Esquí de Montaña, olímpico en 2018: La ISMF Skimo se reune en Marzo para ser deporte exhibición en Pyongyang – 2018

.

El esquí de montaña sigue adelante rumbo a las Olimpiadas: Su federación internacional ISMF – Skimo, fue reconocida como deporte olímpico provisional por el COI en Abril 2014. Tras un fin de semana dominado por la Altitoy Ternua ganada por Kilian Jornet y Laetitia Roux con sus compañeros de equipo, hoy salta otra noticia clave.

El Skimo se reunirá en Marzo con el comité organizador Pyonyang – 2018 al objeto de cerrar presencia allí como deporte-exhibición. De confirmarse, sería una gran noticia para los Kilian, Luis Alberto Hernando, Marc Pinsach,  Mireia Miró, Antonio Alcalde, Miguel Caballero, Laura Orgué y demás corredores de montaña que calzan tablas. Abriría tambien un camino a seguir para las carreras de montaña, sin duda. 

Carreras de montaña y Skimo: Deportes hermanos.

Carreras de montaña y Skimo: Deportes hermanos.

_______________

.

SKIMO CAMINO A LAS OLIMPIADAS: REUNIÓN EN MARZO PARA PYONYANG – 2018

La delegación de la ISMF – Skimo se reunirá con el Comité en Pyeongchang y asistir a las Asia Series para trabajar cara a ser deporte de exhibición para los Juegos Olímpicos de invierno del 2018. En paralelo, para el próximo verano se espera ya desde la federación Internacional del esquí de montaña lograr el reconocimiento final como deporte olímpico por el COI. Rápida evolución pues, tras aquel comunicado del 11ABR14 que ya os contamos aquí en detalle.

Esquí de Montaña deporte olímpico provisional Abril 2014

.

Desde la federación se insiste, lógicamente en perseguir el sueño olímpico para el esquí alpinismo, el “Skimo” tal como se conoce a nivel internaiconal Así, un equipo de personas han estado persiguiendo un objetivo común en los últimos años, comprometiéndose a alcanzar el objetivo de entrar en la familia de cinco círculos de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Para ello tambien se han ido adaptando reglamentos, lo que no ha dejado de generar alguna polémica como la generada en el circuito de Grande Course 2016 al no poder puntuar como equipo las parejas que no estén formadas por compatriotas, lo que dejó fuera de la clasificación oficial ISMF nada menos que a los vencedores de la Altitoy, Kilian Jornet y Matheo Jacquemoud.

Kilian Jornet y Matheo Jacquemoud celebran su victoria en Altitoy.

Kilian Jornet y Matheo Jacquemoud celebran su victoria en Altitoy.

 

En un entorno general con un enorme retroceso del esquí en general en los últimos años, la modalidad del esquí de montaña es uno de los pocos deportes de invierno que registra crecimiento en este período. Los números y las estadísticas muestran una tendencia opuesta y positiva en comparación con otros deportes, no sólo con el número de atletas, sino también con el esquiador popular de fin de semana, quienes llegados desde la montaña o desde las pistas se acercan a esta disciplina para experimentar esas emociones únicas que sólo las montañas pueden dar.

Siguiendo esta tendencia, paralelo al lado agonística de esquí de montaña, la fuerza de ISMF, Federación Internacional, está enfocado a satisfacer las COI – requisitos del Comité Olímpico Internacional con el fin de ser parte de los Juegos.

En esta línea se dieron ya los primeros pasos cuando el COI acordó que el esquí alpinismo era ya una disciplina interesante a nivel global y en abril de 2014 se le asignó una valoración provisional de ISMF. El siguiente paso se espera ya para el próximo verano, cuando la Sesión del COI decidirá si se concede la ISMF el pleno reconocimiento.

Según Armando Mariotta, presidente ISMF: “El camino por recorrer es todavía largo – – pero hay muchas razones por las que el sueño podría hacerse realidad”.

Uno de los aspectos más importantes es la sostenibilidad de este deporte: el ingrediente principal de cualquier competición de esquí de montaña es sólo la naturaleza, y como recomienda el COI, todas las instalaciones necesarias en el sitio pueden ser desmontables, temporal y respetuoso del medio ambiente.

Según Lluís López, Vicepresidente Eventos  ISMF “Las disciplinas que esperamos que se promuevan para los Juegos Olímpicos  son tres: La Vertical, el Sprint y la carrera individual”.

La idea en que la junta federativa está trabajando, es lograr estar presente ya como deporte de exhibiciónen Corea del Sur, durante los Juegos Olímpicos de Pyongyang en Febrero del 2018.

Según Marco Mosso VP de Marketing de la ISMF.“Ese sería un escenario perfecto para mostrar lo que se hace de Skimo y cuáles son los valores que están detrás de nuestra forma de competir”, 

En estos últimos tres años, no cabe duda, se ha hecho mucho en relación con el desarrollo del deporte, aunque quizá no todo para bien. Entre los aspectos positivos hay que reconocer que la Copa del Mundo se ha vuelto más y más internacional con varios eventos en toda Europa y muchos enlaces importantes para otros circuitos de todo el mundo.

Así, los diferentes estilos europeo y norteamericano se han ido fusionando y elevando nivel de forma mutua. Los europeos, más agonistas y competitivos, con un peso importante de las estaciones de esquí como bases deportivas. Los americanos, más centrados en el freeride y el puro placer sobre sus increíbles mantos de nieve polvo

A nivel de marketing se ha cerrado un acuerdo con Infront, como empresa especialista en Consultoría deportiva, que según la dirección de ISMF ha permitido un paso adelante en la profesionalización de marketing y habilidades de comunicación…así como sin duda habrán ejercido importantes tareas de lobby corporativo ante el movimiento olímpico, una cara siempre muy resbaladiza de este mundillo.

Según Mariotta: “La empresa italo-suiza mejorará nuestra fuerza en la promoción del esquí de montaña. .They estará a cargo de la producción de televisión y radiodifusión aspectos más destacados de muchas razas y también se encargará, en nuestro nombre, de la distribución de los derechos de los medios de comunicación y patrocinio en algunos de los lugares “.

PRÓXIMOS PASOS: Finalmente, este próximo Marzo, la ISMF estará de gira en Corea del Sur para asistir a las carreras de la Asia Series. La delegación, incluyendo al presidente Mariotta y al director técnico Gil Orriols Jansana, cooperará con los organizadores locales de los dos eventos previstos – una vertical y una carrera individual – y también se reunirá con el vicepresidente del Comité Olímpico de Corea del Sur en Pyeongchang, con el fin de establecer un plan maestro con respecto al Skimo como deporte de exhibición durante los Juegos Olímpicos de invierno de 2018.

________________

.

ENCUESTA: DÉJANOS TU OPINIÓN PERSONAL.

¿QUÉ IMPACTO TENDRÍA SER OLÍMPICO PARA EL SKIMO Y/O  TRAIL RUNNING? 

_______________

.

GALERÍAS ESQUÍ DE MONTAÑA 2016: SKIMO Y TRAIL, DEPORTES HERMANOS.

¿Cuantas caras de corremontes reconoces aquí?

__________________

.

ESQUÍ DE MONTAÑA Y CARRERAS DE MONTAÑA, DEPORTES HERMANOS.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com