightfoot, el alemán Mirco Berner, el japonés Mai Matsumoto, el francés Michel Lanne, la sueca Emilie Forsberg y la vasca Oihana Kortázar que ya saben lo que es ganar en Zegama o la catalana Laura Orgué. Otros nombres propios que no faltarán a la cita son los del rumano Ionut Zinca (4º en 2014), el italiano Marco de Gasperi (2º en 2014), Elisa Desco (2ª en 2014) o la española Maite Mayora (3ª en 2014).

.

A destacar, además, que el domingo también tendrá lugar la cuarta edición de la Zegama-Aizkorri Junior Trail. Se trata de un recorrido de media montaña por las faldas de la sierra de Aizkorri sobre un trazado de 10K/D+500m, donde destacan corredores como Leire Fernández y Jan Margarit.

__________________

.

LAURA ORGUÉ, REINA DE LOS KILÓMETROS VERTICALES.

Laura Orgué llegó al trail runing tras muchos años de practicar esquí de fondo a nivel  máximo mundial. Su asalto a los kilómetros verticales ha sido demoledor en este tiempo, contando prácticamente sus carreras por victorias. Para este 2015 anunció ya su plena dedicación a las carreras de montaña así como va participando en más carreras en línea cada día. Ayer ganó el Vertical y mañana Domingo estará en la salida de la Maratón, la carrera de trail más larga que ha afrontado hasta ahora.  De todo ello y más charlamos en Zegama con ella, en vísperas del que será un gran desafío para ella mañana mismo.

.

.

____________________

.

ZEGAMA AIZKORRI 2015: GALERÍA DE FOTOS.

.

Como es habitual, os iremos dejando aquí un avance con algunas imágenes representativas, pero si deseais ver cada album completo del antes, durante y despues de las carreras de Zegama, podreis hacerlo en KATAVERNO.COM, nuestra web hermana dedicada 100% a la fotografía para deportes de aire libre.

__________________

.

MÁS SOBRE LAS CARRERAS DE ULTRA TRAIL Y MATERIALES.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com