Laura Orgué y Remi Bonnet, campeones Copa Mundo Skyrunning Km.Vertical. Crónica, resultados y fotos desde Limone Extreme.

.

La Copa del Mundo Skyruning 2015 ha sumado hoy el segundo oro español, con Laura Orgué como campeona junto al suizo Remi Bonnet. Se une así al campeonato logrado en la modalidad UltraSky por Luis Alberto Hernando, campeón junto a Emelie Forsberg. Cuarto título para Laura (2012-13-14-15)  y primero para el joven suizo Remi quien con apenas 20 años ha dominado la carrera con gran autoridad.

Aquí os dejamos crónica, resultados y fotos de una prueba donde además de Laura brillaron otros de los nuestros, como Maite Maiora (3ª) y Oihana Kortazar (5ª). Tras el K Vertical del Viernes, queda para el Sabado la prueba que cierra la temporada Skyrunning 2015, la Limone Extreme Skyrace.

Actualizado 17OCT 22h: Tadei Pvik y Laura Orgué, campeones copa mundo Skyrace 2015. Crónica y fotos. 

limone extrem 2015 fotos (58)

Lago de Garda, un marco bellísimo para las carreras de montaña.

_______________________

.

LIMONE EXTREME CORONA A LAURA ORGUÉ Y REMI BONNET EN VERTICAL

Crónica KV Cresta de la Mughera (5K/d+1170M)

 El circuito de Skyrunning llegaba a la tranquila localidad italiana de Limone Sul Garda, apreciando más que nunca una meteo repentinamente suave y calmada para la carrera. Mas aún tras pasar por el tifón que azotó la carrera previa, la Lantau 2 peaks en Hong Kong.

El rincón elegido para cerrar  temporada Skyrunning 2015 es un lugar idílico, con un manso lago al pie de las grandes montañas, que de allí abajo se abren al fin hacia la llanura padana pero los días previos fueron de meteo feroz, con nieve en las cimas incluso lo que obligó a cambiar el trazado en el último momento.

.

LOS FAVORITOS: Laura Orgué, campeona: Laura llegaba ya como campeona de esta Copa del Mundo antes incluso de dar la salida, debido a los puntos acumulados en las pruebas anteriores, que detallaremos a continuación. Pero la carrera seguía teniendo la emoción de los puestos de podio y top10 en el aire, con muchos corredores de talento pujando por todo.  Laura sumaba así doblete, tras la victoria lograda aquí en la Copa del Mundo 2014, en ese caso haciendo pareja con su compañero del Salomon Running, Kilian Jornet.

Tras ella, la situación completa del cuadro femenino y masculino era la reflejada en el Skyrunning 2015 Ranking Kilometro Vertical, que a continuación os resumimos y explicamos aquí.

Puntuaban las mejores cuatro carreras del año, con estas reglas.
• Cada carrera puntúa, según la posición en meta, 100 – 88 – 78 – 72 – 68 – 66 puntos, y de ahí hacia abajo de 2 en 2 puntos, hasta la posición 40 en hombres y 15 en mujeres.
• Cada uno de los participantes en alguno de los circuitos puntúa por sus tres mejores resultados en el Campeonato Mundial y por el mejor de sus resultados en alguno de los Campeonatos Continentales.
• Finalmente, los puntos de la prueba final se incrementan en un 20%: 120 – 105,6 – 93,6 – 86,4 – 81,6 – 79,2, etc.

Tras una Laura que llegaba pues campeona matemáticamente, veamos ahora como salían los demás:  Remi Bonnet era el principal favorito masculino. El joven talento suizo llegado del skimo era además el primero de la lista de la Serie Vertical, donde se anunciaban como rivales destacados Nejc Kuhar, Ferrán Teixido, Martin Anthamatten, François Gonon, Thorbjorn Ludvigsen, Marco Moletto, Stian Hovind-Angermund y William Bon Mardion.

Tras Laura y al no venir Emelie a competir,  Maite Maiora e Yngvild Kaspersen optaban tambien al segundo y tercer puesto entre ellas si lograban buenas carreras. En la pelea por el top10 estaban tambien las Christel Dewalle, Iva Milesova o Megan Kimmel, entre otras.  Abajo teneis el top30 de ambos rankings completo antes de la salida, podeis ampliar la imagen que querais haciendo doble clic.

CRÓNICA KILOMETRO VERTICAL:  Tras una gran cantidad de dudas por la meteo y la nieve caída en los altos, se varió el trazado. De los clásicos 3,7K/D+1080m se pasó a un plan b sobre 5k/D+1180m pero que suponía una ascensión mucho menos técnica, apurando sobre todo carretera, pistas y sendero fácil.

Así pues, hoy a las 19h las daban su salida conjunta para élites y populares este Kilómetro Vertical Cresta de La Mughera -final de la Vertical Series- Se trata de una carrera nocturna, cuyo perfil de nos traía un año más esta trepada tan bonita como empinada y brusca, acabando en una cima desolada, iluminada por una hoguera

La elite arrancó a un ritmo rapidísimo con una salida directa hacia arriba desde las orillas del lago al anochecer: primero un corto tramo de asfalto, despues una larga pista y al fin un sendero fácil donde coronar y terminar en plena oscuridad, iluminada tan solo por antorchas especiales a lo largo del camino. Todo el espectáculo se veía reflejado en el lago, con un gran ambiente, como ya ocurrriera desde el arranque de esta prueba.

.

Al paso del ecuador de carrera lideraban Remi entre los hombres y Maite Maiora en la carrera femenina. Sin embargo, mientras el suizo lograría mantener el liderato hasta  meta, la guipuzcoana cedería el mismo ante dos rivales llegando al fin tercera.

Los resultados finales provisionales han sido:

TOP5 Masculino 1-Remi Bonnet 43.51; 2-Urban Zemmer 44.00; 3-Stian Hovind 44.15; 4-Hannes Perkmann 44.26; 5-JonathanWyatt 44.36

TOP5 Femenino 1-ChristelDewalle 50.48; 2-AntonellaConfortola 53.12; 3-Maite Maiora 53.46; 4-Yngvild Kasperen 54.58; 5-Oihana Kortazar 56.27.

Con estos resultados provisionales, la Copa del Mundo cerraría con dos españolas en el podio, pues además de Laura Orgué como campeona, Maite cerraría en tercer lugar, tras la noruega Yngvild Kasparen.

Podios finales Copa del Mundo: 

1-Remi Bonnet 376; 2-Nec Kuhar 282; 3-Ferrán  Teixido 282.

1-Laura Orgue 366; 2-Yngvild Kasperen 324; 3-Maite Maiora 317.

Una vez se confirme la totalidad de los resultados, colgaremos aquí mismo el pdf como es habitual, asi como el ranking final de estas Vertical Series 2015. De momento os dejamos abajo las imágenes de las clasificaciones provisionales tal como salen de los jueces ahora mismo.  Haz clic sobre la que desees ampliar.

.

Laura Orgué, tetracampeona del mundo Kilómetro Vertical: A destacar que Laura completa con esta del 2015 su cuarta temporada como clara dominadora de la disciplina más trepadora entre las carreras de montaña. A continuación podeis leer como fueron sus coronas en 2012-13-14.

2014: Laura Orgué y Kilian Jornet campeones Copa del Mundo en Limone Extreme.

2013: Laura Orgué y Urban Zemmer campeones del mundo en Limone Extreme. 

2012: Laura Orgué y Urban Zemmer campeones del mundo en Puig Campana. 

______________

.

GALERÍA DE FOTOS LIMONE EXTREME 2015

Aquí os dejamos breve avance de imágenes del previo carrera para la prueba reina, la Skyrace de mañana. Y tambien de este Kilómetro Vertical de hoy, donde hemos tenido un ambiente vistoso gracias a la repentina mejoría final del tiempo.

__________________________

.

MÁS INFO SKYRUNNING Y  MATERIAL PARA TRAIL MONTAÑA.

______________________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com