FIRENZE URBAN TRAIL 2016: Correr 58k descubriendo Florencia y sus colinas. Crónica personal Luis Solá

La carrera natural va abordando entornos periurbanos, con pruebas que en Barcelona,, París, Amberes o Luxemburgo congregan ya miles de dorsales para correr por senderos y rincones sin asfaltar, pisando rincones nuevos de ciudades que creíamos conocer. O mejor aún, descubriéndolas por primera vez.

Firenze Urban Trail es la más grande de Italia: Son 1.200 dorsales y trazados de 13k-30k-43k-58k. Al presentarla aquí en Diciembre, invitamos tambien a correr a nuestros lectores. En Florencia estaban Mayayo, Luis, Ernest y Almudena, listos para vivir esta prueba. ¡Valió la pena!  Arrancamos con dos minutos de video por Mayayo y Ernest estrenando la segunda etapa en Ponte Vecchio y tras ello, crónica personal de Luis.

____________________________

FIRENZE URBAN TRAIL 2016, CRÓNICA PERSONAL LUIS SOLA

Una interesante combinación de turismo, arte y deporte en la capital de la Toscana

Una de las características más especiales del deporte del Trail Running es, en mi opinión, la dificultad que tenemos para clasificarlo, para definirlo, a no ser de una manera un poco vaga. A día de hoy, quizá la definición oficial de la ITRA que ya vimos aquí sea la más adecuada, puesto que se adoptó como criterio oficial mundial por la IAAF.

Todos tenemos claro que una carrera por el Sahara tiene poco que ver con un ultra de alta montaña como la Canfranc-Canfranc, o con cualquier Kilómetro Vertical, en cuanto a características, material necesario, técnica de carrera… y, sin embargo, todo lo anterior puede encajar perfectamente en la idea que muchos tenemos de Trail Running.

Luego podemos dar definiciones de Skyrunning, Ultratrail, Kilómetro Vertical, etc, y cada uno tendremos nuestras preferencias sobre unas carreras u otras, pero la esencia de todo ello es la misma, al menos en mi opinión. En todo ello venía yo pensando durante el viaje desde el Noroeste de Italia hasta Florencia. La razón del viaje: correr, como reportero para carrerasdemontana.com, la Firenze Urban Trail 2016.

¿Qué es un Urban Trail? Había leído descripciones de la carrera, claro, pero, ¿cómo se corre un “urban trail”? ¿Encajaría este concepto en mi idea (o en vuestras ideas) de Trail Running? Una vez sembradas las dudas, espero aclararos la respuesta en las próximas líneas.

El “menú” que la organización (los mismos que organizan Lavaredo) nos proponía para esta tercera edición consistía en tres carreras, como podeis ver abajo: Dos para el domingo por la mañana (30 km con 600m de positivo una, y 45 km con 1200m la otra), y una carrera nocturna de 13km y 300m positivos para el sábado noche, combinable con cualquiera de las otras dos.

Firenze Urban trail: Carreras de 13km a 58km

A mayores, una actividad obligatoria no escrita, y no exenta de dificultades físicas: visitar la ciudad. Y es que si uno viene a Florencia, y no es florentino, es imprescindible dedicar al menos un día a visitar este maravilloso lugar. No sé si ésta es o no la “città più bella del mondo”, como reza la página web de la organización, y cada uno tiene sus gustos, pero el centro de esta ciudad es, en si mismo, una obra de arte. Ahí tenemos a su catedral renacentista, construída en mármol blanco, verde y rosa, con su famosa cúpula octogonal; el Palacio de los Medici; la Galería de los Uffizi, uno de los museos más importantes del mundo; y muchas otras maravillas que, con el debido respeto, no seguiré comentando.

Llegados el viernes por la tarde, tras una buena cena en el centro (la gastronomía de la región es otra de las atracciones) y un buen paseo, nos retiramos a descansar: sábado y domingo será largos.

El sábado por la mañana recogemos los dorsales en un teatro a orillas del Arno, un poco alejado del centro. Allí se ha dispuesto además una feria del corredor, donde aprovechamos para ver algunas novedades de material, y visitar los stands de la organización de algunas interesantes carreras italianas. Seguidamente, dedicamos el resto de la mañana, y parte de la tarde, a visitar el centro de la ciudad.

Con temperaturas muy agradables (5-15 grados), y atracciones tan increíbles como las que posee esta ciudad, nuestro tour por Florencia resulta una maravilla. Sí, seguramente deberíamos estar descansando para la carrera de esta noche y la de mañana por la mañana, en lugar de hacernos un buen puñado de kilómetros por la ciudad, pero solo se vive una vez y Florencia lo merece con creces.

A las 21:00 comienza la carrera nocturna. Partimos desde la céntrica Piazza della Santa Croce, presidida por la deliciosa iglesia renacentista del mismo nombre, y una estatua de Dante Alighieri, florentino ilustre y autor de la Divina Comedia. En el primer kilómetro recorremos algunas de las principales plazas de la ciudad, entre palacios, y estatuas, con la sensación de ser, quizás, un grupo de insurrectos dispuestos a tomar el Palacio de los Medici.

Cruzando el Arno por el Ponte Vecchio, otra de las atracciones de la ciudad, ascendemos por el Palacio Pitti y los jardines Boboli a las colinas de la margen izquierda del río. Desde aquí la carrera nos conduce, subiendo y bajando, a varios miradores desde los que admiramos la ciudad a nuestros pies.

Firenze urban trail: Mapa 13k nocturnos

Casi toda la carrera discurre por viejas calles mediavales empedradas, aceras o senderos herbosos en parques, con lo cuál quizás hubiese sido un acierto disputar esta prueba con zapatillas de asfalto: solo necesitamos un poco de agarre en algunas bajadas en donde el empedrado de piedra caliza húmeda, o el musgo que las cubre en algunos puntos, nos podrían dar una sorpresa. Finalmente, volvemos a cruzar el Ponte Vecchio, y regresamos a la Piazza della Santa Croce, donde nos espera la meta. En resumen: una carrera muy rápida, poco técnica, con un desnivel lo suficientemente interesante (300m) para hacerla divertida, y unas vistas de ensueño.

La mañana del domingo, tanto la carrera de 30km como la de 45 comienzan a las 8:30. Con salida y meta en la Piazza della Santa Croce, ambas recorrerán juntas los primeros 20 km, punto en el que la carrera de 30km abandona las colinas para descender directamente a la ciudad. Las piernas sienten todavía las alegrías vividas el día anterior, pero tomamos la salida con ganas de recorrer los caminos del día anterior con luz. Así, impagables los primeros kilómetros pasando por el centro y por los jardines Boboli, esta vez a la luz del día.

firenze urban trail 2016 fotos mayayo (69)

Tras pasar un primer mirador, bajamos rápidamente al río por el que recorreremos unos 5 kilómetros. Éste es el tramo menos interesante de la carrera, completamente llano por pistas y senderos a lo largo de la zona urbana del río Arno.

Poco a poco vamos dejando atrás las zonas urbanas, hasta que, por fin, comenzamos a subir a las colinas de la margen derecha del Arno, por donde discurre la carrera entre los kilómetros 16 y 40.  Una zona de bosques mediterráneos, olivares, cipreses, pinos, jaezados de lujosas villas, y pueblecitos pintados de color ocre. El desnivel de la carrera está prácticamente todo aquí, y salvo en los momentos en que cruzamos algún pueblo, corremos por sendas boscosas, estrechas y con bastante barro. No excesivamente técnicas, pero lo suficiente como para ser divertidas, y para que agradezcamos haber traído zapatillas de montaña.

Nos sorprenden en esta zona, especialmente, el Castel di Poggio, un castillo medieval en cuyo patio tenemos uno de los abituallamientos de la carrera, el pintoresco pueblo de Fiesole (la Faesulae etrusca, de más de 2500 años de antigüedad), y el Monte Ceceri, lugar que Leonardo da Vinci, otro ilustre habitante de Florencia, usaba para probar sus modelos de máquina volante.

Finalmente, dejamos atrás la colina, para regresar a la ribera del Arno, y recorrer los últimos kilómetros antes de entrar en meta en la Piazza della Santa Croce. Han sido 45 kilómetros de divertidas sendas, barro, bosques, pueblos preciosos, vistas magníficas de la ciudad y su valle, y mucha Historia.

Tras descansar un poco y comer algo, nos vamos, finalmente, de Florencia, saboreando lo que acabamos de vivir. Definitivamente sí, esto ha sido Trail Running o, al menos, uno de los muchos tipos de actividades que podemos calificar con ese apelativo. Nos vamos con ganas de volver, de compartir esta experiencia en otra ocasión con amigos y familiares. Se queda aquí la duda: ¿correr el FUT como excusa para venir a Florencia?, ¿o venir a Florencia como excusa para correr? En cualquier caso, vendremos.

________________

GALERÍA FOTOS FIRENZE URBAN TRAIL 2016.

Nuestros enviados a Florencia pudieron disfrutar de las carreras tanto en la noche del Sábado como en la mañana del Domingo. Y por supuesto, tambien hubo tiempo para explorar museos y bares de la ciudad, incluido un concierto de blues/rock en vivo entre birras locales.

Aquí os dejamos algunas de las imágenes que explican que la gracia de viajes como estos va más allá de una mera carrera. Se trata. ante todo, de descubrir las grandes cuidades-patrimonio de una manera…diferente. Y desde luego, pensamos, mucho más divertida. Ojalá cunda el ejemplo y pronto tengamos más como esta, tambien al Sur del Pirineo.

____________________

III FIRENZE URBAN TRAIL: DE LOS CREADORES DE LAVAREDO ULTRA TRAIL

3ª Edición / Fecha: 5-6 Marzo 2016 / Distancias 13k-30k-45k-58k.

«¿Montar una carrera de urban trail por Florencia? ¿Y esto, a quien se le ha ocurrido…?» Sinceramente, esa fue la primera reacción en nuestra redacción al oír hablar de esta original prueba. La respuesta: Ni más ni menos que al equipo creador del Lavaredo Ultra Trail. Oppps, pues esto es sin duda, toda una garantía.

Así pues, vamos a repasarlo en detalle para todos, ya que hay carreras adaptadas a todos los niveles: De 13km mixtos de iniciación a sumar 58km combinando una  etapa de 13k nocturnos y otra con 45k diurnos, para los ultreros veteranos.

firenze urban trail 2

Esta tercera Firenze Urban Trail está ya consolidada como el principal evento de su categoría en toda Italia. Ofrece hasta cinco modalides distintas combinando tres trazados diferentes, donde disfrutar sea cual sea tu nivel y experiencia en este mundillo: Desde los primeros pasos en la carrera natural, al estilo de la Carrera Navidad Cercedilla. A toda una ultra trail en un entorno metropolitano, como la Ultra Trail Collserola.

Así, el evento arranca el próximo Sábado 5 de marzo a las 21:00 con unos golosos 13 kilometros nocturnos, recorriendo aquellos lugares que han hecho de Florencia la ciudad del arte más conocida en todo el mundo. Frontal obligatorio, conste, que correremos por senderos apartados y oscuros tambien, no solo por las grandes plazas renacentistas que dan fama a la ciudad, como Santa Crocce.

Sigue la fiesta a la mañana del Domingo 6 de marzo, con un menú doble, donde podemos optar bien por una carrera de 30 kilometros con un estilo «mixto» donde afrontar un trazado de nivel medio que se desarrolla hasta Settignano para que los asfalteros tenga su primera prueba con tramos de verdadero trail.

O bien optar por una verdadera ultra trail en este increíble entorno, en la espectacular prueba reina de 45 kilometros que partiendo desde el centro de Florencia nos sube por las históricas colinas de Fiesole y Monte Ceceri antes de llevarnos a una meta icónica en el corazón de la historia florentina: Piazza Santa Croce.

Existen además dos combinaciones posibles más, según nuestro estilo y experiencia: Los más urbanitas pueden optar por el Challenge (la carrera de 13 kilometros más la carrera de 30 km) y los veteranos montaraces sin duda querrán vivir el Challenge Ultra (la carrera de 13 kilometros nocturna más la ultra diurna de 45 km).

Si quieres ampliar detalles, puedes revisar la web oficial de la prueba aquí