Ultra Pirineu 2015: Kilian Jornet y Emelie Forsberg campeones. Crónica, resultados y fotos + Entrevista Luis Alberto Hernando y Miguel Heras

.

Esta Ultra Pirineu 2015 ha sido ya la cuarta vez que Carrerasdemontana.com os trajo en vivo el gran evento de las carreras de montaña de Bagá. Hace unos días ya os trajimos toda la info deportiva en este PREVIO CARRERA: Programa, favoritos, recorrido y hasta entrevista con el director de la prueba.

Tras la victoria de Antonio Alcalde y Laura Orgué en la vertical del Viernes, la madrugada del Sábado a las 7AM salía la prueba ultra con 1.000 dorsales. Apenas una hora despues arrancaba tambien la maratón para otros 1.000. Al final, contaríamos con un podio superlativo en ambas categorías de la prueba reina: Kilian Jornet, Zaid Ait Malek y Miguel Heras en la masculina. Emelie Forsberg, Mira Rai y Nuria Picas en la femenina. Así las vivimos en directo desde el Cadí-Moixeró. 

fotos ultra pirineu 2015 (18)

_______________________

.

CRÓNICA ULTRA PIRINEU 2015: KILIAN Y EMELIE CAMPEONES.

Al salir hacia del Niu Aliga tras  las primeras rampas marchaban en cabeza Kilian yJessed, con Miguel Heras justo detrás. Entre las chicas, Emelie y Mira en cabeza con Nuria un poco detrás. Al paso por Serrat grupeta con Kilian, Remigio Huaran (Peru) , Miguel, Zaid, Colle y Caballero. Chicas Emelie, Mira, Nuria y Gemma todas en menos de un pañuelo.

En Bellver, ya tras más de 35k de carrera el panorama aún se mantenía de forma parecida: Grupeta masculina en cabeza, excepto Remigio que resulta tristemente descalificado por no llevar el cortavientos que requería el reglamento como material obligatorio. Por su parte, entre las chicas Nuria y Emelie entran juntas con Mira a 1min y Gemma a casi 6min tras perderse unos minutos en el descenso. La campeona de España no lograría ya enlazar con el trío de cabeza, lanzado a un ritmo sin cuartel entre ellas.

Seguían pasando kilómetros y es en el control de Prats de Aquiló en el 60km donde ya se abre una mínima brecha, con Ziad y Kilian en cabeza, Miguel Heras tercero a dos minutos y tras el Caballero. Quinto y sexto llegan Luis Alberto y Jon Erdaide, ya a más de 20 minutos. Entre las chicas, la tripleta de cabeza sigue casi unida, con Nuria y Emelie un minuto delante de Mira, mientras que Gemma se va ya a 15min y Anna Comet quinto a otros 20 más.

.

.

La  llegada al km80 en el Refuio Estasen veía de nuevo a Kilian y Zaid solos en cabeza, extremadamente relajados. KIlian grababa alguna escena del ambiente con su Gopro, ambos firmaban autógrafos en el propio avitu y seguían tras unos minutos. Miguel llegaba dos minutos detrás, más rapido en el paso de control para tratar de enlazar en el descenso lo que por momentos parecía lograr. Tras ellos a cosa de 15min pasaba un Miguel Caballero que iba gestionando bien su carrera, con amplio margen sobre el resto del pelotón.

En la carrera de las chicas, poco a poco al paso de los kilómetros Nuria Picas se descolgaba de sus rivales y así el paso del top5 Mujeres por Estasen en el 80k era: 1-Emelie Forsberg 2-Mira Rai +1m; 3-Nuria Picas +4m; 4-Gemma Arenas +26m; 5-Anna Comet +75

Al paso del último gran obstáculo en el Ref. Sant Jordi, Kilian marcha líder ya destacado a las 18h aprox y se le espera sobre las 19h en la meta de Bagá. Pasa Zaid Ait Malek segundo. a siete minutos del líder.

Finalmente en meta se mantendrían las posiciones con Kilian campeón en 12h02, Zaid segundo en 12h11 y Miguel Heras tercero en 12h20. Tres grandes para el podio de esta Ultra Pirineu 2015. En la carrera femenino, victoria para Emelie Forsberg, peleando hasta al  final con la nepalí Mira Rai, que llegó apenas 2 minutos despues. Cerró el podio Nuria Picas

.

Pero, como a menudo ocurre en las carreras de montaña, lo mejor estaba por llegar: Toda la noche siguieron llegando populares, con una sonrisa en la boca. Al fin, tras 29 horas y 26 de minutos llegaba el último de todos. Se llama Jesús…y no solo había vencido al Cadí-Moixeró. Tambien al Cancer. Así nos los contó el mismo aqui. 

CARRERAS DE MONTAÑA: Ese extraño deporte, donde el último en llegar es el más feliz de todos. 

______

.

RESULTADOS COMPLETOS: MARATÓN PIRINEU, VERTICAL Y ULTRA

Para consulta y/o descarga en pdf. 

FINAL ULTRA PIRINEU 110K: 1-Kilian Jornet; 2-Zaid Ait Malek; 3-Miguel Heras. // 1-Emelie Forsberg; 2-Mira rai; 3-Nuria Picas

FINAL MARATON PIRINEU 45k. 1 -ALFREDO GIL; 2 – DANI CAZALLA; 3 – JORDI BES. // 1-OIHANA KORTAZAR; ; 2 – ELI GORDÓN; 3 – ESTELITA SANTIN.

FINAL VERTICAL PIRINEU 5k: 1-Antonio Alcalde; 2-Oriol Cardona; 3-Jan Margarit,// 1-Laura Orgué; 2-Paula Cabrerizo; 3-Maite Maiora

____

fotos ultrapirineu 2015 (13)

__________________

.

LAS CARAS DE ULTRA PIRINEU: ÉLITES Y POPULARES. 

_____________________________

.

ENTREVISTA LUIS ALBERTO HERNANDO POR MAYAYO. 

El Campeón 2013 y 2014 viene con la oportunidad de sumar triplete…y coronarse tambien campeón de la Copa del Mundo de Ultras. A su favor, una temporada sólida y consistente. En su contra, lo alargado de la temporada.

________________

.

ENTREVISTA MIGUEL HERAS POR MAYAYO.

.

______________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA 2015 Y MATERIAL DE ULTRA TRAIL

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com