MADRID SEGOVIA 2015: 100km por Camino Santiago Crónica personal por Abel de Frutos (Top50 general; Tiempo: 11h55m)

.

La Madrid Segovia se ha celebrado este fin de semana con el pelotón completo de mil ultreros en carrera gozando, quizá, de una de las condiciones meteorólogicas mas amables en la historia de la prueba. Si en años previos hemos tenido olas feroces de calor con más de 30ºC este 2015 hubo sol, pero sin morder. Y viento en calma. Ello unido al adelanto de salida a las 5AM hixo que los populares padecieran menos que nunca.

De eso y mucho más nos habla nuestro reportero Abel de Frutos, que vivía su quinta Magovia con una sonrisa en la boca, logrando al fin su objetivo de cruzar bajo el acueducto por debajo de las 12 horas de carrera.

Clasificación Madrid Segovia 100km 2015 Provisional 20sep15

Madrid Segovia 2015 (2)

___

.

MADRID SEGOVIA 2015: CRÓNICA PERSONAL DE CARRERA

POR ABEL DE FRUTOS. 

El sábado 19 de septiembre, a las 5:00 AM dio comienzo la sexta edición de la Madrid-Segovia y quinta del que escribe.

Esta edición arrancaba con la particularidad de salir 3 horas antes que en años anteriores, con lo que una de mis mayores preocupaciones, llegar antes que anocheciera, se desvanecía. Aun así mi objetivo era el mismo que en los años anteriores, había que bajar de 12 horas sí o sí.

Como podéis ver en la Guía de Carrera previa que publiqué para Carrerasdemontana.com, conocía el recorrido al dedillo, había entrenado bien durante los meses previos, no tenía molestias destacables y la estrategia de carrera estaba bien definida. Ya solo quedaba sacar adelante el trabajo previo bien hecho. Repasamos el rutómetro, con ese objetovo sub12h una vez más. Al lío…

Madrid Segovia 2015 Plan carrera sub12h (2)

Madrid Segovia 2015 Plan carrera sub12h (2)

.

2:45 AM, suena el despertador, tras poco más de 3 horas de sueño (me había acostado sobre las 10:30 PM después de cenar algo de pizza), comienzo a vestirme en espera de que me vengan a recoger para llevarme a la salida (Gracias Edu), desayuno un par de magdalenas, un vaso de leche y listo para la carrera.

Llegamos a la zona de salida. Aunque todavía hace algo de fresco, la temperatura es agradable, por lo que decido salir con camiseta de hombreras y manguitos, nos reunimos la mayoría de Los Paquetes, dejamos las bolsas, alguna foto, saludos a los amigos y conocidos que vamos encontrando y así el tiempo pasa volando, cuando nos queremos dar cuenta, faltan 10’ para salir.

Madrid Segovia 2015 Salida foto Abel de frutos

.

¡ARRANCAMOS! En la salida me quedo con Ángel, quien tiene el mismo objetivo que yo y con el que he compartido ya varias Madrid-Segovia, y con esas empezamos la carrera saliendo desde atrás. Buscando el ritmo previsto me voy notando algo cargado de piernas, se lo comento a Ángel al que le ocurre algo parecido, pero doy por hecho que en breve desaparecerán, pero no, hoy parece que las piernas no me van a dejar correr todo lo a gusto que quería.

Llegamos al primer gran punto de referencia en Colmenar al “ritmo convenido”. Empieza a amanecer, por lo que podemos quitarnos el frontal. Parada mínima en los dos primeros avituallamientos como tenía previsto y me había propuesto este año para acortar tiempos.

Ya avituallados y con las primeras luces del día partimos rumbo a Manzanares con el objetivo de llegar allí en torno a las 4h15-20. Bajando al puente medieval Ángel se descuelga y me quedo solo, las fuerzas de momento van intactas, llevo música conmigo y voy pasando gente, por lo que me animo bastante. Llego a Manzanares, cumplido el primer maratón en 4h10. Allí me encuentro a Pedro y la familia paquetil, quienes me dan ánimos y me recuerdan que voy algo más rápido de lo que debería.

Al igual que en el resto de avituallamientos paro poco, pero me doy cuenta de que hoy va a tocar sufrir, la sobrecarga que noté a la salida ha ido transformándose en dolor, y la rodilla derecha empieza a molestar bastante, ¡justo en el tramo que más odio de la carrera! Hago de tripas corazón, recuerdo que otros años en este tramo he penado por el calor, y me propongo sacarlo lo mejor posible.

Llego a Mataelpino, llevamos 50km. Saludo a Claudio y Garabitas que están haciendo fotos y animando al personal ¡Gracias!, y debido a las molestias decido parar un poco más de lo previsto, avituallo bien y antes de salir me acerco a Protección Civil para que me rocíen algo de Réflex en pierna derecha y rodilla.

Salgo junto con otro corredor en dirección a la Barranca comentando que vamos a ritmo de sub12 horas. Vamos bien, pero a mitad de recorrido los malos pensamientos me la juegan, aeróbicamente me encuentro perfecto. Los dolores en la rodilla siguen ahí aunque puedo correr, pero la cabeza empieza a acordarse de lo mal que lo he pasado aquí otros años. Inconscientemente bajo el ritmo y me pongo a andar toda la subida (unos 2kms) de pista hasta llegar a La Barranca, por fortuna en este avituallamiento siempre nos reciben con una gran sonrisa y nos dan ánimos para continuar hasta Cercedilla.

Casi siempre salgo de aquí “espoleado”, pero en esta ocasión sigo pensando que el objetivo se está alejando, casualmente me encuentro con Txamo, que me informa que por detrás todo el mundo va bien y continúo dirección a Cercedilla llegando en 7h05.

Estamos e Cercedilla, me quedan aun unos 38km a meta: Había previsto unas 5h más desde este punto a Segovia (incluyendo paradas), por lo que veo el objetivo algo más cerca y decido parar lo menos posible. Recojo la bolsa, como y bebo algo y con las mismas me pongo en marcha trotando por las calles del pueblo hasta llegar a la carretera de las Dehesas. De ahí al siguiente avituallamiento, en la base del puerto (km 70) decido andar y recuperar para llegar con fuerzas a Fuenfría, en el camino me encuentro a Alfonso que me anima y me da las energías necesarias para continuar subiendo.

Madrid Segovia 2015 Subida Fuenfría foto Alfonso Iglesias

.

En este momento algo cambia, comienzo andando la primera parte de la carretera de la República, me cruzo con David que ha venido hasta aquí para animarnos y me junto con otro corredor (dorsal 665) que comienza a trotar. Me engancho a él y poco a poco entre uno y otro dándonos relevos y sin mediar palabra nos ponemos en el Alto de la Fuenfría.

Puerto de la Fuenfría: LLevamos9h35 de carrera. Faltan 22kms por “mi terreno” y tengo 2h25 para terminarlo. Si logro no hundirme en los tramos de asfalto y la última parte segoviana lo tengo ahí, así que inicio la bajada de Fuenfría con mucho dolor y ¡sorpresa! me encuentro con Jesús, que me anima a andar lo menos posible y no deja de decirme que llego en menos de 12h seguro.

En el último avituallamiento está Ana que no deja de animarme también ¡gracias chicos! y así van pasando los kilómetros ya bajo un sol de justicia por los caminos segovianos mientras veo Segovia al fondo.

Ya sé que lo voy a conseguir, lo tengo en mis manos, voy totalmente roto, la rodilla me duele mucho, pero ya visualizo el acueducto, llevo más de 15kms calculando tiempos y dándole a la cabeza para no pensar en la rodilla, sufriendo a cada paso entro en las calles de Segovia.

¡Esto ya está! Me acerco a meta por la calle «Muerte y Vida». Empiezo a pensar en la familia que estará ahí esperando. LA PLAZA. Subidón. Paro, abrazos, besos, cojo a los peques de la mano y disfruto los últimos 100 metros como ningún momento de la carrera. Paro el crono en 11h55:31 entrando en el Top-50 de esta edición. La guinda del pastel

Madrid Segovia 2015 Meta foto Carlos Morales Micra. (3)

 

Ya una vez acabada la carrera mientras voy recuperando charlo con los amigos que habían o iban llegando, los que allí estaban para vernos acabar y disfruto de la llegada del resto de Paquetes.

¡Y ojo con ellos! Además de llegar todos y cada uno de los que se puso en la salida, el equipo PaquetesTodoTorreznos consiguió acabar la carrera como primeros clasificados por Equipos de 5 componentes subiéndose a lo más alto del podio.

¿Nos veremos al año que viene? Seguro que sí. Aunque muy probablemente desde el otro lado de la barrera ayudando como voluntario…

Para quien le pueda interesar, abajo os dejo los tiempos estimados y tiempos reales de mi carrera

Madrid Segovia 2015 Tiempos parciales sub12h por Abel de Frutos

________

.

MADRID SEGOVIA EN CARRERASDEMONTANA.COM

__________________________________

.

¿QUIERES MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRATRAILS? 

_______________________________

Info redactada por Mayayo Oxigeno para Carrerasdemontana.com