Laura Orgué y Tadei Pvik campeones Copa Mundo Skyrace. Manuel Merillas 2º, Maite Maiora 4ª. Crónica, rdos, fotos.

.

Ayer Viernes Laura Orgué sumaba su cuarto título mundial en Kilómetro Vertical,  esta vez con Remi Bonnet de compañero. Hoy a las 12AM salía de nuevo para luchar por el de Skyrace, donde tambien Manuel Merillas tenía opciones al oro.

El trazado que les esperaba era de 24k/D+2800m tras los cambios provocados por la meteo en la previa. Aquí os dejamos crónica, resultados y  fotos de la prueba tal como la han vivido nuestros reporteros Luis Solá y mayayo desde el propio Limone sul Garda.

KM VERTICAL: Laura Orgué y Remi Bonnet, campeones Copa Mundo Vertical. Crónica y fotos

Podio Limone Extreme 2015: 1-Laura Orgué; 2-Maite Maiora; 3-Oihana Kortázar

Podio Limone Extreme 2015: 1-Laura Orgué; 2-Maite Maiora; 3-Oihana Kortázar

________________

.

LAURA ORGUÉ Y TADEI PVIK, CAMPEONES DEL MUNDO

Crónica Limone Extreme Skyrace 2015 por Mayayo. 

Tras las enormes dudas suscitadas en los días previos por la meteo, la Copa del Mundo de Skyrunning  se levantaba hoy en la bella localidad italiana de Limone Sul Garda, con un cielo cubierto pero sin lluvia ni apenas viento.

Una gran noticia para el pelotón, tanto entre élites como populares puesto que el Lago di Garda está anclado al pie de las grandes montañas, que ya lucían incluso nieve en las cimas incluso lo que obligó a cambiar el trazado tanto del KVertical del Viernes como de esta Skyrace que arrancaba a mediodía y ha concluido esta tarde hace unos minutos.

Salida Limone Extreme 2015: Cuando todo era posible aun.

Salida Limone Extreme 2015: Cuando todo era posible aun.

.

RECORRIDO LIMONE EXTREME 25k/D+2.700: La prueba reina del evento arrancaba hoy Sábado a mediodía con un circuito desnaturalizado.  Habitualmente, la Limone Extreme SkyRace cuenta con 23k/D+2.000m, pero con el detalle de que 1.700m de la trepada se concentran entre los kilómetros 2 y 10. Así la prueba se juega a una gran subida y su correspondiente descenso tras hacer cima en el Monte Carone.

Este año el circuito alternativo no le ha restado belleza en absoluto, pues contaba como se puede ver en la imagen abajo con grandes panorámicas sobre el lago con muchos tramos técnicos reemplazados por pista o sendero más fácil, lo que suponía alargar la prueba a la par que sumar desnivel adicional, tal como podemos ver en el trazado final empleado abajo. Al final, según el gps de los corredores, el trazado de hoy sumaba 25k/D+2.700m

Limonextrem2015 perfil skyrace

.

LOS FAVORITOS: Remi Bonnet y Laura Orgué partían como favoritos del día y han cumplido con los pronósticos. Sin embargo, en la previa Laura confesaba: «Ahora mismo no me veo muy bien, aun estoy recuperando un resfriado. Por eso no me ví para correr ayer en la Vertical, pero hoy en la Skyrace saldré a por todas, claro que sí»  Por su parte, Manuel Merillas llegaba con opciones al oro, en cerrada lucha con Tadei Pvik: «Soy campeón si gano y Tadei hace tercero, o si llego segundo y el hace quinto. No está fácil pero yo saldré a hacer mi carrera y ya veremos»

Abajo podeis ver el resumen del ranking previo a esta carrera final, con el detalle prueba por prueba. Para entender como tomaban la salida cada uno y la estrategia que debería aplicar cada corredor, os detallamos a continuación las reglas del circuito y la situación de los favoritos.

Skyrunning 2015 Ranking Skyraces femenino previo Limone Skyrunning 2015 Ranking Skyraces masculino previo Limone

La situación completa del cuadro femenino y masculino era la reflejada en el Skyrunning 2015 Ranking Kilometro Vertical, que a continuación os explicamos aquí.

Puntuaban las mejores cuatro carreras del año, con estas reglas.
• Cada carrera puntúa, según la posición en meta, 100 – 88 – 78 – 72 – 68 – 66 puntos, y de ahí hacia abajo de 2 en 2 puntos, hasta la posición 40 en hombres y 15 en mujeres.
• Cada uno de los participantes en alguno de los circuitos puntúa por sus tres mejores resultados en el Campeonato Mundial y por el mejor de sus resultados en alguno de los Campeonatos Continentales.
• Finalmente, los puntos de la prueba final se incrementan en un 20%: 120 – 105,6 – 93,6 – 86,4 – 81,6 – 79,2, etc.

.

Tensión en la salida Limone extreme 2015

Tensión en la salida Limone extreme 2015

.

LAURA ORGUÉ, CAMPEONA COPA DEL MUNDO SKYRACE: Así, en la categoría femenina de la Serie Sky partía como favorita Laura Orgué con 364 puntos, seguida en corto por las seis siguientes en la Skyrunner World Series: la italiana Elisa Desco (350 puntos), y por detrás Maite Maiora (322), Megan Kimmel llegaba con 300 puntos, pero al contar con una carrera menos, era una de las grandes favoritas para el título

Una vez lanzada  la carrera, Laura se puso en cabeza casi desde el primer momento, pasando ya líder por el 4k. Tras ella disfrutamos de una lucha feroz y gran alternancia de posiciones entre Elisa Desco, Maite Maiora, Oihana Kortazar y Megan Kimel.

Para Laura era vital que además de ganar ella, Megan entrara al menos tercera. Por momentos Megan pareció lograr colocarse segunda, pero al paso de los kms. Maite se fue viniendo arriba y se colocó segunda. Poco despues, era Oihana Kortazar quien se ponía tercera y por fin parecía haber tranquilidad cara al campeonato. Al final, Megan se iría desfondando aun más, una vez superada y acabaría sexta.

Por delante, Maite seguía empujando, presionando incluso a Laura que al final logró cruzar en cabeza por apenas 17 segundos. Tras ellas llegaba tambien con gran fuerza Oihana Kortazar, por delante de una Elisa Desco que lograba cruzar meta pese a hacerlo muy dolida por un golpe.

Podio femenino Limone Extreme 2015: 1-Laura Orgué 3:18:50; 2-Maite Maiora 3:19, 07, 3-Oihana Kortazar 3:22 24

.

Con estos resultados, Laura sumaba pues doblete este año, como campeona del mundo de las Vertical Series y las Skyrace. La cruz de la moneda la ponía Maite, quien pese a su gran carrera en Limone se caía del podio de la Copa del Mundo, siendo relegada por Elisa y Megan al cuarto puesto.

Clasificación final Copa del Mundo Skyraces 2015: 1-Laura Orgué (396 points) 2-Megan Kimmel (379 points) 3-Elisa Desco (364 points)

_____

.
TADEI PVIK CAMPEÓN, MANUEL MERILLAS SUBCAMPEÓN COPA DEL MUNDO SKYRACE: Entre los hombres, la carrera contaba con el Top10 al completo. Salían eso sí, con toda una estrategia que amarrar para lograr objetivos. Los puntos de partida eran: Tadei Pivk (366), Manuel Merillas (332), Aritz Egea (272), Tom Owens (268), Ionut Zinca (268), Martin Anthamatten (266 y una carrera menos), Pere Rullán (236), Hassan Ait Chaou (230), Marco De Gasperi (220) y Dai Matsumoto (204).

La corona se jugaba en un duelo a tres entre Manu Merillas, el italiano Pivk y el suizo Anthamatten quien, con una carrera menos, partía como uno de los favoritos. Además de los nombrados, contábamos con la presencia de Rémi Bonnet, quien, sin opciones al circuito, venía lanzado a la victoria en carrera, tras ganar las dos pruebas del Campeonato en las que había competido (The Rut y Lantau 2 Peaks).

Tras la salida, Remi no dio opción a nadie en ningún momento. Como ya hiciera en Lantau marcó tal ritmo en la subida que ni el cohete habitual de Aritz Egea en las primeras rampas lograba llegar a su altura. Tras ellos Tadei pasaba delante de Merillas en los primeros compases. Al paso de los kilómetros Remi no hacía sino destacarse más en cabeza.

Sin embargo, detrás teníamos un duelo precioso entre Tadei y Manuel, pegados el uno al otro a mitad de carrera y luchando hasta casi la propia raya de meta. Al final, sería Tadei quien entraría segundo y se coronaba campeón de la Copa del Mundo, con el bronce hoy para Merillas en Limone y la plata en el cómputo total de la temporada.

Si el campeón del mundo 2015 es Tadei, no cabe duda que la gran sensación de la temporada ha sido el desembarco del joven suizo Remi Bonnet. Originario de la zona de Ginebra y francoparlante, entró con el equipo de skimo de Salomon hace un año.  De ahí a probar en las carreras de montaña como complemento, todo fue uno.

Y, como ocurriera hace unos años ya, con jun joven esquiador de montaña de la Cerdanya, su desembarco ha sido fulminante, ganando todas las carreras disputadas. Al terminar la prueba pudimos grabar una video entrevista con el que pronto os ofreceremos, para poder conocer mejor a quien seguro veremos en lo alto de muchos podios de esquí de montaña tanto como de trail running, en los próximos años.

limone extreme 2015 fotos (39)

.

Podio masc. Limone Extreme 2015: 1-Remi Bonnet 2h45; 2-Tadei Pvik 2h51 3-Manuel Merillas 2h52.

Clasificación final Copa del Mundo Skyraces 2015: 1-Tadei Pivk 393; 2-Manuel Merillas 361; 3-Martin Anthamatten 330.

Tras el tercer puesto logrado aquí hoy por Merillas entraban en rápida sucesión un gran número de corredores españoles: Jokin Lizeaga, Aritz Egea, Hassan ait Chou, Nil Cardona, Pere Rullán Alfredo Gil… Confirmaban así una vez más la excelente salud del trail español, con corredores de todas las esquinas del país brillando en la Copa del Mundo.

__________________________

LIMONE EXTREME 2015, GALERÍA DE FOTOS POR MAYAYO.

Esta prueba nos ha dejado abundantes imágenes para el recuerdo, luchando arriba y abajo de las grandes paredes verticales que enmarcan esta bella localidad en la ribera del Lago di Garda. Aquí os dejamos un avance de las mismas.

__________________________

.

MÁS INFO SKYRUNNING Y  MATERIAL PARA TRAIL MONTAÑA.

______________________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com