k42 Mallorca 2016 (Vertical; 21km; 42km): Crónica, resultados, video y fotos. Campeones k42 Pau Bartoló y Sofía García Bardoll.

.

Hoy Domingo os hemos traído de nuevo en vivo una nueva edición del K42 MallorcaTras el kilómetro vertical del Sábado que ganaron Casey Morgan y Rebeca Mariño, hoy a las 9 arrancaba la maratón alpina, pruena reina del evento. La seguía una hora más tarde la media maratón. Ambas con cantidad y calidad en carrera.

Los campeones de la maratón han sido Pau Bartoló y Sofía García Bardoll, mientras que los 21km han coronado a Mario Olmedo e Isabel Calero. Aquí os dejamos crónica, resultados, fotos y video de esta K42 Mallorca 2016. Y arrancamos precisamente con este último, que refleja la salida del pelotón k42 al completo, del primero al último corredor.

____________________

.

K42 MALLORCA 2016: CRÓNICA DE CARRERAS.

Tal como os contamos aquí, con las victorias 2015 de Miguel Caballero y Xari Adrián, este k42 Mallorca recoge la esencia del trail running balear, puro “Mar y Montaña”. Las condiciones de carrera para las pruebas de media y maratón eran muy buenas este 2016, por lo que a diferencia del año anterior sí se pudo esta cez completar el trazado de 46km que corona las dos grandes cimas de la zona, tal como podeis ver a continuación.

K42 mallorca 2016 mapa y perfil de carrera

.

K42 MALLORCA. El trazado (46k/D+2051m) La carrera forma parte del circuito K42 Adventure Marathon Series. Se trata de una carrera de montaña que sale de la Finca Pública d’es Galatzó 100m y que discurre por la finca pública d’es Galatzó terminando a nivel de mar en la playa de Peguera .

En el primer tramo se realiza una primera subida de 1000 metros aproximadamente por la Finca pública d’es Galatzó y alcanzando la cota del Galatzó(1027m) y de s’Esclop(927) para llegar de nuevo al punto de partida donde se tomará el torrente hasta llegar a Santa Ponça y desde Santa Ponça se tomará el paseo peatonal hasta llegar a la paya de Peguera.

k42 mallorca 2016 fotos mayayo (46)

.

La carrera: Los tres favoritos masculinos de la prueba tomaron la cabeza apenas lanzada la misma, con Casey Morgan coronando el Galatzó en cabeza con Manuel Anguita tras el y algo más atrás un Pau Bartoló que ya en el primer descenso ganaría posiciones con facilidad y se vería pronto en cabeza.

Tras el, Casey marchaba con mayor confianza que nunca cuando por desgracia en pleno descenso se encontró de frente con un corredor subiendo, mirando al suelo y con cascos en los oídos algo penado por el reglamento. Lógicamente, ni le vió venir ni le oyó gritar y ambos acabaron chocando con la mala fortuna de que el escocés quedó asi fuera de carrera y pendiente de evaluar una lesión que de momento no parece que llegue a rotura en los ligamentos del tobillo.

Por delante, seguían pasando los kilómetros con el corredor del Buff cada vez más líder y el del Club La Senda – La Sportiva en firme segundo tras el. Al final, cruzarían meta para ser campeón Pau Bartolo y subcampeón Manuel Anguita mientras que el corredor local Daniel Mayans cerraba el podio cuyos tiempos respectivos os dejamos a continuación en la imagen.

.

En la prueba femenina, teníamos tambien presencia destacada nacional e internacional. Una vez lanzada la carrera Sofía García Bardoll hacía honor a su papel de gran favorita y lideraba la prueba con firmeza en cada uno de los pasos intermedios y hasta meta en 5h12 logrando además un magnífico sexto puesto de la general.

Sin embargo, pese al gran ritmo logrado, Sofía no pudo nunca relajarse en cabeza pues tras ella venía la corredora alemana Tina Fischl que al final se vería superada por unos 6 minutos por la campeona. Ya muy separada de los dos líderes, cerraba podio la danesa Laura Hulgaaard y tras ella llegaba en cuarto lugar la islandesa Elisabet Margeisdottir. 

 

 ____________

.

K21 MALLORCA, EL TRAZADO: 21k/D+600m (20MAR-10AM) Una hora más tarde de la maratón, a las 10AM saldrá tambien la prueba de 21km que permite igualmente disfrutar de estos parajes, pero con un nivel de dureza y exigencia más manejable que su hermana mayor. La llegada del vencedor de la media maratón se espera para apenas Abajo os dejamos el detalle del trazado para ambas.

Entre los favoritos para el k21 Malloca destacaban a priori sobre todo los jovenes valores del Salomon Spain, Jan Margarit y del Buff Mario Olmedo, así como la incorporación de última hora de Pau Zamora, quien venía de disputar una prueba ciclista el día anterior.

k42 mallorca 2016 fotos mayayo (158)

.

Tras arrancar la carrera el joven del Salomon Spain se ponía en seguida en cabeza marchando ya con una cierta ventaja al coronar la ascensión dura de la prueba. Tras el llegaba el corredor local Damiá Ramis que se metía en el mano a mano con los dos jovenes lobos llegados de lejos, si bien Mario Olmedo marchaba a su zaga con poca distancia. Cuarto se situaba a esas alturas Pau Zamora, pagando el esfuerzo de la víspera.

Sin embargo, un despiste al seguir el trazado por parte de los dos primeros corredores les hacía perder un tiempo precioso tras el paso del torrente, por lo que ya con poca distancia a meta se veían superados por Mario y Pau, siéndoles imposible ya remontar.

Finalmente, doblete para el equipo Buff con Mario Olmedo como campéon de la media maratón y Pau Zamora subcampeón. El tercer cajón iba para Damiá Ramis mientras que Jan se veía tambien acosado por ampollas en los pies que le costaban alguna posición más, cayendo hasta el séptimo puesto final, tal como podeis ver en el top11 que os dejamos abajo.

.

En la carrera femenina, el podio quedaba finalmente con: 1-Isabel Calvero 1h44m52s; 2-Amanda Martín 1h47m26s;  3-Silve Vargas 2h00m35s. 

_____

.

K42MALLORCA 2016: GALERÍA DE FOTOS por Mayayo.

Nuestro correponsal, que ya corriera el K42 del año anterior, estuvo presente en la salida del maratón y de la media maratón, tomando parte en la segunda como uno más y cubriendo tambien con la cámara la llegada de todo el pelotón de la prueba reina. Aquí algunos momentos destacados, de élites y populares arriba y abajo del Galatzó.

____________________

.

LO MEJOR EN CARRERAS MONTAÑA 2016 Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com