Tenerife Blue Trail: Yo, el escoba. Por David Lutzardo. De subcampeón España Ultra a cerrar el pelotón.

.

Este fin de semana se disputó en sus cinco modalidades de 97k-66k-43k-20k-5k la Tenerife Blue Trail 2015, cuya crónica deportiva, resultados y fotos ya os dejamos aquí. Pero, mas allá de la parte deportiva de la misma, hoy queremos compartir con vosotros un detalle personal con  un sabor especial.

David Lutzardo se proclamó subcampeón de España de Ultras FEDME 2015 en el Gran Trail Peñalara. Sin embargo, al arrancar la carrera de su tierra, no quiso tomar la salida en cabeza del pelotón como el resto de la élite. Esta vez, eligió vivirla como un voluntario más. En concreto, fue el corredor escoba de la prueba durante 28 kilómetros, viviendo unas sensaciones que os traemos aquí, de su puño y letra. ¡Bravo David! 

David Lutzardo en la meta GTP15 como subcampeón España Ultras.

David Lutzardo en la meta GTP15 como subcampeón España Ultras.

_____________________

.

TENERIFE BLUE TRAIL 2015:  YO, EL ESCOBA. 

Por David Lutzardo, subcampéon de España Ultras FEDME 2015. 

Habituado a vivir las carreras como corredor, y sobre todo como corredor rápido, ha sido todo un contraste hacer de corredor escoba en los primeros 28kms de la Tenerife Bluetrail.

La Tenerife Bluetrail ha sido clave para mi, y sin quererlo ha sido en esta prueba donde me he estrenado en dos facetas del trail running: En su primera edición del 2011 para mí fue la primera ultra que corrí.  Y en esta última edición ha sido la primera vez que he hecho de corredor escoba. Así que sin quererlo, esta prueba es señalada para mi como experiencia personal….aparte de ser una gran carrera en mi tierra.

Concretar mi participación como corredor escoba fue algo que no estaba planeado, desde la organización me consultaron si compañeros del club Tenerife Trail estarían dispuestos a realizar dicha tarea, ya que para el tramo de Los Cristianos a Vilaflor no habían corredores escobas. Pues dicho y hecho, yo mismo puedo , yo estoy libre porque no voy a correr la prueba.

Antes de comenzar tenía claro el cometido de la tarea, que en esta ocasión fue como parte del dispositivo de seguridad al cerrar la carrera por la cola, y también retirando las balizas de la señalización. Iba preparado, con mi mochila y el material necesario, como si fuera un corredor más (frontal, ropa de abrigo, agua, comida, emisora, cuchillo y bolsa para las cintas) Aunque debo de decir que incorpore algo especial para la ocasión, y que le pedí prestado a mi hija, una pequeña escoba de juguete ¡Nunca viene mal un toque de humor!

tenerife blue trail 2015 david lutzardo escoba (5)

.

Con todo esto y junto a mi compañero de faenas, Manuel (Lolo), los dos íbamos a acometer esta tarea. Para mi algo nuevo y para Lolo una más. Antes de comenzar, nos acercamos a un bar y nos tomamos “un italiano”, lo llamamos italiano porque fue un café en un bar regentado por italianos 😉

Yo quería adelantarme un poco antes de la salida, con el fin de situarme en un desvío a 3 o 4 kms de la pancarta de inicio, e indicar allí a los corredores por donde tenía que ir. Un pequeño detalle que tiene su importancia, puesto que no sería la primera vez que los corredores de cabeza se podían extraviar.

Como me había entretenido en la salida hablando con los amigos, luego tuve que correr un poco para llegar a tiempo a este punto. Aquí esperé a mi compañero, quien venía cerrando la carrera. A partir de ahí continuamos los dos juntos.

Los primeros kilómetros fueron un poco movidos porque la verdad que no nos daba tiempo a quitar las balizas y seguir el ritmo de los últimos. Por eso en esta parte nos quedamos incluso más retrasado que los últimos corredores. Pero poco a poco fuimos acercándonos a los últimos corredores, y cuando esto fue así nos quedamos más tranquilo.

Tras mi experiencia, creo que es muy acertado que los escobas marchemos en parejas, puesto que así se hace más ameno y uno puede ir hablando. También se agiliza la retirada de balizas. Por norma general nos turnamos en las retirada de balizas: Una Lolo, la siguiente yo y así sucesivamente.

Por otro lado me di cuenta que hay que tener algo de tacto porque para un corredor puede ser algo agobiante saber que va con los escobas, le puede desmotivar o incluso agobiar un poco. Eso fue lo que nos ocurrido cuando nos acercamos por primera vez a los últimos corredores, vi como al oírnos subían un poco el ritmo.

dtbt2016 bannercorredordemonana_01

Me ha gustado mucho la experiencia, aunque fueron casi 6 horas se me hizo más ameno de lo que pensaba. Tuvimos momentos variopintos: largas conversaciones, largos silencios, algo de sueño, estrés, tranquilidad,… También acompaño el tiempo, que incluso hubo luna casi llena, y la verdad que estar en el monte en una noche así se agradece.

Mi noche de fiesta no terminó ahí, seguidamente cruce la isla (en coche) y me fui al avituallamiento de La Base del Asomadero 🙂 y allí estuve todo el día empatando la noche con el día. Al final fueron 24 horas las que estuve en danza, ayudando y apoyando a los corredores de un lado a otro de la isla. Fue, sin duda, un gran día. 

david lutzardo en tenerife blue trail 2015 foto david lutzardo.

________________

.

¿QUIERES CONOCER MEJOR A DAVID? 

Video-entrevista tras proclamarse subcampeón de España Ultras 2015.

_________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTANA EN CANARIAS Y MATERIAL TRAIL RUNNING

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com