RIALP MATXICOTS 2015 (21k-52k-82k): Crónica, resultados y fotos. Campeones 52k Jordi Gamito y Lucía Caballero. 82k: Nahuel Passerat y Marta Riba.

.

La Rialp Matxicots ha completado su sexta edición este 18-20 Septiembre, creciendo a gran ritmo año tras año: Desde aquella aventura pionera en 2010, ganada por Iker Karrera, el evento que corona los 2.900m del Montsent de Pallars ha crecido hasta acoger este año tres carreras de montaña y una salida no competitiva, cubriendo desde los 12k hasta 82k.  Y además, agotando todos los dorsales de sus pruebas grandes.

Desde Carrerasdemontana.com hemos estado en vivo este 2015 en Rialp para contaros todo sobre esta clásica que tan buenas referencias tiene de los populares que han apostado por ella en ediciones anteriores. Aquí os dejamos crónica, resultados y fotos de las mismas, por Memphis Madrid.

fotos rialp matxicots 2015 carrerasdemontana.com 6

__________________

.

RIALP MATXICOS 2015: DEL POPULAR, PARA EL POPULAR. 

Una filosofía diferente. 

.

La Rialp Matxicots ha cumplido su sexta edición con un nuevo salto adelante en su desarrollo, apostando más si cabe por mantener ese enfoque centrado en el popular y para el popular. Y además del tradicional enfoque hacia el grueso del pelotón, esta edición 2015 se ha aliado con una meteo estupenda para correr por la montaña: sol, ambiente fresco pero no muy frío y viento calmo.

Rialp Matxicots: Correr y disfrutar, por las cimas del Pallars

Rialp Matxicots: Correr y disfrutar, por las cimas del Pallars

.

Las tres carreras de montaña de Rialp Matxicots 2015 compartían tres pilares básicos:

  • Privilegiado entorno natural: El pelotón pisa cimas de hasta 2.900m y circula entre valles, crestas y estanys pirenaicos de gran belleza por lo alto del Pallars.
  • Pruebas de dureza y tecnicidad medias: Por tanto, abordar cada una de estas carreras de montaña nunca será fácil, pero sus desniveles no son radicales ni buscan necesariamente tramos técnicos.
  • Pruebas no masificadas: Con un máximo de 223 finalistas en la meta de los 21k y aún menos en las demás, pensadas para garantizar la máxima atención y cariño al popular que las disputa..

De la filosofía que las impregna y de aquello que desde su organización luchan por hacerlas diferentes año tras año ya os hablamos en la previa de carrera en este artículo, donde pudimos entrevistar además a veteranos de la prueba como son Montse, Txema y Kiko.

Vamos ahora con los detalles de la crónica deportiva de esta sexta aventura, vivida bien andando 12km sin competir o corriendo dorsal al pecho 21, 52 u 82km por lo alto de las montañas del Pallars y ese Montsant que todo lo ve desde sus 2.900m de altura que tanto cuesta trepar de golpe a la carrera.

_____

.

CRÓNICA RIALP MATXICOTS 2015. 

Un jornada estupenda la vivida este fin de semana en Rialp, con más de 900 corredores que han participado en la 6ª edición de la Rialp Matxicots donde a las 5.30 de la mañana del Sábado se daba la salida de dos de sus 3 carreras, las ultra trail Extrem de 82km y 6100 de desnivel y la Trail de 52km y 4100 de desnivel, con corredores nacionales y extranjeros de Finlandia, Francia, Andorra y Estados Unidos. La tercera prueba, de 21km se disputaba el Domingo de mañana con un destacado papel de los corredores más jovenes en la misma.

Esta edición se celebraba con cambios importantes: En el trazado se ha aumentado el terreno alpino y técnico, aunque conservando la esencia de las ediciones anteriores y del origen de la carrera: Unir el Montsent del Pallars y el Macizo de l’Orri, pasando por todas las poblaciones que forman el municipio de Rialp. Tambien se contó por primera vez con geolocalización de los corredores, gracias a la cual hemos seguido el paso de cada uno de los corredores por los diferentes puntos de control establecidos en el recorrido en tiempo real.

TRAIL 52KM  En la RialpMatxicots Trail, Jordi Gamito Baus gana con notoriedad y en la categoría femenina Lucia Caballero se alza con la victoria.  Jordi Gamito lideró toda la carrera con autoridad, viendose claramente recuperado tras su participación en el UTMB hace apenas 3 semanas y llegando aquí con ganas de hacer un poco de “chispa”. Su autoridad fue clara de principio a fin, con gran autoridad. Por detrás de Gamito, tanto Jordi Sanchez y Guilem Cabrera hicieron muy buenas carreras. En mujeres, carrera estable en su desarrollo, con unas Lucia Caballero, Sara Codina y Eva Gual que cerraron puestos claros en el podio por este orden en meta.

Gamito volando en cabeza por los altos del Pallars

Gamito volando en cabeza por los altos del Pallars

.

Declaraciones Jordi Gamito: “La carrera me ha parecida bastante dura, pero en organización un 10, controles, avituallamientos, voluntarios… genial, pensé que no estaría recuperado del UTMB pero parece ser que si. No conocía la zona pero había oído hablar muy bien, así que cuando Txema me invitó no dude en venir, lo que pasa es que la distancia larga era demasiado y elegí la corta, pero he disfrutado mucho con unos paisajes increíbles…”

 EXTREM 82KM: En la carrera de 82km vivimos una prueba accidentada ya que el liderato de carrera que mantuvieron durante la misma Alberto Vinagre y Alberto Herrero no tuvo su rúbrica final al perderse en la traza y llegar detrás de Nahuel quien supo encontrar el sendero adecuado.  En el caso de las mujeres Marta Riba lideró toda la carrera con mucha diferencia sobre la segunda Lola Brusau y la tercera llegaba Arce Feixas Méndez.

fotos rialp matxicots 2015 carrerasdemontana.com 17

El pelotón popular, siempre protagonista en Rialp Matxicots

.

MEDIA 21KM: La Rialp Matxicots Media ponía el punto final con una carrera de 21k/D+1.110m que arrancó el Domingo de mañana y donde como ya apuntamos antes, los corredores más jovenes fueron grandes protagonistas.  Iu Escola Viladrich se imponía en la carrera masculina con un tiempo de 1 hora, 51 minutos y 31 segundos y ocho minutos más tarde llegaba el jovencísimo Arnau Cases, quien con 14 años repetía el mismo puesto que ya lograra en la prueba de Valls d´Aneu hace unas semanas en un cerradísimo final con Raul Estevez Alvarez, quien cerraba así podio con un tiempo de apenas dos segundos más.

En mujeres ganaba Roser Ortes con un tiempo de 2 horas, 30 minutos y 46 segundos, mientras que dos minutos mas tarde llegaba Maureen Stachowicz tras una bonita lucha final con Maria Jose Gajete a la que finalmente superó por tan solo quince segundos.

_______________

.

RIALP MATXICOTS 2015: RESULTADOS COMPLETOS (En pdf para consulta y descarga)  

 EXTREM 82 Km.

TRAIL 52 km

MEDIA 21KM

__________________

.

RIALP MATXICOTS: ASÍ SON SUS CARRERAS DE MONTAÑA. 

Galería fotos por Memphis Madrid.

Aquí te dejamos un pequeño avance de los cientos de fotos realizados por nuestra reportera a todo el pelotón de las ultras de Rialp Matxicots. Si despues de ver este avance, quieres disfrutar repasando la galería completa, puedes hacerlo como es habitual en nuestra web KATAVERNO.COM, dedicada 100% a la fotografía de aire libre. Aquí el album completo Rialp Matxicots 2015. 

 

____________________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA CATALUÑA Y MATERIAL TRAIL RUNNING

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com