Ocho Lunas 2016 (300k/D+40.000m/8etapas/11-18Junio) Travesía multietapas Picos De Europa. Abre inscripciones 1Enero-10AM

.

Los carreras de montaña que os  hemos ido presentando hasta hoy en Picos de Europa ofrecen siempre un marco de gran belleza, terrenos agrestes y habitualmente una alta exigencia técnica por kilómetro. Nombres como Travesera de Picos, Desafío El Cainejo, Transvaldeónica y más han dejado un gran impacto.

Este 2016 veremos la primera gran travesía multietapas por los Picos. Tras algunos proyectos fallidos anteriores de diversas organizaciones, este 1 de Enero a las 10AM abre inscripciones la Ocho Lunas de Picos. Con la colaboración de Salva Calvo para encontrar el mejor trazado posible, según las limitaciones de la zona, recorrerá en ocho etapas una travesía integral en 300k/D+40.000m, basada en clásicos senderos de montaña de la zona, balizados GR/PR.

Aquí os dejamos una primera impresión de la misma, a partir del video y la visión de su director, Iván López. Más adelante, trataremos de ampliar info sobre los inevitables interrogantes que ha de levantar una aventura tan bonita como compleja.

___________________

.

LA OCHO LUNAS DE PICOS, VISTA POR SU PROMOTOR IVÁN LÓPEZ. 

La organización de la Ocho Lunas nace con un único objetivo, crear un evento donde el participante sea el gran protagonista. Nuestro éxito pasa, ineludiblemente, por conseguir que el corredor se sienta como en casa, en un ambiente familiar, y con una mezcolanza de personas de diferentes partes de la geografía nacional e internacional con las que poder compartir momentos de felicidad respirando Trail Running durante 24 horas al día.

Apostamos por un formato de evento totalmente novedoso, con dos partes muy diferenciadas. Por un lado está la parte deportiva y, por otro, la cultural. En cuanto a la primera, queremos destacar la dureza y la dificultad técnica que convierten a la prueba en una de las más duras del calendario continental.

El corredor tendrá que llevar al límite su capacidad física y mental, teniendo que gestionar con maestría la competición, el descanso y la alimentación.

No podemos pasar por alto el lugar de celebración del evento, ya que se trata de un escenario único, el Parque Nacional de Los Picos de Europa, que con sus preciosos paisajes nos asegura no dejar indiferente a nadie, ya sea corredor, voluntario o espectador.

En lo que a la parte cultural se refiere, abogamos por mimetizar al corredor con las gentes del lugar, pudiendo disfrutar de sus costumbres, tradiciones y gastronomía a través de charlas y excursiones guiadas, de carácter totalmente gratuito.
Objetivos del proyecto: Podemos destacar dos principales. 

  • Fomentar la activación física, la recreación y el deporte en los municipios afectados por el evento, desarrollando un programa enfocado a promover la integración familiar y participación ciudadana, así como combatir el ocio y mejorar la calidad de vida de los vecinos.
  • Dar a conocer el Parque Nacional de Picos de Europa, sus municipios, sus gentes, su cultura y costumbres, etc., etc., a través de una práctica deportiva, que sea un referente mundial en todos los sentidos, propios de un escenario único.

Nuestra máxima motivación es promocionar el Parque Nacional de Picos de Europa, y situarla en el mapa, tanto a nivel nacional como internacional, en base a la repercusión del acontecimiento deportivo con cobertura televisiva y a los visitantes que tal actividad genere, sirviendo de marco además a actos de carácter cultural y social cuyas dimensiones y características así lo aconsejen.

Picos de Europa: Mapa general localización.

Picos de Europa: Mapa general localización.

________________

.

OCHO LUNAS DE PICOS 11-18 JUNIO 2016. (300k/D+40.000m/etapas)

Info resumida de carrera. 

Como todas las grandes travesías multietapas, el proceso de desarrollo del trazado, gestión de inscripciones, permisos y completar la logística para dar servicio al pelotón resultan extremadamente complejos. Tal como ocurriera en pruebas hoy ya consolidadas, como la Transalpine o La Transrockies en Colorado, serán inevitables las críticas e incluso algunos errores. Así, pues hoy damos una presentación preliminar y estaremos encantados de recoger al final del artículo dudas y comentarios para poder contrastar con la organización y ampliar info en el futuro.

Será sin duda toda una aventura lograr llevar a puerto esta Ocho Lunas. Pero, desde luego, los Picos de Europa se merecen albergar una gran travesía multietapas, como ya gozan las Rocosas de Colorado, los Alpes germanohablantes e incluso como se está planteando tambien para el Pirineo este verano.
Descripción Ocho Lunas: Se trata de una prueba de ultra trail multietapas, en ambiente natural, que recorre los tres macizos del Parque Nacional de Picos de Europa a lo largo y ancho de las tres provincias que lo forman, con salida y llegada en el Municipio de Cangas de Onís – Asturias.

Con un recorrido de aproximadamente 300 km. y un desnivel acumulado de unos 40.000 m., atraviesa el territorio de varios municipios que comparten el territorio del Parque Nacional. La carrera se desarrolla en ocho etapas,  una diaria, con un plazo de tiempo limitado. El desarrollo de cada etapa será en régimen de semi-autosuficiencia pero en salida y meta el corredor podrá contar con servicios de alojamiento y apoyo adicional que os detallamos más adelante.

Trazado: La prueba discurre en su mayoría dentro del Parque Nacional de Picos de Europa y el trazado coincidirá con los PR y GR ya existentes. La organización tiene publicados varios mapas donde se delimitan las zonas para su identificación, así como las principales vías de acceso. ¡Atención! El porcentaje de superficie técnica estimado por la organización ronda el 85%, un peso habitual en este macizo por sus condiciones.

Además, toca recordar que al tratarse de una prueba por la alta montaña, la meteorología es muy cambiante, con posibilidad de calor intenso, lluvia, viento, frío, niebla. Una situación que permitirá sin duda momentos bellísimos, pero para la que debemos ir siempre adecuamente preparados, por experiencia y por recursos porteados con nosotros en carrera.

Ocholunas de Picos de Europa 2016 mapa panorámico general.

Ocholunas de Picos de Europa 2016 mapa panorámico general.

.

Limitada a 300 dorsales: La Ocholunas está abierta a todas las personas, hombres y mujeres, que hayan cumplido los 20 años en el momento de la inscripción, federados o no federados. El número máximo de participantes no podrá ser superior a 300 dadas las limitaciones habituales del Parque Nacional de Picos de Europa.

Calendario, horarios y localización: La prueba tendrá lugar del 11 al 18 de junio de 2016, con salida desde Cangas de Onís a las 9AM horas del Sábado 11 de Junio.  La entrega de premios será a las 23.00 del sábado 18 de junio de 2016.

Alojamiento: A través de la web del evento y de forma paralela a como se gestionan pruebas como la propia Transalpine, el deportista podrá alojarse por libre o bien contratar dos tipos de alojamiento, sea en tienda de campaña o bien en Hotel.

  • Tienda de campaña: Está será facilitada por la organización, así como el traslado, montaje, y desmontaje de la misma durante los días de competición. El campamento, siempre que sea posible, se montará en polideportivos, de no ser posible, se habilitará una zona con los servicios básicos (agua, corriente eléctrica, baños, etc..). Una vez concluida la prueba, la tienda de campaña pasará a ser propiedad del deportista.
  • Hotel: La organización ofrece alojamiento en los hoteles (con una capacidad limitada) sitos en la localidad más cercana a la zona de meta/salida de la etapa correspondiente.
  • Alojamiento libre: Si el participante lo estima oportuno podrá pernoctar por su cuenta.

Los servicios anteriormente detallados se ofrecerán también a los acompañantes, espectadores, etc.,. Este servicio se tendrá que contratar previamente a través de la web de la carrera, y las plazas ofertadas dependerán de la capacidad hotelera.

Manutención: La organización pondrá a disposición del corredor un servicio de catering y cafetería abierto 24 h. durante los 8 días que dura la competición. La oferta se hace extensiva a los acompañantes, siempre que se hayan inscrito previamente. Nota: El corredor que contrate la inscripción sin alojamiento, solo podrá hacer uso del catering a la hora de la comida, queda excluido el desayuno y cena.

Asistencia sanitaria: De forma incluida en la inscripción, el corredor tendrá acceso (sin coste adicional) a asistencia sanitaria 24 h, fisioterapeutas y podólogos. Para ello se habilitará una carpa médica en la zona de acampada. En todos los avituallamientos habrá personal sanitario con botiquín para poder atender las urgencias leves.

Voluntarios, la carrera desde el otro lado del dorsal: El objetivo declarado por la organización es contar con no menos de 150 voluntarios, para garantizar como mínimo un ratio de un voluntario por cada dos corredores. La inscripción para ser voluntario de la OchoLunas está tambien abierta.

Poder vivir la carrera como voluntario forma parte, según la organización, de los objetivos con los que nació esta carrera: Ofrecer una oportunidad para promocionar el Parque Nacional de Los Picos de Europa a través de los Ayuntamientos y entre los ciudadanos de los municipios anfitriones, participando de este modo en el crecimiento de nuestra región con un evento multitudinario y complejo de una manera diferente, desde su organización.

  • Como apuntarse a los voluntarios: El equipos de trabajo de voluntarios estará operando de forma sostenida  entre los días 08 y 18 de junio de 2016. Se puede ser voluntario durante todo el evento o días sueltos, según la disponibilidad que cada uno elija.
  • Equipos de voluntarios a elegir: Dependiendo de la formación y experiencia, los voluntarios apoyarán el trabajo en las siguientes áreas: Redes Sociales, Zona de Meta, Catering, Asistencia Médica, Avituallamientos, Voluntarios de Recorrido, Marcaje y Ayuda a Cronometraje

Los premios incluyen 32.000€ en metálico y más: La organización del evento ha decido apostar fuerte en materia de premios, por ello se ha aprobado un presupuesto de 32.000 euros en metálico y otros 3.000 euros más para trofeos y otro tipo de premios. Además habrá trofeos para los tres primeros de cada categoría en cada etapa. El desglose de premios por categorías podreis verlo con detalle en la web oficial de carrera.

Inscripciones: El periodo de inscripción será a partir de las 10.00 h del día 01 de enero de 2016 hasta agotar la totalidad de las plazas. Cada inscripción recoge los servicios a recibir a lo largo de las ocho etapas en carrera, de acuerdo con las distintas modalidades elegidas, partiendo de los 750€.

El tipo de inscripciones y el precio será el siguiente:

  • Individual con alojamiento, 995 euros
    Individual sin alojamiento, 750 euros
  • Equipos con alojamiento, 1.990 euros
    Equipos sin alojamiento, 1.500 euros.
  • Acompañante con alojamiento, 595 euros.

*Si de manera opcional, se desea pernoctar en Hotel, el precio se verá incrementado en 295 euros por persona.

 

banner ocholunas

 

__________________________________

.

REGLAMENTO OCHO LUNAS DE PICOS 2016.

Extracto resumido del mismo.

El reglamento para una prueba de estas características es por fuerza largo, pero es MUY IMPORTANTE leerlo siempre en detalle antes de abordarla. Sabremos así si estamos preparados para afrontarla en las condiciones pactadas. Del mismo modo, podremos tambien prevenir disgustos tontos en carrera si por ignorar algún detalle del mismo cometemos un error que nos acabe suponiendo una penalización o, peor aun, la descalificación.

Asi pues, os dejamos aquí como avance un rápido resumen de lo más importante a la vez que os recomendamos leais con todo detalle la versión íntegra oficial.

  

____________________

.

MÁS SOBRE TRAVESÍAS PICOS EUROPA Y MATERIAL CARRERAS MONTAÑA.

 

______________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com 

Anuncios