Trail Valle de Tena (29AGO/44k-78k) Presentación y entrevista Oscar Pérez, director de carrera.

.

El Trail Valle de Tena celebra edición inaugural este año. Arranca bajo una dirección de garantías, con Jesús Sanchez y de Oscar Pérez, campeón en pruebas de alta montaña, desde la italiana Tor des Geants a la francesa Echapeé Bellee, entre otras.  Su ultima victoria fue hace unas semanas en los 90km del Ultra trail Valls d´Aneu.

Precisamente esa prueba de Esterri, junto a la Travesera de Picos y la Canfranc-Canfranc representan quizá esa misma filosofía de “Alta Montaña” que anima tambien la prueba de Tena. Aquí os dejamos la visión personal de Oscar sobre Trail Valle de Tena, así como video-entrevista en Esterri de Aneu.

Trail Valle de Tena: Paso de carrera por Ibón de Respomuso, bajo la Gran Facha.

Trail Valle de Tena: Paso de carrera por Ibón de Respomuso, bajo la Gran Facha. Foto: Mayayo.

________________

.

TRAIL VALLE DE TENA, LAS CARRERAS. 

TRAIL 4K (44k/D3.300m) +  TRAIL 8K (78k/D+6.800m)

El próximo 29 de Agosto, por tanto, con el apoyo directo de los Ayuntamientos de Panticosa, Sallent de Gállego y la Asociación Turística Valle de Tena, viviremos la primera edición de esta prueba. Estará formada por dos grandes carreras de montaña, que aunque comparten similar filosofía tienen un muy diferente nivel de exigencia.

Vamos por tanto a presentar cada una de ellas en detalle, para que de acuerdo a la experiencia y objetivos de cada corremontes sepamos dar con aquella en la que de verdad podamos disfrutar, dominando la carrera en vez de sentirnos zarandeados por ella.

A destacar, en ambos casos, el MUY amplio plazo de tiempo dado para lograr completar el trazado, lo que garantiza que quienes tengan experiencia en las grandes travesías pirenaicas podrán sin duda afrontarlas con relativa tranquilidad, pese a la indudable dureza de  los trazados propuestos.

TRAIL VALLE DE TENA 8K (78k/D+6.800m): Prueba de ultra trail donde destacada el techo de carrera en la cima del Garmo Negro, una de las grandes ascensiones clásicas del Pirineísmo, asi como muchos tramos que forman parte de los más reconocidos por los montañeros durante generaciones.

Dureza alta, sin duda, pero sin llegar a extremos como los de las antes mencionadas Travesera, Valls d´Aneu o Canfranc-Canfranc que a más de sumar mayor recorrido aportan tambien mayor desnivel que Tena y, más aun, exigen un ritmo por kilómetro más riguroso para completarlas. El plazo máximo para completar esta Trail Valle de Tena 8k es de 34 horas, con un precio de inscripción de 85€. El mapa completo de carrera podeis descargarlo aquí. El perfil de carrera es todo un homenaje al Alto Pirineo aragonés.

Trail Valle de Tena 80k: Perfil de carrera.

Trail Valle de Tena 80k: Perfil de carrera.

.

TRAIL VALLE DE TENA 4K (44k/D+3.300m): Prueba de distancia ligeramente superior al maratón, con un recorrido vistoso y panormáico. Dureza alta conparada con los D+2.750m de clásicos como el Maratón Alpino Madrileño, pero no extrema, como su mítica vecina de Canfranc, que suma hasta D+4.300.

El plazo máximo para completar esta prueba es de nada menos que 20 horas, con un precio de inscripción de 50€. El mapa completo de carrera podeis descargarlo aquí. El perfil de carrera, en cualquier caso, habla también por sí solo.

Trail valle de tena 4k perfil de carrera.

Trail valle de tena 4k perfil de carrera.

.

INSCRIPCIONES TRAIL VALLE DE TENA, AQUÍ. 

_________________

.

TRAIL VALLE DE TENA, UNA FILOSOFÍA DE LA MONTAÑA. POR OSCAR PÉREZ.

 

Como te comenté en valls d’Aneu, no queremos enseñar la montaña única y exclusivamente en la foto o pantalla de los dispositivos electrónicos. Queremos mostrarla en su totalidad y en la totalidad del recorrido, evitando en lo posible los reflejos más urbanos, haciendo que los participantes, sientan y piensen de la montaña en el transcurso de toda la prueba.

Integrarse en el paisaje, concentrados única y exclusivamente en todo aquello que les rodea, y que la montaña les ofrece, vadeando ríos, saltando entre bloques y raíces, etcétera… reconociendo que el corazón del Pirineo es terreno exigente que requiere más que velocidad, “adaptación al medio”. No olvidemos que somos nosotros los que tenemos que adaptarnos, y no como parece últimamente el proceso inverso, adaptar el medio a nuestras capacidades… mensaje que dejamos muy claro!

No hemos querido crear el recorrido sobre un mapa. Lo hemos hecho sobre el propio medio, sin condicionarnos por ningún tipo de cifra o interés organizativo; y el resultado es un primer sector de caminos estrechos y verdes pastos, que poca a poco sugiere paisaje granítico para entrar en los dominios y ascensión del Garmo Negro, una bastión “tresmilenco” en memoria de aquellas primeras pruebas que los ascendían, para finalizar con el símbolo del Valle de Tena, La Foratata y su roca calcárea. Buscando equilibrar el trazado, una primera parte exigente y dura y un tramo final mucho más simpático y llevadero.. retomando los bosques y praderíos…

Lógicamente podrá gustar o no, pero hemos reflejado lo que queríamos:
Nuestro corazón y el de nuestros Pirineos !… 😉

Peña Foratata sobre embalse de lanuza. Foto: Mayayo.

Peña Foratata sobre embalse de lanuza. Foto: Mayayo.

___________________

.

VIDEO ENTREVISTA OSCAR PÉREZ EN ESTERRI D´ANEU

Tras su reciente victoria en Ultra trail Valls d´Aneu pudimos hablar tranquilos con oscar sobre esta temporada 2015: Hablamos del Trail Valle de Tena, por supuesto. Pero tambien de su nuevo equipo Land, de sus ilusiones y objetivos en la vuelta al Tor des Geants y sobre su personal forma de vivir la montaña y sus carreras. Aquí os dejamos con sus palabras.

.

____________________

.

VALLE DE TENA: GALERÍA FOTOGRÁFICA POR MAYAYO. 

En lo personal, los valles de montaña del Aragón, Tena y Ordesa han sido para mí la gran escuela de alta montaña en que, como tantos españoles me he ido enganchando a este mundillo con el paso de los años. He tenido la suerte de poder recorrer este Valle de Tena con botas y mochila, con pies de gato y arnés, con zapatillas y dorsal…incluso con neopreno y cuerda estática. Aquí os dejo un pequeño testimonio de estos años compartidos.

________________________

.

MAS SOBRE MATERIAL TRAIL RUNNING, ULTRA TRAIL Y CARRERAS MONTAÑA 2015

_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para CARRERASDEMONTANA.COM