Transvulcania 2016 Kilómetro Vertical (7,6k/D+1.203m) Crónica, resultados y fotos. Campeones Saul Padua y Emily Collinge.

.
La Transvulcania 2016 arrancó hoy con la disputa del Kilómetro Vertical, sobre un atípico trazado de 7,6K/D+1.203m remontando el precioso sendero que enlaza el Puerto de Tazacorte con la torre forestal de El Time. El mismo tramo que en pocas horas surcarán en descenso los corredores de la ultra.
Entre los favoritos al relevo de los campeones 2015 Jessed Hernández y Alice Gaggi, había nombres como Saul Antonio Padua, Jan Margarit o Ferrán Teixidó. Entre las chicas, se contaba con Christel Dewalle, Paula Cabrerizo, Oihana Kortazar y Vanesa Ortega, entre otras. Saul Padua y Emily Collinge fueron quienes mejor supieron manejar este atípico trazado, proclamándose campeones. 
Saul Padua rumbo a El Time. Foto: Alex Díaz. Org.

Saul Padua rumbo a El Time. Foto: Alex Díaz. Org.

_____________________________

.

 

TRANSVULCANIA 2014, CRÓNICA KILÓMETRO VERTICAL (6,6k/D+1.160m)

 

EL TRAZADO, UN KILÓMETRO VERTICAL ATÍPICO: El Kilómetro Vertical incluido por tercera vez en esta 7ª edición de la Transvulcania es un trazado diferente, por su longitud y desnivel superior a lo clásico en la modalidad. Comienza su recorrido en la playa de Tazacorte, discurriendo en su primer tramo por el “GR-131”, en sentido inverso a la prueba de Ultra Trail.

Salida KV transvulcania foto org

Salida KV transvulcania foto org

.

En este primer tramo, de enorme belleza y dureza, el sendero asciende serpenteando por el risco de El Time hasta el municipio de Tijarafe, en el antiguo almacén de empaquetado de plátanos (273 m.). Allí disfrutamos ya de una panorámica inmejorable de Tazacorte y toda su costa. Pasado el antiguo almacén, el camino sigue su ascenso, alternando partes de sendero con partes de asfalto, hasta el restaurante-mirador El Time (513 m.).

Seguimos ascendiendo por el “GR-131”, pasado el restaurante-mirador, nos encontramos con la conocida “casa del húngaro” (624 m.). Aquí dejamos el sendero de largo recorrido y nos adentramos en un sendero local, dentro del municipio de Tijarafe, ascendiendo por los repetidores de televisión (722 m.) y el emblemático Mirador de la Piedra del Guanche (750 m.). El sendero prosigue su ascenso y vuelve a conectar con el “GR-131” (1.000 m.) para llegar definitivamente a la torre forestal de El Time (1.160 m.) (Tijarafe) tras un total de 7,6k/D+1203m.

Como vemos abajo, un perfil atípico que se cobró su peaje en la carrera de algunos favoritos, algo que ya es casi tradicional en este evento.

kv transvulcania 2016

 

 

.

LA CARRERA:  De los favoritos a la línea de meta.

Los favoritos: En la línea de salida estaban algunos de los mejores especialistas internacionales de la modalidad, incluyendo a Saul Antonio Padua, Paula Cabrerizo o Christel Dewalle entre otros.  y Azara García. En lo masculino,  Jan Margarit o Ferrán Teixidó se presentaban a priori como alternativas posibles a Saul,

Sin embargo, desde el mismo momento de la salida ya se vió a un Sául pletórico, con fuerza y decisión que lideraría la prueba con autoridad, entrando incluso en tromba en la meta de El Time. Tras el llegaba segundo el checo Ondrej Fefjar que daba la sorpresa por delante de Ferrán  Teixidó y Jan Margarit respectivamente.

El podio masculino final fue:   1-Saul Padua 48.43; 2.-Ondrej 49.23; 3-Ferrán Teixido 50.51

A continuación, os dejamos el detalle de los tiempos finales para la élite masculina en carrera.

clasificacion kv transvulcania 2016 masculino

_____________

La carrera femenina contaba con más talento aun: El interés mediático se centraba en el duelo entre corredoras como la francesa Christel Dewalle, nuestras Oihana kortazar, Paula Cabrerizo, Vanesa Ortega o Sofía García Bardolla,  si bien Paula llegaba aún algo renqueante por lesión.

Entre las mujeres, Emily Collinge se imponía con autoridad a la propia Christel dando la sorpresa, mientras que tras ellas llegaban sucesivamente Vanesa Ortega, Oihana Kortazar, Paula Cabrerizo, Gabriela Sánchez y Sofía García Bardoll.

El podio femenino ha quedado: 1-E.Collinge 57.56; 2-C.Dewalle 59.56; 3-Vanesa Ortega 1h03

Emily Collinge, campeona Kilómetro Vertical Transvulcania 2016

Emily Collinge, campeona Kilómetro Vertical Transvulcania 2016. Foto: Org.

.

clasificacion kilometro vertical transvulcania 2016 masculino

_______________________

.

__________________

.

MÁS SOBRE LAS CARRERAS DE ULTRA TRAIL Y MATERIALES.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios