ULTRA TRAIL SIERRAS DEL BANDOLERO 2016: RESULTADOS, FOTOS Y CRÓNICA PERSONAL 155K POR JULIO SANTOS (10ºGral.)

.

Las carreras de montaña de Andalucía siguen creciendo: Aquí os hablamos ya de pruebas como Ultra Sierra Nevada,  los 101 de Ronda, el Maratón Alpino Jarapalos, Maratón homenaje a la Guardia Civil e incluso repasamos el calendario completo de la Federación Andaluza de Montañismo.

Hoy vamos con una prueba clave dentro de la Liga de Ronda de Ultrafondo, se trata de la quinta edición del Ultra Trail Sierras del Bandolero, que propone dos trazados sobre 77k/155k por la Sierra de Grazalema, la comarca de mayor pluviosidad de Españ. Aquí os dejamos resultados, fotos y crónica personal de los 155km por Julio Santos, 10º de la general y 2º veterano. 

ultra bandoleros fotos meta_samuel

Ultra trail sierras del Bandolero 2016: Julio Santos en meta. 10º general

__________________

.

ULTRA TRAIL SIERRAS DEL BANDOLERO 2016. 155k/D+5.400m

Crónica personal por Julio Santos del Club Montaraces Trail (10ºGral / 2ºVet.)

Antes que nada, debo reconocer que esta carrera me ha sorprendido gratamente. He disfrutado enormemente con su recorrido por la Sierra de Grazalema que desconocía, a pesar de haber hecho los 101Km de la Legión, y que en más de una ocasión me hizo un exclamar lo maravilloso de la región sobre todo la zona más técnica de carrera entre Grazalema y Villaluenga con su paso alrededor del Simancón y la organización capitaneada por Miguel Angel Pozo, quienes desde muchos día antes de la prueba nos han tenido informados de todo, procedimientos, climatología, etc. y un gran equipo que realmente me han hecho sentir muy a gusto.

El previo a la carrera estuvo amenizado por un grupo de Bandoleros, que trabuco y navaja en mano nos deleitaron con sus costumbres, tras lo cual el speaker Chito con su fuerza y alegría nos dio la salida a las 18h de la tarde del viernes.

ultra trail sierra del bandolero 2016 fotos carrerasdemontana (13)

.

La carrera empezó muy rápida con un gran grupo de corredores en cabeza durante al menos los 10 primeros kms por pistas hasta la población de El Bosque donde nos encontramos con un cortafuegos de al menos 500m de desnivel que ya nos hizo replantear lo del ritmo y donde empezamos a oler lo que se nos avecinaba.

Pero no fue hasta el km 20 cuando empezó la «sierra» y menudos dientes que gasta, allí los jueces ya hicieron el 1er control de material -chubasquero/cortavientos- y nos avisaban de la niebla que íbamos a encontrar junto con la noche que empezaba, sin poder ver mucho más que las gotas de agua propias de la niebla seguimos las balizas en la zona más técnica de la carrera unos 15kms de terreno con mucha piedra mojada que nos hacía ir precavidos y mucho más en la dura bajada a Villaluenga.

La lluvia empezaba a ser más fuerte y acompañada con algo de viento hacía que fuésemos húmedos y fríos, motivo importante para no parar en ningún momento, después me enteré que la noche le pasó factura a muchos bandoleros en esta zona, así cayeron kilómetros y los avituallamientos que guardo con más cariño y confort, el de Llanos y Montejaque donde se estaba realmente calentito y que hacían te planteases quedarte más tiempo con ellos, parada corta y cambio de pilas al frontal.

Aparecieron algunas molestias en los pies (ampollas) pero pensé que sería mejor esperar al avituallamiento de Ronda. Error por mi parte, ya que al llegar encontré poco más que un pabellón desangelado y frío. Aún así entre tiritones comí, bebí, limpie mis pies y continué, atravesando toda Ronda, su «tajo» y bajando su famosa Cuesta del Cachondeo.

Aún tenía fuerza para ir a buen ritmo y con ganas, cuando me metí el mayor susto de la carrera: ¡Había errado el camino! Iba nada menos que en sentido contrario y venían muchos corredores hacia mí. Fue un instante pero recordé que justo a partir de aquí el recorrido regresa por el mismo camino, estaba salvado todo iba bien.

La noche se hacía pesada con la lluvia, iba muy mojado y sentía el sueño que iba remediando con algo de cafeína, la visión era nula el cielo estaba totalmente tapado y sin mucha pena ni gloria pasaron los avituallamientos de Benaoján, Jimera y Cortes de la Frontera y entre ellos una muy larga vía de tren que nos acompañó todo el tiempo.

A partir de este punto empezó a amanecer y aunque empezaba una dura ascensión me daba la vida solo pensar en llegar al avituallamiento de Villaluenga donde disponía de ropa seca que cambie con sumo gusto, comí y bebí más tranquilamente sabía que ahora había que administrar las fuerzas y tener en su sitio la cabeza, empezaba de nuevo el recorrido de regreso por la zona más técnica hasta Grazalema, aquí hubo algún adelantamiento que otro pero mi posición no varió y es que ya a estas alturas ninguno queremos perder nuestra posición aunque sí el de delante se despista tampoco perdonas.

La carrera estaba hecha, quedaba una subida de 4kms que se me hizo larga por inesperada, pero después empezó un largo descenso donde nos encontramos al grueso del pelotón de la Bandolerina que fueron dejando paso y felicitándonos por la poca distancia que sabían nos restaba. Ek siguiente tramo del camino  resultó pesado por la cantidad de barro acumulado en el sendero.

Ya en el avituallamiento de Benamahoma pude ver a Mara y Samuel quienes me dan la fuerza necesaria y las ganas de llegar al siguiente avituallamiento donde se que estarán esperándome, el resto del camino hasta El Bosque fue junto al río aunque con demasiados excursionistas y paradas para pedir paso.

Y por fin abordaba el último tramo. De hecho, fue el que me resultó más pesado. Mirando el reloj a cada momento, cada vez apretaba más el ritmo aunque las sensaciones eran justo las contrarias, hasta que por fín allí estaba Prado del Rey, solo quedaba una subida final, brutal pero no me perseguía nadie y podía hacerla tranquilo, aún así continué a buen ritmo justo para ver a un corredor torcer y entrar en la línea de meta, daba lo mismo.

ultra bandoleros 2016 fotos meta_tiempo

.

Allí estaba mi familia esperando, como siempre el pequeño Samuel entró conmigo en brazos, bese a mi mujer, os quiero, sabía que había hecho una gran carrera y un gran tiempo que no esperaba, no podía ser más feliz.

Tras 155kms y +5400m positivos con un recorrido precioso por esta sierra gaditana término el UTSB en 10ª posición de la general que me recompensa con un 2º puesto en el podium de mi categoría. Gracias a tod@s por las muestras de cariño llegadas antes, durante y tras la carrera, esto es en parte vuestro.

ultra bandoleros 2016 fotos podium

.

RESULTADOS ULTRA TRAIL SIERRA DEL BANDOLERO 77k/155k EN PDF, AQUÍ.

______________________________

.

ULTRA TRAIL SIERRA BANDOLERO 2016: GALERÍA FOTOS 

Las mejores imágenes de la carrera, en la cámara de Alvaro Andrades Gil.

__________________

.

LAS MEJORES CARRERAS MONTAÑA ANDALUCÍA Y MATERIAL TRAIL

______________________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com