INOV8 Race Ultra 5L (250gr): Mochila ligera para correr largo. Análisis técnico y prueba 300km por Jaime Marín

  .

Las mochilas de trail y riñoneras INOV8 siguen ganando terreno por su innovador enfoque. Ya os trajimos aquí la prueba a fondo de una primera mochila de la casa, la Race ultra vest. Hoy vamos con su evolución ampliando volumen en la INOV8 Race ultra vest de 5L  que además logra reducir incluso el peso hasta los 250 gramos. Aquí su análisis técnico por Mayayo y prueba de 300km por Jaime Marín, ultrero veterano.

Tienda online material para trail y montaña:  Ofertas especiales para España, aquí

Inov8 Race ultra vest en un otoñal Cross de La Pedriza 2015.

Inov8 Race ultra vest en un otoñal Cross de La Pedriza 2015.

____________

.

INOV8 RACE ULTRA 5L (250gr/125€) ANÁLISIS TÉCNICO POR MAYAYO. 

Como es habitual, primero repasamos en detalle la ficha técnica de esta nueva Inov8 Race Ultra 5L. Para ello, debemos partir de que supone una evolución para ganar volumen de porteo a partir del concepto creado con la Inov8 race ultra vest y que se ha plasmado tambien en otra hermana aun mayor, con hasta 10 litros de porteo.

Sin embargo, preferimos centrarnos en este modelo de 5L para la afición popular, dado que su diseño permite cubrir adecuadamente las grandes ultras de hasta 120km o 30h de carrera, tal como  nos confirmará Jaime tras sus 300km de pruebas. Así pues, su hermana mayor queda reservada a los populares que abordan pruebas de dos o más noches en carrera, tipo UTMB, Tor des Geants o similares.  Vamos pues con el video de análisis y repasamos luego un par de detalles adicionales. 

.

Asi pues, resumiendo: La INOV8 Ultra 5L es una nueva mochila chaleco con un volumen amplio de porteo para ultra trails de una noche en su bolsa principal trasera y  cuenta además con doble compartimento en que separar la bolsa de hidratación de la ropa de abrigo o comida que porteemos en ella.

A destacar tambien su sistema de ajuste modular en cinchas laterales, hombreras y esternón para afinar al máximo el  mismo. Disponible en dos tallas (S/M and M/L) suma hasta ocho bolsillos en los distintos emplazamientos y cuenta tambien con unas muy originales botellas blandas con larga pipeta para beber en carrera sin apenas moverlas. Finalmente, el conjunto se remata con unos portabastones traseros bien cuidados, combinando goma y tanca de cierre. Vamos ahora pues a ver como se han portado en carrera así como en los entrenamientos de Jaime.

_____________________

 

INOV-8 RACE VEST (5L/250gr)

PRUEBA A FONDO 300KM POR JAIME MARÍN

El año pasado por estas fechas cayo en mis manos la Race Elite Vest de Inov8, una mochila tipo “chaleco” que en primera instancia me llamo poco la atención salvo por los premios recibidos en ferias internacionales pero que después del uso y las pruebas pertinentes (podéis leer la revisión que hicimos aquí) me termino de enamorar. Este año una de sus hermanas mayores, la Race Ultra5, causa si cabe mejor impresión y es que Innov8 fiel a su estilo mejora, rediseña y avanza en sus productos técnicos para corredores de montaña.

 

  1. Mochila Inov8 Race Ultra: Descripción técnica. Puntos fuertes (5L/250gr)

La Race Ultra 5 es ya una mochila en toda regla, una mochila muy solvente para utilizar en un amplio abanico de situaciones y contextos. Las mejoras son evidentes frente al concepto “chaleco” y es que se advierten avances en calidad, diseño y usabiliad.

Con 250 gramos de peso, tenemos una capacidad total de 5 litros a la espalda, algo que se complementa con 4 pequeños bolsillos frontales + 2 compartimentos con cremallera y 2 laterales elásticos más donde guardar material adicional. En cuanto a capacidad resaltar que si bien la mochila no viene con bolsa de agua (se puede añadir y sujetar fácilmente), si trae de serie 2 bidones tipo “soft flask” con manguerita para utilizar según conveniencia.

​.

Existen 2 tallajes posibles. Por un lado talla S/M (para un rango de pectoral entre 78 y 97cm) y por otro la M/L (rango pectoral entre 87 y 112cm) y hay que decir que el ajuste realizado a través de los 2 cierres frontales es sencillo. No existen tiras o ajustes ni posteriores ni laterales, y el tejido tampoco es elástico,……sin embargo, como digo el ajuste es mas que suficiente.

El material es mezcla de rejilla e impermeable y en ambos casos la percepción es de calidad, algo que también se advierte en el cierre de la espalda y de los bolsillos laterales, que se hace con cremalleras (esa pequeña cinta para agarrar la cremallera se agradece).

Finalmente cabe añadir a la descripción algunos pequeños detalles como el silbato de emergencia o la cinta elástica trasera que cruza la espalda (para llevar por ejemplo un chubasquero de fácil acceso) y también los 4 pequeños elásticos (2 en la parte superior y 2 en la inferior) que pueden servir para llevar palos o luces de posición.

2. Pruebas realizadas 300km: Salidas de entrenamiento y Comportamiento en carrera

En la fase de pruebas como es habitual hemos utilizado la Race Ultra 5 tanto en competición como en diversidad de entrenamientos, también diferentes climas, contextos y hasta geografías. No menos de 300 kilómetros donde probar su rendimiento y comodidad.

inov8 race vest 5L (2)

.

Hemos probado en carreras como el Desafío Robledillo o el Cross de la Pedriza de 32 y 24 km respectivamente y en cuanto a entrenamientos hemos pateado el Sistema Central en sus diferentes vertientes y sierras, el Camino del Cid en la provincia de Burgos y (suerte la nuestra) el escenario de varias carreras ultra en Sudáfrica (itinerarios varios por Table Mountain y Cabo de Buena Esperanza).

¿Resultado? Es cómoda, se ajusta muy bien, tiene capacidad suficiente, accesible y bien diseñada,…..no se ha deteriorado ni se ha roto. El balanceo es inexistente y apenas notas que la llevas puesta. Nos gusta todo!

La race Ultra 5 es una mochila que vas a poder utilizar en un amplio abanico de posibilidades, desde carreras de corta distancia donde el material obligatorio no es muy exigente hasta travesías, entrenamientos o carreras ultra que requieran de mas capacidad. Como siempre se abre el debate de medir el grado de minimalismo con el que queramos ir, pero desde luego aquí hay bastante margen.

¿Para qué carreras iría bien? En mi experiencia personal y por dar referencias, entra las carreras tipo que he terminado yo mismo y que creo pueden ser bien cubiertas con este modelo estarian: Gran trail Peñalara, Ultra Sierra Nevada, CSP Penyagolosa, Transvulcania, Ultra Guara Somontano, Sierra Tramuntana,….. Sin embargo para otras como MIUT, Aneto Possets o Trangrancanaria tal vez yo me decantaría por 10-12L de capacidad.

Donde no tengo duda es en carreras ultras que te puedan llevar 2 noches y climatología alpina tipo Ronda Cims, UTMB o aventuras de este tipo, ya que para mi la vería muy, muy justa en capacidad. En todo caso siendo sensatos,…..¿Cuantas veces corres una carrera de ese tipo en comparación con las decenas o centenares de veces que sales a distancias medias?. Esta es una mochila para el día a día, que siendo exigentes nos ha funcionado muy bien.
Alternativas mercado: Inov8 Race ultra vest: Frente a su hermana pequeña, con la que he vivido tambien varias pruebas clásicas, desde el Maratón Alpino Madrileño a ultras como Madrid Segovia, esta nueva Race Ultra 5 gana en varios aspectos que debemos resaltar.

.

En primer lugar quiero destacar una pequeña gran mejora: Es de esas cosas que nos pueden llegar a atormentar en mitad de carrera si tenemos las manos frías, me refiero a los broches de cierre que ajustamos en el pecho. El cierre ahora es mas solido y sencillo, no se suelta y su calidad es mayor.

En la misma linea, el cierre de la bolsa trasera o de los bolsillos delanteros se hace con una cremallera y no con una cinta elástica, lo cual permite un mejor cierre y ajuste. Las evidencias mas claras en todo caso pasan por resaltar su mayor capacidad frente a la Race Ultra Vest, el tejido impermeable (cuidado no aguantará una buena tromba de agua), la posibilidad de incorporar bidones tipo flask y la sensación de calidad general.

En términos de comodidad (ajuste en carrera, balanceo, acceso al contenido de los bolsillos…) son 2 modelos muy parecidos y en ambos casos hablamos de un estándar muy alto al que es fácil acostumbrarse.

Cabe decir que, salvo error o confusión por mi parte, no está disponible en diferentes colores y por tanto esa parte del pelotón que se quiera diferenciar o marcar estilo (que los hay) no lo van a tener fácil. En este caso, o vas de negro o vas de negro!.

CONCLUSION: La Innov8 Race Ultra5 es una mochila muy bien diseñada, tan cómoda como versátil y de gran calidad técnica. Sin duda tiene potencial de convertirse en un éxito de ventas y aunque no me gusta caer en sentencias tan contundentes como probador de material, es una recomendación clara ……desde luego si encaja en el uso que puedas darle y tu presupuesto lo aguanta (siempre puedes pedir ayuda a Papá Noel o a los Reyes!).

_____________________

.

MÁS SOBRE MATERIAL TRAIL RUNNING Y CARRERAS DE MONTAÑA 2015. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios