EHUNMILAK G2H 88KM – CAMPEONATO EUSKADI ULTRA TRAIL: Crónica, resultados y fotos. Iokin Garai y Silvia Trigueros, campeones y nuevos record carrera. .

.

La segunda gran ultra de Ehunmilak, la G2Haundiak de 88km ha coronado campeones de Euskadi ultra trail 2015 a Iokin Garai y Silvia Trigueros. La carrera arrancaba anoche a las 23 horas entre un gran ambiente en Beasaín. Las condiciones para la prueba eran magníficas, con apenas barro en el trazado y una temperatura amable para competir.

Tuvimos una preciosa carrera, en lo masculino como en lo femenino, con ambos récords saltando por los aires. El duelo a tres entre Iokin Garai, Ion Azpiroz y Pedro Etxcheberría lo llevó desde las 10h41m del 2014 hasta los 10h13m del campeón 2015. Entre las chicas, Silvia mandó de principio a fin, con una Aitziber Osinalde brillante siempre empujando tras ella. Aquí crónica, resultados y fotos en vivo desde la meta de Beasaín.

Actualizado 13JUL Final Ehunmilak 168k y Marimurumendi 42k. Crónica, resultados y fotos aquí.

Campeonato Euskadi Ultra trail 2015. Podio masculino. Foto: Mayayo.

Campeonato Euskadi Ultra trail 2015. Podio masculino. Foto: Mayayo.

______________________

.

EHUNMILAK 88K: Perfil de carrera y referencias 2014. 

La carrera de 88k de la Ehunmilak estuvo durante sus primeros años un algo opacada por el brillo refulgente de su hermana mayor, la cienmillera. Pero a medida que pasa el tiempo se confirma que esta será la carrera más popular de las tres que hoy forman el evento. Y con razón, puesto que para la gran mayoría del pelotón ultrero supone un equilibrio entre dureza y belleza.

Los veteranos pueden aquí ya explotar a fondo sus recursos, equilibrando el “motor” de unos con el “volante” mejor manejado por otros. A su vez,  permite a los menos expertos en ultra trail vivir una gran carrera sabiendo que tendrán un apoyo externo inmejorable y que el viaje en sí será toda una experiencia.

G2haundiak 2015 perfil de carrera

G2haundiak 2015 perfil de carrera

.

Este año además pasaba de los 500 inscritos al ser Campeonato Vasco de ultra trail oficial, con lo que hemos visto carreras muy disputadas y ritmos tremendos, que han hecho saltar ambos records, masculino (10h41) y femenino (13h16) por los aires. Ya apenas dada la salida, vimos en cabeza del pelotón a una Silvia Trigueros que llegaba con  buenas sensaciones pese a lo cercano del Gran trail Peñalara 115k donde lograra el subcampeonato.

___

.

CRÓNICA CARRERAS MASCULINA: En la carrera masculina pronto quedó claro que la lucha sería un duelo a tres bandas entre Pedro Etxeberría, Ion Azpiroz y Iokin Garai.  Ambos corrían juntos por delante hasta el mismo San Adrián, dejando ya para entonces a casi 20 minutos al cuarto y quinto, quienes eran en aquellos momentos Aitzol Jiménez y Carlos García Recondo.

La batalla clave por los metales del podio se libró pues en el último tercio de carrera. Primero se descolgaba de la cabeza Pedro, mientras que más adelante Iokin logró abrir una pequeña brecha de un par de minutos al paso por Oazturtza sobre Ion y fue gradualmente ampliándola hasta entrar campeón en meta.

Podio masculino final: 1-Iokin Garai (10h13m) 2-Ion Azpiroz 10h18 3-Pedro Etxcheverria 10h35

Resultados completos G2Haundiak 88km, aquí.

.

ENTREVISTA IOKIN GARAI, CAMPEÓN EUSKADI POR MAYAYO

.

.

______________

.

CRÓNICA CARRERA FEMENINA: En la salida todas las quinielas apuntaban a Silvia Trigueros como gran favorita, una vez comprobado en Peñalara su buen estado de forma y siendo además la campeona de los 88k en 2013 (con record) y de los 168k del año pasado.  Y desde el principio asumió el rol, liderando la carrera de las mujeres desde la salida hasta meta. 

Sin embargo, la victoria no fue en absoluto fácil para ella, dado que se encontró con dos rivales que corrieron magníficamente, bajando ambos por mucho del record de 13h16 que fijara la propia Silvia en 2013. Así, Aitziber Osinalde pasaba por Etxegarate apenas 2 minutos tras Silvia y yendo a más, En ese momento la carrera parecía tremendamente abierta, pues además tras las dos primeras marchaba una Elena Calvillo que a 8 minutos de la plata se mantenía expectante por si alguna desfalleciera.

Finalmente, la campeona supo sacar de nuevo esa raza competitiva que le caracteriza y logró cruzar meta para hacerse con la txapela, llegando pese a todo bien cerca de ella Aitziber y tambien Elena. Las tres rebajaron en mucho el record anterior, lo que demuestra la magnífica carrera que nos han brindado.

Podio femenino final: 1-Silvia Trigueros 12h15 2-Aitziber Osinalde 12h19 3-Elena Calvillo 12h34

.

ENTREVISTA SILVIA TRIGUEROS, CAMPEONA EUSKADI POR MAYAYO. 

______________

.

GOERRIKO HAUNDIAK ULTRA TRAIL 2015: GALERÍA FOTOS  

POR MAYAYO Y MEMPHISMADRID. 

Aquí os dejamos una primera galería del trabajo recogido por nuestros corresponsales Mayayo y MemphisMadrid desde el Goierri. Si tras repasar estas fotos quereis ver más, podeis ver aqui la galería G2Haundiak completa tomada por MemphisMadrid siguiendo toda la prueba, élites y populares en nuestra web hermana Kataverno.com dedicada 100% a las fotos de aire libre.

.

____________________

.

MÁS SOBRE ULTRA TRAIL Y MATERIAL PARA CARRERAS DE MONTAÑA. 

_____________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com