Ultra Pirineu 2015: Entrevista director carrera y Guía de la prueba. Programa, trazado, favoritos y más.

.

La Ultra Pirineu 2015 será la cuarta vez que Carrerasdemontana.com os traiga en vivo el gran evento de las carreras de montaña de Bagá. Arrancamos en la trágica Ultra Cavalls 2012, con Ander Ortega y pasamos despues por las ediciones que nos narró Mayayo, completando Ultra Cavalls 2013 y la rebautizada Ultra Pirineu 2014

La ultra crece hasta 110k/D+6800m y crecen tambien sus hermanas del Kilómetro vertical y Maratón. En lo deportivo, final de las UltraSky Series confavoritos como Luis Alberto Hernando, Kilian Jornet, Emelie Forsberg, Nuria Picas y más. Aquí entrevistamos el director de carrera y te dejamos guía completa de la prueba para que no te pierdas nada. Podrás seguir todo en vivo aquí en la web; en nuestro facebook/Carrerasdemontana.com o en los twitter @carrerasmontana y @moxigeno. ¡Nos vemos en Bagá!

Actualizado 0:00H 19SEP: ANTONIO ALCALDE Y LAURA ORGUE, CAMPEONES VERTICAL ULTRAPIRINEU. podio masculino: 1-Antonio Alcalde 2-oriol Cardona 3-Jan Margarita // Podio femenino 1-Laura Orgue 2-Paula Cuevas 3-Maite Maiora. Gran carrera, donde destaca la extrema juventud de los chicos y el dominio consolidado de estas tres chicas, q ya se llevaron el podio Campeonato Europa VK. A las 7AM arranca la Ultra 110k, síguela con nosotros!

 19SEP- 7AM > ULTRA PIRINEU YA EN CARRERA! Siguela aqui con nosotros. 

Luis Alberto Hernando, campéon en 2013 y 2014 buscará el triplete.

Luis Alberto Hernando, campéon 2013-2014 buscará el triplete con Kilian Jornet como gran rival .

__________________

.

ULTRAPIRINEU 2015: LA EVOLUCIÓN.

Entrevista a David Prieto, Director de Carrera. 

¿Qué representa para la organización esta segunda Ultra Pirineu en 2015? Ante todo es una alegrís personal especial, ya que para este año hemos logrado recuperar aquella parte de la traza original de Cavalls del Vent que incluía el paso por algunos refugios emblemáticos que no pudimos pisar hace un año. 

Nos hace ilusión volver a pasar por ellos, ya que viniendo de la montaña, pensamos que es volver a los orígenes de esta prueba. No olvidemos que la tradición original de Ultra Pirineu es la travesía de montaña Cavalls del Vent que enlazaba en su momento los ocho refugios existentes en el Cadí-Moixeró. Y ese espíritu vuelve con fuerza este 2015.

David Prieto en la rueda prensa Ultra Pirineu 2014

David Prieto en rueda prensa Ultra Pirineu 2014

.

La Ultra Pirineu sigue creciendo en 2015. ¿Hacia donde quereis crecer los próximos años? Para nosotros es más importante crecer en calidad que en cantidad. Así, la Ultra ha fijado ya tope definitivo en los mil dorsales que creemos puede sostener adecuadamente el trazado. Si embargo, al abrir y ampliar tanto el Kilómetro Vertical de La Molina el Viernes como la Maratón de Bellver pensamos que podemos ofrecer más opciones a otro tipo de corredores que disfrutan tambien modalidades diferentes de las carreras de montaña. 

En cuanto a la élite deportiva,  hemos apostado fuerte por ser la prueba final de las UltraSky series dentro de la Copa del Mundo Skyruning y es verdaderamente impresionante el elenco de corredores de élite de todo el mundo que se darán cita aquí estos días, A medio plazo queremos mantener esta presencia importante en la Copa del Mundo y garantizar que sigan llegando los mejores a correr a Bagá cada año.

¿Qué aporta Ultra Pirineu al territorio que la acoge en Cadí-Moixeró y pueblos aledaños?  Desde la Organización y desde los Ayuntamientos implicados, pensamos que nuestra prueba es una palanca vital para dar a conocer este territorio no solo al sur del Pirineo sino incluso mucho más allá. Este 2015 tendremos el 20% de corredores llegados de otros país, que suman hasta 43 nacionalidades. Supone una proyección internacional importante para poner en valor este Parque Natural y estamos muy agradecidos por el apoyo y facilidades que nos dan las instituciones públicas en este sentido, ya que permite que trabajando todos juntos ganen nuestra tierra y nuestros pueblos de montaña. 

Fotos: Rincones escondidos de Bagá. Mayayo.

___________________

.

ULTRA PIRINEU 2015: GUÍA DE CARRERA. 

Programa, recorrido, favoritos y más. 

La edición de 2015 de Ultra Pirineu que se disputa en Bagà este Domingo, reune muchos de los grandes nombres del ultra trail mundial, con un foco importante en la élite y el despliegue mediático. Mientras, otras  clásicas del ultrafondo que se disputan este fin de semana tienen un perfil más enfocado a los corredores populares, como son los 100km de la Madrid-Segovia que nos contará Abel de Frutos en vivo o las carreras de Rialp Matxicots (21k-52k-82k) que cubrirá desde el Pallars Memphis Madrid. Dos estilos complementarios en nuestro mundillo, según los intereses y prioridades de cada aficionado.

Así, para los fans de las grandes estrellas del trail esta de Ultra Pirineu será  cita ineludible donde poder ver  y aplaudir a las grandes estrellas de la larga distancia del mundo. Así pues, repasamos ante todo el programa tanto cara a los corredores populares como para los fans que visiten el Cadí para este evento, donde la presencia creciente de la afición a lo largo de todo el recorrido va camino de acabar siendo una de las grandes señas de identidad de la prueba.

Ultra Pirineu 2015 Programa (2)

.

  • ULTRA 110KM/D+6.800m: Partía con 1.000 dorsales disponibles, que por desgracia pronto se agotaron y requirieron sorteo entre los inscritos al mismo. El recorrido 2015 aumenta ligeramente la distancia y recupera parte del trazado de anteriores ediciones. Con 110km/D+6.800m pasará de nuevo por los ocho refugios de la travesía Cavalls del Vent. Con salida y llegada en Bagà, los corredores podrán volver a disfrutar del Pedraforca, la Tosa, las Peñas altas, el paso de los Gasolans o los Empedrats.                                                                               Para esta temporada se trata tambien de la última de las 5 pruebas de Ultra distancia de la Skyrunner World Series, por lo que otorgará a los participantes que luchen por el circuito un 20% de puntuación extra, lo que lógicamente garantiza la participación de muchos nombres destacados entre los mejores ultreros del panorama internacional.

Ultra Pirineu 2015: Rutómetro detallado.

  • MARATÓN PIRINEU 45KM/D+2400m : La Maratón estrena nuevo recorrido y un tope de mil dorsales tambien. Con salida y llegada en Bellver, Con salida y llegada en Bellver de Cerdanya, se celebrará el sábado 19 de Septiembre de 2015, y subirá hasta el vistoso“Pas dels Gasolans” (2430m), pasando antes por el refugio de “Cortals de l’Ingla”. A partir del “Pas dels Gasolans” se iniciará un descenso hasta Montellà-Martinet, pasado por el refugio de “Prat d’Aguiló”. En la bajada, que cruzará el pueblo de Montellà para volver de nuevo hasta Bellver por unos  senderos en medio del bosque.
  • VERTICAL NIT PIRINEU 5K/D+860m : La vertical nocturna de la Nit Pirineu volverá a disputarse el viernes 18 de Septiembre de 2015 a las 20:30h. Salida en La Molina y llegada al Niu de l’Àliga (2.520m). Una ascensión de gran impacto a la luz del frontal, con 200 dorsales disponibles. La iniciativa popular Tots al Niu, donde familias y grupos de amigos pueden hacer el recorrido sin límite de tiempo también se celebrará este año, con 100 plazas disponibles. Los corredores de la NIT PIRINEU, podrán disfrutar de una “botifarrada” en el “Niu de l’Àliga” como avituallamiento de llegada.

______________´

.

ULTRA PIRINEU 2015: FAVORITOS DE CARRERA. 

 La Ultra Pirineu cierra la temporada para la ISF, tanto en su circuito internacional como en su circuito nacional que compite abiertamente con el Campeonato y Copa de España FEDME, tambien para 2016. Así, llegamos a esta prueba final todo por decidir en la Ultra Sky Series de la Copa del Mundo de Skyrunning y en la “Skyrunner National Series”

Salida Ultra Pirineu 2014: Foto Jordi Canyameres

Salida Ultra Pirineu 2014: Foto Jordi Canyameres

.

Los nombres propios masculinos son abundantes: Kilian Jornet marcó desde el principio esta cita como clave en su magro calendario de carreras montaña del 2015. El gran favorito del día ya sabe lo que es ganar en Bagà. Y de nuevo cuenta como gran rival con Luis Alberto Hernando, campeón aquí en 2013-14 y que llega como favorito al título anual de las Ultra Sky Series. Tambien estarán nombres ilustres en previas ediciones de Ultra Cavalls del Vent, como Jessed Hernández. Los líderes de los dos circuitos en liza son ahora el italiano Franco Colle, líder del circuito Ultra Sky el canario Cristófer Clemente, líder de la nacional. Otros nombres importantes en Bagá son los de Miguel Heras, Dani García, Dakota Jones, Gerard Morales, Philip Reiter, Zaid Ait Malek, Miguel Caballero, Dani García, Blake Hose, Ricky Lightfoot o Pablo Villa.

En categoría femenina la carrera también va bien servida: Parte como favorita la española Nuria Picas, que domina la carrera desde su irrupción en 2011 con cuatro victorias pero llega esta vez con la incógnita de una temporada muy dispersa, del Himalaya a su nuevo libro o su importante compromiso político en plena campaña electoral. Como principales alternativas internacionales podemos citar a la sueca Emelie Forsberg, la nepalí Mira Rai, la alemana Julia Böttger o la checa Ana Strakova. Entre las españolas destacadas estará sin duda Anna Comet quien ya brilló aquí en 2014 así como la la Campeona de España Ultra, Gemma Arenas que tan gran rendimiento diera en un perfil de carrera muy similar como es el Gran trail Peñalara (115k/D+5.500m)

_____________________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA 2015 Y MATERIAL DE ULTRA TRAIL

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com
Anuncios