Dopaje y deporte: IAAF comunica 32 positivos descubiertos tras reanálisis de muestras Helsinki 2005 y Osaka 2007.

.

Dopaje y deporte  siguen en su eterna lucha: Hoy os traemos las últimas revelaciones oficiales de IAAF con 32 positivos reconocidos, en respuesta a graves denuncias públicas por la ARD alemana y el Sunday Times inglés sobre campeonatos Helsinki 2005 y Osaka 2007. Algo que toca directamente a los corremontes, puesto que IAAF admitirá al trail running como disciplina oficial en su congreso de Pekin el próximo Octubre.

Un reconocimiento del trail en IAAF inevitable, puesto que países como EEUU o Francia tienen sus carreras de montaña integradas al 100% en federaciones de atletismo. En España, la RFEAF tiene competencias y así su selección compitió junto a otros 39 países en el mundial IAU-Trail Annecy. Aquí repasamos el proceso IAAF para estos positivos de dopaje, con un modelo que desde el 15OCT cubrirá tambien las pruebas de trail running.

ITRA anunciaba a principios de año el reconocimiento oficial desde IAAF

ITRA anunciaba a principios de año el reconocimiento oficial desde IAAF

_______________________

.

IAAF COMUNICA 32 POSITIVOS TRAS REANÁLISIS HELSINKI 2005 Y OSAKA 2007. 

Desde la IAAF se ha compartido hoy mismo, hace apenas unas horas, un comunicado oficial relativo a los hallazgos logrados al reanalizar muestras tomadas en Helskinki 2005 y Osaka 2007. Según la federación internacional de atletismo, el almacenamiento de muestras y repetición de pruebas a largo plazo forman la base de la estrategia de la IAAF en relación a sus grandes Campeonatos, para lograr detectar aunque sea “a toro pasado” las trampas que en su momento lograron evitar las técnicas de análisis disponibles en su tiempo.

Este ciclo se inició en 2005 con el almacenamiento de muestras antidopaje del Campeonato del Mundo de ese año en Helsinki, lo que con el paso del tiempo ha dado lugar a una acción disciplinaria que se inició en contra de otros 28 atletas después de un segundo nuevo análisis.

IAAF federación internacional atletismo logo

Cómo arranca el proceso: En 2012, la IAAF llevó a cabo una primera ronda de re-análisis de las muestras de orina tomadas en los Campeonatos del Mundo de Helsinki, los cuales que habían sido almacenados de manera proactiva por la IAAF en el Laboratorio Suizo de Análisis de Dopaje (LAD), el laboratorio acreditado por la AMA en Lausana, en anticipación de los nuevos avances científicos. Esta estrategia ha revelado por primera vez seis positivos en Helsinki, lo que se anunció en marzo de 2013.  De entonces hasta hoy, un total de 9 atletas han sido sancionados ya como resultado de un re-análisis de muestras de diversos campeonatos del mundo.

Ampliación a 10 años del plazo prescripción: A partir de abril de 2015, utilizando la última tecnología disponible en el campo de la lucha contra el dopaje y el aprovechamiento de la prestación del nuevo Código Antidopaje Mundial se extiende de 8 a 10 años el período durante el cual las muestras se pueden reanalizar, lo que ha permitido la cobertura legal necesaria con la que IAAF hizo un segundo reanálisis de las muestras almacenadas tras Helsinki 2005 y Osaka 2007. Este nuevo análisis ha confirmado a otros 28 atletas con 32 positivos en total.

¡IMPORTANTE! Debido a las garantías legales necesarias en un proceso que pueda acabar en condena, ninguno de estos atletas puede ser nombrado todavía. Una medida básica, más aun si recordamos los enormes errores cometidos en España en cuanto al Derecho procesal aplicado en la OPeración Puerto y similares, que hicieron inviable lograr c condenas emitidas por nuestros jueces, a menudo por falta de respeto a las más mínimas garantías legales durante las mismas.

Suspensión provisional para los positivos que aún compiten en activo: Una gran mayoría de los 28 atletas que han dado positivo ya se ha retirado. Algunos de ellos son atletas que ya han sido sancionados, y apenas un puñado se mantienen activos en el deporte. A cada atleta involucrado ya le ha sido notificado oficialmente el resultado del positivo detectado y sus respectivas Federaciones nacionales son ahora los responsables de la organización de una audiencia ante el tribunal pertinente.

Mientras tanto, la IAAF los ha suspendido provisionalmente de forma confidencial, y puede por tanto confirmar que ninguno de los atletas en cuestión estarán compitiendo en los mundiales de Pekín 2015 que arrancan en apenas 10 días.La mejor pista sobre las identidades de los sancionados, por tanto, son aquellos que inesperadamente se han “caído” de las listas previas en las últimas semanas, sin que conste lesión conocida o alternativa justificada públicamente.

Un largo camino, iniciado en 2005: La lucha contra el dopjae hoy está lejos de ser perfecta, pero sí es cierto que algunas federaciones internacionales han mostrado un mayor interés que otras. En este caso, La IAAF se embarcó en este programa de almacenamiento y reanálisis a largo plazo hace ya una década. Desde 2005 está pues en vigor un sistema para asegurar que los atletas limpios se vean finalmente recompensados ​​por sus esfuerzos honestos en las competiciones internacionales homologadas con esta insitución. La IAAF se ha comprometido a utilizar todos los medios a su disposición en el Código Antidopaje Mundial para erradicar a los tramposos, sin importar el tiempo que haga falta.

Declaraciones Saugy Marcial, Doctor en Ciencias de la Vida, y Director del LAD: “Los últimos avances científicos en la tecnología anti-dopaje y análisis se han empleado en el nuevo análisis de estas muestras que nos permitirá encontrar sustancias previamente indetectables. Estamos a la vanguardia de la lucha contra el dopaje.

En nuestra asociación de 10 años con la IAAF hemos estado usando cada avance científico y oportunidad legal a nuestro alcance para atrapar a los tramposos. La IAAF y el COI, trabajando en cooperación con la LAD, mostraron claramente el camino hace 10 años. Así, otras organizaciones antidopaje y federaciones deportivas, por recomendación de la AMA, están considerando o han empezado a aplicar una política de dicho re-análisis “.

___________

.

CÓMO ESTA EL CONTROL ANTIDOPAJE EN FEDME: En paralelo a los esfuerzos realizados desde el campo del atletismo, resumimos ahora la situación de la lucha contra el dopaje desde la federación de montañismo. Hay que recordar para ello, ante todo que en España, la prevención y lucha contra el dopaje está en manos de la AEPSAD, de cuyo programa educativo en marcha coordinado con FEDME ya os informamos aquí en detalle.

.

Por desgracia, más allá de estas primeras charlas educativas, actualmente la Copa y Campeonatos de España FEDME no tienen un programa de control de dopaje garantizado de forma sistemática tras cada prueba. Mucho menos un modelo de almacenamiento de muestras y reanálisis años despues para detectar el dopaje más sofisticado.

Pese a este grave retraso, sí se practican controles ocasionales en algunas pruebas, donde se han detectado ya positivos en carreras vascas o canarias. En este sentido, toca destacar la labor pionera de la federación territorial catalana, la FEEC quienes a lo largo de la Copa y Campeonatos de Cataluña para las carreras de montaña del 2015 están aplicando de forma sistemática controles antidopaje en muchas de sus carreras, tal como pudimos comprobar en persona  en la meta de Ultra Trail Valls D´Aneu. Un motivo para felicitar a FEEC y llamar la atención con urgencia a FEDME para que se corrija sin falta esta grave laguna en las garantías de pureza deportiva cara al 2016.

______________

.

MAS SOBRE DOPAJE Y TRAIL RUNNING

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios