Carreras Montaña 2016: ULTRA TRAIL WORLD TOUR crece. Calendario con 12 Pruebas titulares + 6 Futuras.

.

El primer Ultra Trail World Tour en 2014, contó con con diez grandes ultra trail por todo el mundo y victorias de Nuria Picas y François d´Haene, La segunda edición sumó en 2015 la Eiger Ultra trail como prueba oficial y Madeira Island Ultra como carrera “futura”.

El pasado Jueves se celebró su clausura, con Nuria Picas sumando doblete, esta vez acompañada en lo alto por Antoine Guillon, recogiendo ambos el sustancioso premio económico con que está dotado el título. En el mismo evento, se anunció el calendario para la tercera edición, la Ultra Trail World Tour 2016 que supone un crecimiento importante, sumando 18 carreras en total, entre titulares y futuras. 

Actualizado 3MAR16: Sigue Transgrancanaria 2016 en vivo con nosotros: Aquí en la web, facebook/Carrerasmontanacom o en twitter @carrerasmontana y @moxigeno

Calendario Ultra Trail World Tour 2016 mayayo (2)

_________________

.

ULTRA TRAIL WORLD TOUR: CALENDARIO 2016.

Apenas concluida la ceremonia de premiación 2015, se presentó a su vez el calendario del Ultra Trail World Tour 2016, que supone un importante crecimiento del circuito, al sumar ya Madeira como prueba oficial puntuable e incorporar a la vez seis nuevas pruebas “futuras”:

Doce pruebas oficiales, con cinco series: Continúan pues ahora con once pruebas oficiales, incluyendo clásicos como Western States 100 Miles, Marathon des Sables, Ultra Trail Mont Blanc, Grand Raid Reunion y nuestra Transgrancanaria 125k. Las dos más jovenes en el circuito son la Eiger Ultra Trail llegada en 2014 y Madeira Island como carrera oficial ahora en 2015.

Las cinco pruebas marcadas como “series” en la lista tienen un peso especial en la puntuación, que detallaremos más adelante. Ahora, repasamos fechas y lugares para todas en la imagen abajo.

Calendario Ultra Trail World Tour 2016

.

Carreras futuras 2016: Pero quizá más llamativo aun que el equipo de doce “titulares” de esta edición 2015 ha sido el fichaje de seis “futuras” que ingresan en una especie de cola de admisión, suponiendo que se aplicara con ellas el mismo proceso por el que ya pasara Madeira, la cual de ser futura en 2014 ha pasado a oficial este 2015.

Como anécdota de interés, destacar que la Javelina Jundred estadounidense acaba de completar su edición 2015 y lo ha hecho con un ganador español, el madrileño Karim el Hayani quien desde hace unos meses está residiendo en ese país para poder dedicarse a su pasión por el barefoot running

Calendario Ultra Trail World Tour Future 2016 (2)

________________________

.

ULTRA TRAIL WORLD TOUR 2015:  LAS REGLAS DEL PROYECTO

Repasamos las reglas para esta tercera edición del Ultra Trail World Tour. Ante todo, debemos recordar que se trata de una entidad privada. Por tanto, es independiente tanto de marcas como de cualquier federación, aunque colabora como asociada de la International Running Association (ITRA) presidida por Michel Poletti.

Tal como explicamos arriba, el circuito UTWT 2016 estará compuesto en total de 12 carreras oficiales que puntúan más las seis futuras que no puntúan. De las doce, puntuan los tres mejores resultados. Dichos tres mejores resultados han de ser de al menos dos de las carreras “Series” más una de las demás. Las cinco Series son un año más las carreras de: Transgrancanaria. Marathon de Sables, TNF Australia, UTMB y Gran Raid Reunion.

Cada carrera-miembro opera de forma individual, abierta a todos los corredores de cualquier país, pero reservarán un pequeño número de plazas para aquellos corredores individuales o equipos de marcas que deseen participar en el conjunto del mismo. De este modo, al final de cada año se nombrará al campeón y campeona mundiales del Ultra Trail World Tour, como lo han sido Nuria Picas y François d´Haene en 2014 y de nuevo Nuria, esta vez junto a Antoine Guillon en 2015..

Requisitos para unirse al UTWT como carrera: Los requisitos fijados en el origen del UTWT eran tanto económicos como técnicos. Los económicos incluyen un canon aproximado de 15.000€ (+10.000€para ser “Series”). Los técnicos incluyen el ser carreras de 100km o más, desarrollados en medio natural, con al menos dos ediciones ya completadas, con un número mínimo cercano a 400 dorsales, desarrolladas en lugares emblemáticos y con al menos 20 nacionalidades representadas.

Programa apoyo corredores élite UTWT2016: El circuito ofrece, HASTA EL 23NOV, un programa de apoyo para facilitar que los corredores de mejores resultados en los últimos tres años puedan contar bien con dorsal, alojamiento e incluso transporte en algunos casos, de modo que tengan facilidades para cumplir con el mínimo de tres carreras obligadas para puntuar. Aquí los detalles de este programa de apoyo. 

____________

.

MÁS SOBRE CARRERAS MONTAÑA 2016 Y MATERIAL TRAIL RUNNING

______________________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios