CARRERAS MONTAÑA 2016 FEDME: Convocatoria abierta (5JUL-14SEP) Skyrunner world Series; Copa de España; Skyrunner National Series. Información y Valoración.

.

El calendario carreras montaña 2016 de FEDME y Skyrunning acaba de arrancar: Del 5 de Julio al 14 de Septiembre está abierto el plazo para presentar candidaturas en tres niveles distintos, como en 2015: Por un lado el clásico Campeonatos y Copa España FEDME, así como la Copa del Mundo ISF, las Skyrunner World Series. Además, se mantiene la tercera vía nacida en 2015 como Skyrunner National Series. 

Se consolidan por tanto dos circuitos nacionales paralelos con idénticas tres modalidades: Kilómetro Vertical, Carreras en Línea y Ultras. Tal como ocurrió en 2015, es una situación agridulce: Por un lado, es bueno ver crecimiento. Por otro, resulta difícil entender que FEDME e ISF mantengan circuitos deportivos nacionales paralelos, en clara competencia interna. Vemos primero comunicado y documentos oficiales, para luego avanzar una primera valoración rápida de la situación.
 Calendario Carreras Montaña 2016 Fedme y Skyrunning (2)

____________________

.

CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2016 FEDME Y SKYRUNNING. 

COMUNICADO OFICIAL.

Ya se pueden presentar las candidaturas para la organización de pruebas de Carreras por Montaña FEDME 2016
(05-07-2015)  Copa y Campeonato de España FEDME – Gran Premio Buff Salomon

En el presente año, y de cara al diseño de la próxima temporada deportiva de carreras por montaña 2016, la FEDME ha tomado la decisión de realizar cambios que implicarán mejoras en beneficio del deporte y de los deportistas que lo practican. Estas mejoras beneficiarán de manera notable a los organizadores de competiciones, ya que estos podrán decidir con mayor facilidad a la hora de presentar sus solicitudes y conocerán con más exactitud el retorno de su participación.

En el año 2016 los organizadores verán simplificadas sus gestiones para optar al calendario internacional ISF, dado que estas propuestas se dirigen directamente a la FEDME, cualquier organizador en España que quiera que su prueba se incorpore a un circuito internacional o nacional podrá enviar la solicitud a la misma dirección.

Los organizadores de pruebas que aspiren a formar parte del calendario internacional y que sus pruebas sean seleccionadas para las SkyRunner World Series o las SkyRunner National Series figurarán dentro de nuestro calendario oficial 2016, conservando su naturaleza como una categoría especial dentro del calendario, gracias a sus determinadas coordenadas de dificultad y altura en la montaña donde se desarrollan.

De esta manera, el calendario de competiciones de carreras por montaña FEDME 2016 será la siguiente:
• Pruebas Skyrunner World Series (ISF) en Kilómetro Vertical, Sky y Ultra
• Pruebas Skyrunner National Series (ISF) en Kilómetro Vertical, Sky y Ultra
• Pruebas de Copa y Campeonatos de España (FEDME): Carreras en línea, Kilómetro Vertical y Ultra
• Pruebas homologadas (FEDME)

El plazo de presentación para todas las solicitudes y el dossier técnico a la FEDME finalizará el lunes 14 de septiembre de 2015.

____________________________________

.

QUIEN ES QUIEN EN LAS CARRERAS DE MONTAÑA DE FEDME y SKYRUNNING. 

Skyrunner World Series / Copa y Campeonato España FEDME / Skyrunner National Series. 

 

Dada la inevitable confusión que genera esta triple vía creada en 2015, reproducimos en primer lugar  continuación ÍNTEGRO el documento oficial de FEDME que especifica la filosofía, modalidades y procesos a seguir para acabar siendo parte de cada una de las tres vías mencionadas.

.

DOCUMENTACIÓN:  Como podeis ver, en el documento de Convocatoria de candidaturas para la organización de pruebas de calendario oficial de Carreras por Montaña FEDME 2016 y en el Formulario de organización de competiciones de Carreras por Montaña FEDME 2016 figura toda la información. También se encuentran en el apartado online que FEDME dedica a este deporte.

VALORACIÓN: Tal como se puede ver en el documento original, apenas hay diferencias reales de estilo y filosofía entre las carreras de montaña de FEDME en España, la Copa y Campeonatos del Mundo que componen la Skyrunner World Series y finalmente,  esa tercera vía bautizada como Skyrunner National Series para España y Andorra.

E incluso, respecto a las pocas diferencias apuntadas oficialmente, como una mayor tecnicidad y una altitud tope de 2.000 metros o más para las SNS, la propia FEDME tiene previsto realizar excepciones de forma que finalmente la decisión de entrar en una u otra es más comercial que estrictamente deportiva. 

Como ejemplos claros y recientes en ambos sentidos, se pueden citar pruebas de Skyrunning como la Zumaia Flysch Trail que  no pasan de 700m de altitud. Y viceversa, una prueba como el Gran Trail Peñalara que toca techo en los 2.430m del pico que la da nombre, que acogió el Campeonato España FEDME Ultra 2015

.

¿Se entienden las diferencias entre las tres vías? Sí y No.  Sí pensamos que se entiende de forma razonable la Copa y Campeonato del Mundo de la Skyrunner World Series tradicionales… aunque en 2015 costara entender ese nuevo concepto que se bautizó como “Continental Championship” y que permitio ampliar mucho el número de carreras del calendario SWS.  Se entiende tambien la pervivencia del tradicional Copa y Campeonato España FEDME, circuito con historia y palmarés.Pero se hace más difícil entender, tanto a nivel deportivo como financiero, que por segundo año siga un circuito nacional paralelo al de FEDME, gestionado económicamente por dos entidades (Ocisport e ISF) que son socias de la federación nacional.

En este sentido, por supuesto solo cabe felicitar a Ocisport e ISF por ampliar rápidamente su facturación en nuestro mercado. Del mismo modo, es inexplicable que FEDME no haya publicado aun tras el tiempo transcurrido desde su nacimiento en 2015 una explicación detallada y convicente de por qué la misma empresa que factura por montar y gestionar la Copa y Campeonato de España FEDME, factura tambien por gestionar un campeonato paralelo que compite claramente con el mismo.

Quizá el ejemplo más claro pudimos verlo el último fin de semana de Junio, cuando Ocisport gestionaba a la vez el Campeonato España Ultra en el Gran trail Peñalara y la prueba Skyrunner National Series en Andorra Ultra trail….y donde ambas coincidían en fechas con una tercera prueba internacional clave de Skyrunning, como fue el Marathon Mont Blanc que acogió el  campeonato de Europa de Skyrunning para Kilómetro Vertical y UltraSky. Una triple coincidencia mediática y deportiva para FEDME-Skyrunning, que obligó a muchos corredores a optar entre las tres pruebas y diluyó la repercusión informativa de todas ellas.

¿ A DONDE APUNTA EL FUTURO?  Todo parece apuntar que las tres vías actuales nacidas desde el ámbito del Montañismo federativo nacional se mantendrán a futuro. Lógicamente, dado el beneficio económico directo que esta triple vía supone tanto a Ocisport como a ISF sería absurdo que estas decidan renunciar a su circuito nacional paralelo. Del mismo modo, parece evidente tras consolidarse las SNS por segundo año que la FEDME carece de recursos, autoridad o interés para evitar esta situación, aun siendo quizá la más directa perjudicada.

Y por supuesto, es lógico que surjan en 2016-2017 una cuarta y quinta vías nacional e internacional desde el ámbito federativo del Atletismo: Ya desde 2014 contamos con dos circuitos ITRA relevantes, el internacional Ultra Trail world Tour y el nacional Spain Ultra Cup. Para el futuro esto lógicamente irá a más una vez que ITRA se integre oficialmente con el trail running como disciplina oficial reconocida por la IAAF el próximo 15 de octubre, es evidente que la RFEA debería crear tambien un circuito nacional de entidad y alcance.

Manuel Merillas y Pablo Villa, con la selección RFEA en la salida del Mundial IAU Trail Annecy.

Manuel Merillas y Pablo Villa, con la selección RFEA en la salida del Mundial IAU Trail Annecy.

.

¿Cuanto de importante sería un circuito trail running desarrollado desde ITRA-IAAF? Igual o más que los ya conocidos desde FEDME-Skyrunning, probablemente. Como primera muestra tenemos ya los UTWT y Spain Ultra cup de estos años. Además, ya vimos en el pasado Mundial IAU trail de Annecy que el nivel del mismo en nada era inferior al de pruebas similares de Skyrunning. Como referencia, el Campeón de Europa UltraSky 2015, Alex Nichols, apenas puedo ser sexto en el Mundial de Annecy.  Y el alcance internacional era superior del campeonato IAAF, con 39 selecciones presentes, contra las 30 federaciones con derecho a voto que tiene hoy la ISF.

En cualquier caso, lo que procede ahora es ante todo alegrarnos del crecimiento de nuestro deporte. Celebrar que haya vías alternativas en que puedan expresarse las distintas modalidades del mismo y desear que a futuro podamos lograr alguna coordinación/cooperación de modo que los deportistas de élite y populares nunca se vean perjudicados por esta bicefalia, sino que sirva para que AL FIN los corremontes y organizadores de nuestro país cuenten con armas para poder potenciar su talento a niveles internacionales.

Ah! Si oís hablar a alguno de los actores de “Boicot” en uno u otro sentido…Por favor,  no le deis importancia. 🙂 Hay mucho dinero en  juego para algunas entidades y es lógico que surjan tensiones, pero carece de sentido avivar unas llamas que nada podrían limpiar y que podrían generar enfrentamientos internos muy dañinos para todos. Mejor dejar a cada propuesta en su territorio  y al final, que gane el mejor. Ojalá este aumento imparable de la variedad en el mundillo de las carreras de montaña sea para bien de todos los aficionados.  

Zumaia Flysch Trail: Una dura carrera de montaña, al borde del mar.

Zumaia Flysch Trail: Una dura carrera de montaña, al borde del mar.

________________________________

.

MÁS INFO FEDME, SKYRUNING Y  MATERIAL PARA TRAIL MONTAÑA.

______________________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com