Trail valle de tena 8k (78k/D+6100) Crónica personal por Gorka Rípodas. (31º general)

.

Hace ya un tiempo os presentamos esta nueva Trail Valle de Tena de la mano de su director, Oscar Pérez. Este fin de semana se disputó la edición inaugural que contó además con una meteo estable y soleada. Ambas carreras, tanto la 4k como la 8k estuvieron a la altura de expectativas: Alta montaña, dureza en la progresión y belleza alrededor.

Aquí os dejamos el testimonio de Gorka Rípodas, ultrero popular, veterano de pruebas como Ultra Trail Mont Blanc o Tor des Geants entre muchas otras, quien completó con éxito la Trail Valle de Tena 8k  (31º de la general) y ahora  se dispone el próximo 11SEP a afrontar la aún más dura Ultra Canfranc-Canfranc 100k.

______________________

.

      TRAIL VALLE DE TENA: Una carrera de referencia.

Por Gorka Rípodas. (Intersport Irabia)

 

El último fin de semana de Agosto llegaba a la localidad oscense de Panticosa una nueva prueba de montaña, más bien de alta montaña, el Trail Valle de Tena. Lo hacía en dos modalidades, de 47 kms y 78 kms, que como podemos apreciar en los perfiles abajo, iban bien regados de desnivel a lo largo de sus recorridos.

En mi camino al trío infernal como me dijo un conocido, formado por la tríada de esta Valle de Tena de aperitivo, la feroz Ultra Canfranc de plato fuerte y Els 2900 andorrano como postre, allí que me presento para realizar la prueba larga, la de 78 kms y 6.700 metros positivos de desnivel.

 

OBJETIVOS: Después de un verano con salidas pirenaicas llegaba a esta prueba con la seguridad de que la opción de terminarla era la más coherente. No sabía exactamente mi estado real de forma en carrera así que sumar esas cifras de cara a lo que llegará a partir de estas fechas me parecía lo más lógico. Aun así, el estado y sensaciones personales durante la prueba iban a ser los que marcarían el camino.

 

MATERIAL: El listado de material obligatorio así a bote pronto me parecía excesivo. No soy de los que pone peros a la organización con sus normas, pero con las altas temperaturas que daban y sin posibilidad de tormentas creía que con menos se podría salir.

Por otro lado entiendo también que, de cara a eventualidades como las de estar esperando a una asistencia, la caída de la noche, etc, más vale contar con recursos en una cadena montañosa como Pirineos que no echarlos luego en falta.

Viendo el perfil y terreno de la prueba la zapatilla iba a ser un elemento clave, ya que hay zonas muy técnicas y otras más benévolas para permitir el trote. Al poder contar durante la prueba con una bolsa de enseres en dos puntos, Balneario de Panticosa y Embalse de La Sarra, yo opté por utilizar dos pares de zapatillas para poder alternarlos.

De salida conté con las Pearl Izumi Trail N2, una zapatilla muy polivalente y que se desenvuelve bien en cualquier tipo de terreno. Mediada la prueba cambié a un neumático más tradicional, un valor seguro para mis pies, las Salomon XT Lab 6 otro todoterreno del que queda poco por hablar.

Del tema textil soy bastante fiel a Salomon, por el ajuste de sus prendas y transpirabilidad. La gama Exo de la marca es la que utilicé en la prueba, aunque también hay que decir que, debido al calor y el exceso de sudoración, las rozaduras se hicieron presentes en espalda e ingles.

Importante el tema calcetín, muy personal por supuesto, en mi caso Lurbel B-Max, a mi me garantiza ajuste total y ausencia de rozaduras o ampollas.

La mochila utilicé la Salomon Skin S-Lab de 5 litros con los botellines flexibles, una gran mochila aunque si la llenamos demasiado, que suele pasar, ya no resulta tan cómoda para portarla.

En estas pruebas de desnivel uso siempre bastones, telescópicos de tres tramos y de aluminio, en nuestro caso, como corredores de Intersport Irabia utilizamos los de una marca propia de la cadena, McKinley Superlight Compact.

Para el tema iluminación, siempre llevo conmigo la Black Diamond Icon, potente y robusta y fiable.Por último, y por si las moscas en la mochila llevaba una chaqueta de Gore-Tex Paclite de la marca Trango.

Pirineo Aragonés: Paisajes del Valle de Tena.

Pirineo Aragonés: Paisajes del Valle de Tena.

 

.

LA PRUEBA: El sábado con una noche radiante dio salida la prueba a las cinco de la mañana. Un primer tramo por sendero ascendente corrible nos introduce en la primera subida del día hasta la cabaña de Yenefrito. Desde aquí y ya amaneciendo, expectacular por cierto, alcanzamos el collado de Catieras el cual nos abre las puertas a otro valle.

El primer tramo me ha venido muy bien para calentar y las subidas las hago muy ligeras y cómodas. En los descensos, aparte de su tecnicidad, ralentizo la marcha para no sobrecargar en exceso los cuádriceps que ya sabemos luego lo que nos pasa. Atravesamos varios collados y sin darnos cuenta vamos viendo ya el Balneario de Panticosa, primer avituallamiento importante y con la bolsa de material.

La alimentación e hidratación va a ser clave el día de hoy, ya que al desnivel hay que sumar también el calor y su consiguiente sudoración y deshidratación. Los batidos de proteína no faltan en la mochila así como los tubitos de Magnesio líquido de Multipower, una gran ayuda para cuando comienzan los avisos de calambres.

Salgo del Balneario y viene la subida al rey de la jornada, Garmo Negro, de 3.066 metros una montaña típica de pirineo que nos suma casi 1.500 metros positivos para llegar a su cima. Creo que hasta este punto hay que llegar guardando algo de fuerzas, ya que, la bajada posterior hasta el Refugio de Bachimaña, la podríamos catalogar de pestosa y poco cómoda.

Tras un buen avituallamiento vamos bordeando el Ibon de Bachimaña hasta girar otra vez por sendero empinado y pedregoso para ascender al collado de Tebarray. ESPECTACULAR. Un terreno elegante, una llegada al collado imponente y un descenso con cuerdas hace que me recuerden estos pasos a muchos collados del Tor des Geants, el pequeño Tor voy pensando para mis adentros mientras desciendo camino ya del Refugio de Respomuso, en compañía además de una grande del Tor como Nerea Martinez.

Aquí llega mi punto de inflexión, ya que, voy muy agusto e incluso apretando y me entran dos dudas, cuanto aguantaré y si sigo así, que factura pagaré para Canfranc. Resuelvo el enigma rápido. No sé lo que duraré a este ritmo pero kilómetro que avance estando bien, ese menos que tendré que miseriar para cuando esté mal. Y la segunda cuestión la zanjo rápido, hoy es hoy y hay que vivir hoy, mañana también amanecerá.

Así que como un poco y arranco ya sin ataduras hasta alcanzar el Collado de Musales. Desde aquí el descenso es vertiginoso con casi 1.200 metros negativos para llegar al Embalse de La Sarra donde dispondremos de nuevo de nuestra bolsa personal.

Va atardeciendo y se agradece que el sol pierda fuerza. La subida siguiente, hacia el Collado de Foratata es pendiente y dura, esta vez ya por hierba, y en la soledad de unos valles en los que solamente nos encontramos con las vacas pastando. De nuevo buena bajada hasta Sallent en donde solamente paro a cargar agua y salida rápida. Este fue un pequeño error, ya que a estas alturas el haber comido un poco no hubiera sido ninguna mala opción y así hubiera evitado un pequeño bajón que me sobrevino ascendiendo al último paso del día El mirador de Sierra Plana, desde el cual, primero por pista y luego por sendero llegué de nuevo a Panticosa después de 17 horas y 26 minutos de haber salido.

El resumen de esta prueba es sencillo, gente montañera, corredora, con ilusión. Terreno duro, lógico, precioso. Una prueba que será referencia, en la cual aprenderemos lo que es la alta montaña. Un pequeño Tor….

Pirineo Aragonés: Paisajes del Valle de Tena.

Pirineo Aragonés: Paisajes del Valle de Tena.

___________________

.

RESULTADOS COMPLETOS TRAIL VALLE DEL TENA 2015

(En  pdf para consulta/descarga) 

__________________

.

MAS SOBRE MATERIAL TRAIL RUNNING, ULTRA TRAIL Y CARRERAS MONTAÑA 2015

_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para CARRERASDEMONTANA.COM