Alpinultras. Sello, circuito y estudio médico para potenciar las travesías de ultrafondo de alta montaña. El porqué del proyecto, por Mayayo.

.

El proyecto Alpinultras se presentó ayer en Barcelona, con el objetivo de potenciar y promocionar las travesías de ultrafondo en alta montaña, sean o  no pruebas competitivas.  El proyecto cuenta ya con seis trazados acreditados con el sello, más un circuito que engloba a tres de ellas y un estudio médico por el Dr. Clemente de la UEM. Como coordinador del proyecto, nuestro editor Mayayo comparte aquí razones y objetivos de esta propuesta.

Para ir calentando, os dejamos primero el video que en 90 segundos presenta la parte del circuito basada en las travesías de Emmona, Valls d´Aneu y Canfranc, volcadas todas ellas al estilo alpinruning

___________________

.

ALPINULTRAS, RAZONES Y OBJETIVOS DEL PROYECTO. 

Por Mayayo, Director Alpinultras. 

El mundo del trail running está ahora en gran expansión, sin duda. Dentro del mismo hay tambien diversas tendencias, tal como reflejaban este reciente informe de la FEDME y Skyrunning o tambien el punto de vista de la ITRA y sus objetivos que se trató en esta reciente mesa redonda con representantes de carreras, corredores e incluso el seleccionador nacional RFEA, José Ríos.

En mi visión personal y como ya he dicho varias veces, no es malo que coexistan ambas vías, cada una con su estilo. El concepto de la “Carrera Natural” es muy amplio y casi lo es aún más si pensamos en el ultrafondo. Dentro del mismo, he  podido disfrutar ya de unas 30 pruebas, de lo más variado: De las pistas de 101 Ronda, Madrid-Segovia, Canal de Castilla o Leadville 100 Miles a los trazados más agrestes en Gran Trail Peñalara, Ultrapirineu, Canfranc Canfranc, Transvulcania o Transgrancanaria, entre otras. No creo que un estilo sea “mejor” que otro, la verdad. Cada una tiene su encanto.

En el caso de las grandes travesías de ultrafondo en alta montaña, además, esas sensaciones no dependen gran cosa del llevar o no dorsal. Viviendo en Cercedilla, a 1.200 metros de altitud en el Parque Nacional de Guadarrama, es habitual salir a trotar cada día por tramos que forman luego parte del Maratón Alpino Madrileño, Gran trail Peñalara, Kilómetro vertical de la Barranca u otras grandes carreras de montaña.

Con mi grupeta habitual de Cercedillatrailers lo disfrutamos cada día, con dorsal o sin él. Además, en cada edición de la Carrera de Navidad de Cercedilla recibimos a más de dos mil corredores, para muchos de los cuales ese día les abre las puertas a este mundo. A partir de ahí, muchos quedan enganchados para siempre a las carreras de montaña y descubren el placer de moverse por cimas y collados. De hecho, hace años que con ese fin tenemos aquí en la web una sección de rutas del Guadarrama, que ayuden a que quien guste descubra más trazados

AlpinUltra color 4 (2)

.

En esa misma línea quiere moverse el proyecto Alpinultras, que presentamos ayer:

  • Ayudar a seleccionar grandes travesías de ultrafondo de alta montaña que lo merezcan, por su belleza, carácter alpino y por ser creadas y gestionadas por gente de la tierra. Hasta hoy, cinco trazados están ya acreditados, por la comisión responsable del mismo, con más solicitudes en estudio
  • Promocionar y difundir estas travesías entre los montañeros todo el año y compartir ruta en ellas a través del circuito y de otras convocatorias generales. El circuito deportivo del 2016 estará formada por tres de las travesías ya certificadas con el sello.
  • Ayudar a que tratemos a la montaña siempre con el respeto que merece, midiendo con un estudio médico el estado de salud antes, durante y despues de cada travesía integrada en el circuito. Abriéndolo incluso tanto como sea posible a quienes no vengan a ninguna de las pruebas del mismo, con el fin de que los resultados ayuden directamente a cuantos más ultreros mejor, tanto como de que la base médica del mismo sea lo más amplia posible.

Finalmente, quiero dar las gracias a todos quienes quisieron compartir con nosotros el arranque del proyecto, tanto a través de redes  y medios sociales (#Alpinultras) como en vivo allí en el Museo de Estudios del Deporte Dr. Melcior Colet. Aquí veis a parte del equipo Alpinultras, compuesto por organización, carreras y médico, junto a nuestro anfitrión Gerard Figueras. A muchos más de los asistentes los podeis ver en las imágenes de la galería que cierra el artículo abajo.

Alpinultras: Equipo 2016 en Barcelona, con las cinco carreras y equipo médico

Alpinultras: Equipo 2016 en Barcelona, con las cinco carreras y equipo médico

.

¿QUIERES SABER MÁS? Para quien desee conocer mejor la información oficial del circuito, podeis visitar la web oficial del mismo Alpinultras.com así como descargaros aquí la nota de prensa oficial o leer su reproducción abajo.

Este primer año de trabajo contaremos con tres herramientas: Un sello que identifique las travesías, un circuito deportivo que las dé a conocer y un estudio médico que ayude a cada montañero, tomando datos antes, durante y despues de cada travesía realizada.

Nos vemos en alguna de las seis grandes travesías de Alpinultras 2016: Desafío El Cainejo, Rialp Matxicots, Emmona Ultra trail, Ultra Valls d´Aneu, Canfranc-Canfranc y Faro a Faro Tenerife. De las seis, además, tres de ellas forman un circuito competitivo que creo tiene un interés especial para quienes gustan del correr más alpino. Las citas serán el 27MAY en Emmona, 2JUL en Aneu y 10SEP en Canfranc. Nos vemos por las montañas….

AlpinUltra color.jpg

.

Ah! Si organizas alguna gran travesía de ultrafondo en alta montaña y quieres proponerla para el sello, puedes hacerlo sin cargo alguno, remitiendo los datos de la misma en detalle a: Alpinultras@gmail.com. Allí lo recibirá y estudiará la comisión responsable del sello.

 

________________________________

.

ALPINULTRAS 2016: PRESENTACIÓN. Galería fotos. 

Un buen rato el compartido ayer por todo el equipo de Alpinultras en el Museo de Estudios del Deporte, con nuestro anfitrión del Consejo General del Deporte Gerard Figueras y con un montón de enamorados de las montañas: Organizadores de carreras, fotógrafos y periodistas del mundillo, marcas de montaña y por supuesto, corremontes de todo tipo y color, de la élite al popular.

__________________________

.

MÁS SOBRE RUTAS DE MONTAÑA Y MATERIAL TRAIL RUNNING. 

_________________________