ELS 2900 ANDORRA, CARRERAS DE MONTAÑA AL ESTILO ALPINO. (30OCT-70k/D+6700m) Info técnica y cómo afrontarla siendo un popular.

.

Las carreras de montaña tienen un alma compartida, entre el galgo pistero y el rebeco escalador: La andorrana Els 2900 va de lo segundo, del llamado Alpin Running que incluye trepadas técnicas, cuerdas fijas, arnés incluso como tan a menudo vemos en skimo. La edición inaugural llega con 70k/D+6700m el próximo 30OCT, con un trazado que enlaza los siete picos cimeros de Andorra del tirón.

Es una prueba invitacional para solo 50 dorsales, donde ya están alistados nombres como Oscar Pérez, Emelie Forsberg, Caroline Chaverot, Philipp Reiter, Tom Owens… Aquí repasamos trazado y espíritu de la prueba, así como la preparación que seguirá para afrontarla nuestro corresponsal Gorka Rípodas, veterano del Tor des Geants y otras muchas grandes ultras.

 

Els 2900 Andorra: Carreras de montaña al más puro estilo alpino.

Els 2900 Andorra: Carreras de montaña al más puro estilo alpino.

 

_____________________

.

ASÍ NACIÓ ELS 2900,

Por Carles Rosell, cofundador de la prueba.

.

El proyecto nació junto a Matt Lefort un día que el me dijo podríamos hacernos un reto e intentar enlazar todos los 2900 de Andorra. Pues así fue y tomamos salida a mediados de Octubre. Según iban pasando los kilómetros, sumando cimas y desniveles, nos decíamos: «Esto seria una pedazo de carrera». Total, que en aquel primer asalto estuvimos unas 21h para terminar el reto ya que Matt no estaba en su máxima forma. Si además metemos las aproximaciones que las realizamos el mismo día, la empresa sumó en total más de 24h, con mucho viento en las crestas, niebla y de hecho para terminar la última cima incluso tuvimos que tirar de gps para estar seguros de estar en el lugar perfecto.

Unos días después nos fuimos a tomar unas birras y allí acabamos de liarla, pero teníamos claro que nos gusta el compañerismo y decidimos hacer no solo una carrera sino juntar amantes de este mundo para compartir también unos buenos momentos antes y después de la prueba.

Con todo ello en mente, al final hemos montado la asociación de deportes de montaña de Andorra con todo un equipó del cual será responsable del buen desarrollo de la prueba. De estar orgnización formamos hoy parte: Patty Pradie (jefe voluntarios), Karen Lefort (ayudante a toda la gestión), If Pages (parte económica), Joan Pares (seguridad y gestión de guías) y Matt y yo (co-Directores).

.

_______________

.

ELS 2900, ALGO MÁS QUE UNA CARRERA DE MONTAÑA. 

Por Gorka Rípodas, corredor del Intersport-Irabia

.

Del 30 de Octubre al  1 de Noviembre de este mismo año se celebra una prueba de montaña en Andorra con un enfoque muy singular.

¿Por qué?  Lo primero por su filosofía. Sus organizadores, Carles Rossell  y  Matt Lefort, la definen como un encuentro entre apasionados de montaña, que, al realizarse en zonas remotas, permite la inmersión en la naturaleza y el compañerismo durante los dos días de prueba y pernocta en refugios.

Otro aspecto a reseñar es la búsqueda en el recorrido de pura montaña en grupo reducido. Los requerimientos del trazado y el espíritu de la prueba los podeis ver resumidos en estos cuatro puntos que la organización ha querido destacar a la hora de resumir la misma. 

els 2900 andorra requirements (2)

.

Como veis, esta aventura se aleja de toda prueba multitudinaria y con muchos kilómetros de bulto o relleno. Aquí, se asciende a un refugio a pernoctar, y al día siguiente de madrugada,  comienza la prueba con el objetivo de ascender los siete montes de 2.900 metros que hay en Andorra, eso sí, rodeado de tus compañeros y compañeras de prueba que en este caso serán 50 participantes.

La prueba en si es dura, muy dura. Altitud, distancia (70 km), desnivel (6.700 metros positivos)….a lo cual debemos añadir destreza en zonas técnicas de montaña y realizar la prueba en semi-autosuficiencia.

 

Una carrera para la cual, al inscribirse, pedían  curriculum de pruebas de montaña así como de ascensiones o habilidades alpinisticas. Con todo ello se realizó una selección para completar la lista de 50 participantes.

En resumen, una prueba de alta montaña en el país de las montañas.

_____________

.

PROGRAMA: El comienzo de la prueba se realizará el viernes 30 ascendiendo tod@s los participantes al Refugio de l`illa desde el cual partirá la carrera el sábado día 31 a las 5 de la mañana.

Los corredores saldrán del Refugio  y pasarán sucesivamente por el Pico de la Portelleta (2.905 m), el Pico del Estanyó (2.915 m), el Pico de la Serrera (2.912 m), el Pico de Fuente Blanca (2.904 m), el Pico de Medacorba (2.913 m), Roca Entravessada (2.928 m) y el Pico de Coma Pedrosa (2.944 m) para cruzar la línea de meta en el Refugio del Coma Pedrosa.

Allí pernoctaran y descenderán al día siguiente para poner rumbo a sus respectivas localidades.

Una novedosa carrera? Prueba? Vivencia?…..estaremos allí para contároslo!!! Ahora quiero compartir con vosotros cual ha sido mi proceso desde que me enteré de su existencia hasta ser aceptado por la organización, primero. Y despues, como quiero prepararla para llegar allí listo para disfrutar la prueba, no padecerla…en lo posible, vaya.

MI PROCESO DE INSCRIPCIÓN: Por lo que a mí respecta, poco puedo decir de este tipo de pruebas, son las que a mí me gustan, donde mejor me encuentro y más disfruto. No sé cómo llegó a mí la información de els2900, pero allá en el 2009 participé en la primera edición del ultra de Andorra y dos cosas me quedaron claras, que había un tal Kilian Jornet que corría que se las pelaba y que, aquel terreno no tenía nada que ver con lo que conocía hasta entonces.

Todo para arriba y todo para abajo, más claro, el agua. Por lo tanto, desde entonces, cada vez que me llega alguna cita desde aquellas tierras, se me encienden las alarmas de modo alpino y sucumbo a sus encantos….

A finales del 2014 me inscribí solicitando dorsal a esta prueba, con la novedad de que para lograr ser seleccionado para participar no pedían puntos ni nada por el estilo, sino pruebas hechas y curriculum de montaña, en el cual se basaban los filtros de selección. Cuando, hace pocos días recibí el mail de que estaba seleccionado me entraron las dudas.

Gorka camino de los 3.300m del Col Loson en Tor Geants 2014.

Gorka camino de los 3.300m del Col Loson en Tor Geants 2014. Foto: Mayayo

.

Repaso la lista de dorsales confirmados: Emelie Forsberg, Tom Owens, Oscar Pérez…y yo entre ellos. ¿Buffff…..qué hago?…..pues escuchar a los de tu alrededor y confirmarme que si estoy seleccionado es por algo, que es una prueba de montaña, de las que me gustan, y en el cual el objetivo es claro, disfrutar e intentar terminarla ya que no será fácil.

¿COMO PREPARARLA? Queda todo el verano por delante para prepararla, la clave?….creo que viendo el perfil está claro: sumar desnivel.

Se necesitaran piernas para las subidas, pero para afrontar las bajadas también, y las subidas posteriores, y…..en fin, que el verano huele a pirineo por los cuatro costados!!!.

El planning que tenía ya establecido es el siguiente:

  • Finales de julio: Aventura personal por el trazado Navarro de la G.R. 12 o Sendero de Euskalherria, sendero que recorre la divisoria de aguas del Cantábrico y el Mediterraneo. Desde Etxegarate hasta la Mesa de los Tres Reyes, punto culminante de la Comunidad, supone un total de 180 km y 12.000 metros positivos.
  • Agosto: Trail Valle de Tena 78 km y 6.800 metros positivos.
  • Septiembre: Ultra Trail Canfranc-Canfranc. 100 km y 8.848 metros positivos.

 

Creo que con esto y algo más iremos con garantías a Andorra, por supuesto que lo contaremos, ya que, gracias al ofrecimiento de Mayayo y carrerasdemontana.com os mantendremos informados de la prueba, sus resultados y de cómo un popular como yo afronta un evento de esta envergadura.

¡¡¡Nos vemos en las montañas!!!

Para ampliar info de la carrera, aquí su web oficial.

 

 

________________________

.

MÁS SOBRE LAS CARRERAS DE ULTRA TRAIL Y MATERIALES.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com