Kilian Jornet y Lucy Wambui Murigi ganan Sierre-Zinal 2015 (31k/D+2000m): Crónica personal Gemma Arenas, top10.

.

El español Kilian Jornet y la keniana Lucy Wambui Murigi han ganado hoy la 42ª edición de la clásica Sierre-Zinal, con 3.800 corredores inscritos en carrera. En esta prueba de 31k/D+2.000m los populares («turistas») arrancan a las 5.00AM cada año, mientras los juniors lo hacen a las 9.15AM y al fin los élites a las 9.30.

En una prueba que destaca por su historia, ambiente y grandes premios en metálico, Kilian lograba su cuarta victoria, tras las de 2009, 2010 y las más recientes del año 2013 y 2014 que ya os contamos aquí en detalle.  A destacar tambien el top10 lograda por Gemma Arenas, la española mejor colocada en carrera tras el campeón, cuya crónica personal os dejamos a continuación. 

Kilian Jornet campeon Sierre zinal. Foto Rts.ch

Kilian Jornet campeon Sierre zinal. Foto Rts.ch

_________________________

.

SIERRE ZINAL 2015 (31k/D+2200m)

Una prueba con 42 ediciones, para casi 4.000 dorsales. 

La Sierre Zinal es una prueba que discurre en la región del Valais suizo, enlazando los pueblos de Sierre (585m) con Zinal (1685m) por un trazado que tiene su techo en los 2.425m de Nava. La carrera suma así 31km de recorrido para un desnivel positivo de 2.000m y un descenso acumulado de 800m.

SIERRE ZINAL, EL TRAZADO: El recorrido en sí está  indicado para corredores rápidos y potentes pues carece de tramos técnicos significativos, dando lugar así cada año a bonitos duelos entre los corredores de montaña puros con aquellos que vienen del asfalto o incluso de las pruebas de orientación. Así, es una de las primeras pruebas donde estamos viendo luchar por la victoria año tras año a grandes corredores africanos.

Además, la Sierre-Zinal permite disfrutar de grandes panorámicas alpinas, siendo llamada «la carrera de los cinco cuatromiles» puesto que durante el recorrido los participantes podrán avistar  el Weisshorn (4 506 m), Zinalrothorn (4 221 m), Ober Gabelhorn (4 073 m), el Cervino(4 478 m) y el  Dent Blanche (4 357 m).

SIERRE ZINAL: CATEGORÍAS Y PREMIOS. Una particularidad es su decidida vocación de gran pelotón, que divide el evento en dos pruebas paralelas: Los  2.233 clasificados en meta este año como «Turistas» arrancaron de madrugada, recorriendo el trazado de forma cronometrada pero NO competitiva, sin clasificación. Los «Corredores» de élite salían este año divididos en 1.019 hombres, y 234 mujeres, incluidos los juniors.

Os dejamos a continuación el detalle de categorías, precios por cada dorsal, así como los suculentos premios que esperan en meta a la élite. Como referencia, esos 85 CHF para completar los 32km suponen unos 79€ al cambio. Y eso, con más de 3.500 dorsales a la venta.

Vistos los precios de las carreras de montaña en el resto de Europa, quizá no sabemos valorar aun aquí los esfuerzos de tantos y tantos organizadores nacionales por mantener dorsales muy accesibles a la mayoría, aún renunciando a generar recursos para grandes premios en metálico y otras acciones que tan a menudo ayudan a atraer a la élite.

Carreras de Montaña e Impacto Medioambiental: Con 42 ediciones de experiencia a la espalda, recorriendo los cuatromiles de los Alpes del Valais, está claro que estos 3.586 finalistas en meta de hoy no suponen un problema alguna para los gestores medioambientales suizos. En esta región helvética entienden que el paso por las montañas de estos miles de participantes aporta muchos más beneficios que problemas.

Un criterio similar podemos encontrar en muchas otras zonas alpinas, como el francés Marathon de MOnt Blanc donde más de 2.000 dorsales disfrutan cada año corriendo por la reserva nacional de Aiguilles Rouges, o los 800 ultreros que atravisan el Parque Nacional Grand Paradiso italiano mientras disputan el Tor des Geants cada año.

.

Los records históricos de carrera hasta este 2015 eran: 

Records sierre Zinal hasta 2015

CRÓNICA DE CARRERA 2015: Sierre Zinal es conocida también como la carrera de los cinco 4.000, por el relieve que adquiere la carrera. 31km y 2.200m de desnivel positivo son las señas de identidad de una de las carreras de montaña más populares del mundo. Una de las particularidades de la prueba es su rapidez y poca tecnicidad, que permite que corredores de diferentes modalidades puedan competir, desde skyrunners hasta corredores de asfalto pasando por corredores de orientación. De ahí la habitual presencia de grandes corredores africanos en la misma.

Kilian salía tranquilo en la salida de la prueba, en el pueblo de Sierre (533m). Un primer grupo formado por Jo Gray y diversos corredores de Kenya se ponían en cabeza, marcando un ritmo rápido. Jornet se situaba en un segundo grupo, junto al hombre récord de la prueba, el neozelandés Jonathan Wyatt y algunos otros corredores.

Como veteranos de la prueba, todos ellos sabían ya que esta carrera se decide en las partes más llanas de la segunda parte del recorrido. Como ya ocurriera en Zegama, una vez pasada la primera sección, Kilian se vió con fuerzas para tirar y unirse al grupo de cabeza, del que algunos keniatas ya se habían descolgado. Finalmente, ha sido en la última bajada, Jornet ha dado el apretón final para pasar a los últimos competidores, y llegar con casi medio minuto de ventaja sobre sus rivales al pueblo de Zinal (1.678m).

Sin embargo, a punto estuvo de sufrir una sorpresa, pues mientras disfrutaba saludando al público en el tramo final, el colombiano William Rodriguez llegaba desde atrás con enorme fuerza y estuvo a punto de alcanzarlo. No fue así y finalmente la victoria ha sido para Jornet, quien cruzaba meta con un tiempo oficial de 2h33m13s y apenas cuatro segundos de ventaja sobre el colombiano, que lo  hacía en 2h33m17s. En tercer entraba el escocés  Rob Simpson con 2h33m34s. Tal como adelantamos al principio, debe destacarse el enorme mérito que suponen las cuatro victorias logradas aquí por Kilian Jornet, como campeón de 2009-2010-2014-2015 ante todo tipo de rivales de diferentes estilos y nacionalidades.

En el caso particular de esta edición, Kilian Jornet venía tambien de pasar las últimas tres semanas en Tromsö, Noruega como co-organizador de la “Tromsö Skyrace”. Sin embargo, pese a ello, tras su retorno a los Alpes,  Jornet no quería perderse Sierre Zinal, una de sus pruebas favoritas. El corredor del Salomon Running declaraba en la previa tomarse la prueba como un entrenamiento con dorsal, pero tal como ya pasara en la Zegama Aizkorri, una vez en carrera la raza competitiva de Kilian le  ha llegado a tratar de dar el máximo de sí. Y esta vez, a diferencia de lo ocurrido en el maratón alpino vasco, pudo completar los 32km de hoy en cabeza, sumando así una cuarta victoria

Declaraciones Kilian Jornet: “Estoy muy sorprendido con esta victoria. La verdad es que he estado corriendo poco y no me esperaba poder ganar aquí. Venía porque Sierre Zinal es una de mis pruebas favoritas y no quería perdérmela, pero no tenía muchas expectativas. Sin embargo estoy muy contento por haber podido sumar una victoria más aquí”,

El próximo fin de semana Kilian Jornet tiene previsto participar en el quilómetro vertical Skaala Uphill, en Noruega.

Resultados Masculinos Sierre Zinal 2015: Cuadro de honor. 

Resultados Sierre Zinal 2015 Hombres Cuadro de honor (2)

.

La carrera femenina ha tenido como campeona a la keniata Wambui Murigi. La prueba de las mujeres un nivel extraordinario, con la campeona del 2014 Stevie Kremer, desplazada esta vez fuera del podio, hasta el cuerto puesto. En el podio, tras corredoras que llegaban en gran forma a esta prueba, como son Wambui, campeona, la estadounidense Meggan Kimel como subcampeona y la italiana Elisa Desco como tercera.

Tras ellas, muchos nombres de alcurnia, entre los que destacamos el top1o logrado por Gemma Arenas. La campeona de España de ultras 2015 sigue así ganando experiencia internacional, tras los recientes 5º puesto en Ice trail tarentaise, 4º en Giir di Mont y ahora este top10 en la carrera más rápida y competitiva de la temporada suiza. Su mérito de hoy hace resaltar tambien aún más si cabe la victoria en esta prueba lograda por Oihana Kortazar en  2011, cuya crónica ya os dejamos aquí en su momento.

Resultados Femeninos Sierre Zinal 2015: Cuadro de honor

Resultados Sierre Zinal 2015 Mujeres Cuadro de honor (2)

.

RESULTADOS COMPLETOS SIERRE ZINAL 2015 TODAS LAS CATEGORÍAS, AQUÍ. 

________________

.

CRÓNICA PERSONAL GEMMA ARENAS. 10ª ABSOLUTA. 

Primera participación en esta mítica carrera. Llegábamos el viernes sobre las 15 h y desde que cogimos el coche para venir a Zinal iba alucinando, sobretodo al llegar a Sierre (lugar desde donde es la salida) y ver el pedazo de puerto que había que subir para llegar a Zinal. No me extraña que en los primeros 8 km hayamos subido 1600 m+.

Gemma Arenas, con los atletas de referencia en carrera.

Gemma Arenas, con los atletas de referencia en carrera.

Nada mas llegar al pueblo fui atendida por Lucien que era el encargado de los atletas invitados a la prueba. Muy amable y todo el rato dispuesto a ayudar. En la cena pude comprobar el gran nivel en chicas que iba a tener la prueba. No me salían las cuentas para estar entre las 10 primeras y aun me faltaban por ver algunas caras.

El sábado por la mañana fui a ver los últimos 3km de la bajada. Tenían mucha pendiente pero el piso era bueno. luego la organización nos llevo a comer en lo alto de una estación de esquí. Fue una pasada y una experiencia inolvidable. Rodeada de la mayor parte de la élite mundial. Me preguntaba si no sobraba yo allí!!!

Esta carrera es especial en muchos aspectos, pero uno que me llamo la atención fue que no tuvo charla técnica y que no hay material obligatorio haga el tiempo que haga. Estuve preguntado a algunos atletas cómo era el recorrido y todos me decían lo mismo: «La primera parte muy dura y luego a correr, si tienes piernas claro». Tenían toda la razón.

El domingo por la mañana un autobús nos bajó a los atletas invitados a Sierre, al llegar a la salida había un montón de atletas que hacia que el ambiente fuera estupendo. Allí pude poner cara a otras atletas top que no había visto todavía. ¡Que difícil y a la vez motivadora iba a estar la carrera!

Nada mas salir, todos a tope para evitar el tapón. Primeros 800 m por pista buena pero muy empinada. Giro a izquierda y ya a subir por una senda empinadísima durante 8km. El ritmo era muy alto y a pesar de encontrarme bien no era capaz de avanzar de la posición 13-14. A partir del 8k llegan otros 4 km de subida mas suave que te permitía correr más. Ahí consigo ya acercarme a las rivales de cabeza y veo como sobrepasó a la italiana Silvia Rampazzo (2ª en Giir di Mont).

Esto me motiva y me da fuerzas para continuar a tope. A partir del km 12 esta carrera es muy corrible (aunque quedan otros 600+) y he ido recortando distancia a las rivales. He conseguido sobrepasar hasta la posición 10 justo en los últimos 500 m antes de meta. ¡Por los pelos!

Al final muy contenta por mi 10ª posición de la general y con ganas de volver otro año.

Gemma Arenas Alcazar sierre zinal 2015 5 (2)

Gemma Arenas, recogiendo premio top10 Sierre Zinal 2015.

Material y nutrición en carrera: Hoy ha sido el primer día que he competido con el MATERIAL de DYNAFIT. He llevado las zapatillas FELINE SL, con las que me he sentido supercomoda y a pesar de estar lloviendo no he resbalado en ningún momento. Además, por el terreno fácil me ha dejado correr muy rápido. En cuanto a la ropa he llevado el pantalón corto y camiseta de tirantes Dynafit. Muy cómoda y a pesar de gran humedad que había me ha respondido estupendamente.
En lo relacionado con la comida y bebida he tomado lo de costumbre: el energy shot y las gominolas de Nutrisport. Además, del isotonico y comida de los avituallamientos.

¿Próximo objetivo? : Ahora toca pensar en mi próximo objetivo en la ULTRA PIRINEU. Muy motivada para volver a correr largo, en una distancia superior a los 100km que me encanta!!!

Gemma Arenas Alcazar sierre zinal 2015 (2)

_____________________

.

MÁS SOBRE KILIAN JORNET, CARRERAS MONTAÑA 2015 Y MATERIAL TRAIL.  

___________________________

Info redactada por Mayayo  para Carrerasdemontana.com