ZUMAIA FLYSCH TRAIL 2016 PARA POPULARES: LA MEDIA MARATÓN, EN CRÓNICA PERSONAL POR CERCEDILLATRAIL

.

La octava edición de la Zumaia Flysch Trail ha supuesto un nuevo salto adelante, con el Campeonato España Clubs FEDME, ganado por Sestao Alpino y Alpino Benalmádena, cuya crónica, resultados y fotos ya os trajimos aquí a pie de dorsal.

Pero más aun que a la élite, quizá esta carrera ofrece un atractivo especial a los populares, ya que aúna el encanto turístico de Zumaia con la belleza del Flysch, rematado con cariño e ilusión propios del trail running vascoAquí os dejamos crónica personal de nuestro compañero Alejandro, tras vivir la media maratón como un popular más. 

3066_1632x1224

__________________________

.

ZUMAIA FLYSCH TRAIL 2016: CRÓNICA PERSONAL POR @CERCEDILLATRAIL

En http://www.carrerasdemontana.com no podíamos faltar a la cita de esta preciosa carrera por todos los motivos que os he contado en los artículos previos.

 

En la edición de 2015, Mayayo acabó la maratón alpina pese a los estrictos tiempos de corte en un trazado más exigente que lo que cabría esperar por sus 2200 metros de desnivel positivo. Fue tanto lo que disfrutó, que cuando hablamos acerca de la carrera ni me lo pensé a la hora de participar en ella.

Juan Luis, Antonio, Mayayo y Egoitz en salda Zumaia 2015

Juan Luis, Antonio, Mayayo y Egoitz en salda Zumaia 2015. Foto: Ayelen Sekhmet.

.

En mi caso, para esta edición del 2016 y dada mi planificación de la temporada decidí correr mejor la carrera corta de 22 km con 860 metros de desnivel positivo. Sin embargo, una de las cosas que más me gustaron una vez apuntado es que al llegar a Zumais,  la oferta de la carrera no se restringe únicamente a la prueba en sí, sino que ofrece toda una serie de actividades añadidas.

Por un lado, el atractivo turístico de un pueblo como Zumaia con paisajes de postal y con una gastronomía que no os voy a descubrir y por otro lado, las conferencias impartidas relacionadas con el mundo de la montaña.

2994_2583x1247.

El viernes comenzaba con el homenaje al himalayista Juanjo San Sebastián. Impartió una conferencia magistral, con un discurso cercano y con imágenes impactantes de sus expediciones, muchas de ellas del programa “Al filo de lo Imposible”. Inevitablemente me trasladó a esa época en la que practicaba el alpinismo en la que este programa me hacía sentir cerca de cimas tan distantes.

Una época en la que los materiales, los medios y las condiciones no son las de hoy en día y que le confieren un tinte más épico y extraordinario. Pues ese viernes volví a sentir lo mismo, con frases, sentencias y verdades como puños que la gente de la montaña hemos pensado y compartido con una cerveza en un refugio o con una sopa de sobre en una tienda. “Ningún objetivo vale lo que una vida humana”. Grande Juanjo.

PREVIO DE CARRERA: El sábado amanecía gris y lluvioso. Esta circunstancia podría cambiar las características del terreno e inevitablemente se te viene a la cabeza una palabra: barro. Afortunadamente a media mañana el sol apareció a ratos entre las nubes y el día paso a ser caluroso y húmedo.

2966_1632x1224.

Después del dorsaleo, ágil y bien organizado, tenía lugar una charla a cargo de la Clínica del Corredor de Barcelona acerca del uso del calzado minimalista en montaña. Para mí fue muy interesante y amena ya que comparto mucho de las ideas expuestas y suelo correr con calzado más cercano al minimalismo que con otro tipo.

Después, la charla técnica de la carrera. Cuando le tocó hablar al director de la carrera, Bosco Garitano, te das cuenta de que no estás en una carrera cualquiera. Es una carrera concebida con 4 objetivos claros como os hemos comentado en artículos previos y para ellos son prioritarios. Se anticipa que la organización durante el evento va a ser excepcional y efectivamente así fue. La charla técnica muy completa.

 

DOMINGO, DÍA DE CARRERA: Amanecía un día precioso. Sol en lo alto y ni una nube. En el cerro que nos alojábamos en el agroturismo Santa Klara, dónde nos hospedaron magníficamente, soplaba una ligera brisa.

3026_2478x1219.

Madrugué para ver salir el maratón y para poder aparcar el coche ya que al ser un pueblo pequeño está complicado aparcar y después de la carrera tenía claro que no me iba a apetecer subir 150m de desnivel.

A las 7:45 estaba todo perfectamente montado cuando el día previo no había nada. A las 8:15 se homenajeaba a Juanjo San Sebastián con la emoción de muchos de los asistentes. Y a las 8:30, salida de la prueba larga, con los élites del campeonato de España. Ya lo veis en el video, los de delante, salen como tiros.

.

Allá se van los cracks de la maratón, acá nos quedamos los populares pendientes de la salida media hora más tarde de nuestra media maraton. Yo a lo mío, calentar e hidratarme, que el calor húmedo de aquí a los del Guadarrama se nos hace muy, muy cuesta arriba. En el pueblo se nota más la humedad que anticipa calor y sudor. Me hidrato más de lo habitual, para prevenir calambres y otros disgustos.

¿Material en carrera? Elijo correr con las Asics Fuji Racer cuyo análisis técnico podéis ver aquí por Mayayo. Son zapatillas de perfil bajo, con 6 de drop, estables, de poco peso, transpirables y con un taqueado no muy pronunciado y que espero sea el adecuado para el recorrido pese a la lluvia del día previo.

Tengo que decir que acerté para la edición de esta año porque no hubo barro. Hay muchos tramos por pista y sendero muy poco complicado de tierra compactada y tramos por hierba pisada. En algunos tramos hay piedras cortantes propias de los sedimentos del Flysch pero sin dificultad técnica. Con barro/lluvia sin duda que el calzado habría tenido que ser otro.

En cuanto a la ropa de trail running, por el calor elegí la Ultra Light T Shirt de WAA y unas mallas cortas Megamo de Hoko. También acerté con la ropa. En cuanto a otros accesorios, quizás una gorra no me hubiese sobrado.

.

Fallos tambien tuve: No me puse protector solar, grave error pese a que vivo en un pueblo de montaña y soy de piel morena, pero aquí el sol es distinto aunque sea temprano.

Y con respecto a la hidratación, no llevé riñonera ni mochila porque consideré que había suficientes avituallamientos y hasta el km 14,5 fue así. Pero desde aquí, justo cuando el calor apretaba más, para la parte final creo que debería haber llevado hidratación puesto que solo había un avituallamiento en el km 18.5 y fui muy justo.

En cuanto a la estrategia de carrera, pues la tenía mucho respeto. Nunca había corrido en el País Vasco aunque si por terreno similar pero en el terreno en el que entreno estoy más acostumbrado a subidas más largas y aquí es todo lo contrario.

Así que si no salí el último, sería el penúltimo. La parte inicial es un circuito urbano de 2 km para estirar el pelotón con mucha gente animando pese a la hora. El ritmo alto de la salida me hace adelantar algunos puestos y situarme con un grupo con mi mismo ritmo. En el km 2 está la primera subida. Sendero estrecho en “Z” y los corredores caminan.

Quizás si hubiese estado delante hubiese podido ir corriendo desde el principio, pero después de un tramo corto puedo correr mucho tramo hasta Santa Klara. En 1,5 km subes 150 metros, nada mal. Una vez arriba a disfrutar. Pastos, montañas verdes y la costa vizcaína delante, brutal.

.

Bajada desde el 6,5 hasta el 7,5 y de nuevo ascenso hasta el 8,5. Decido subir andando las cuestas que al menos 2/3 de los corredores andan. Después me doy cuenta que habría podido correr más cuestas pero mejor ser prudente cuando desconoces el recorrido y porque nunca había corrido carreras de este perfil.

El terreno, como decía, cómodo, nada técnico y a ratos con sombra al pasar por tramos arbolados. Buenos avituallamientos, bebo agua en todos y mucha gente animando en los sitios a los que se puede llegar en coche que suele ser en los altos. Bajada pronunciada hasta el 10,5 km, nivel del mar. Me tengo que parar, impresionante la vista del Flysch. No entiendo como los demás no paran.

3062_3629x1192

Disfruto de las vistas y tiro para arriba. Subida de 2,5 km hasta 180 m desnivel positivo. En este tramo el terreno está un poco más húmedo y no quiero ni pensar lo que sería con lluvia porque hundirías en barro todo el pie.

3059_1632x1224

Km 14, altitud 208 m, llegas a lo alto, que una voluntaria se moleste en mirar el listado y te anime por tu nombre, no tiene precio.

Km 15,2, punto más alto, 213 metros. Vistas impresionante con el Andutz, a lo lejos.

3065_2916x1230

Desde aquí nuevo repecho y todo bajada hacia Zumaia dice el público. Pero a mi me faltan metros por subir según mi Suunto.

Y en el Km 20 está la primera cuesta hasta la ermita de San Telmo. Muy exigente, mucho ambiente.

3071_1632x1224

.

Cuando llego arriba me siguen faltando metros por subir. Falta la subida al monte Talaimendi. Más exigente todavía, ambiente magnífico con mucha gente animando. Cuando llegas a las banderolas, no acaba, sigue subiendo. Pero al final unas vistas espectaculares. Y desde ahí bajada al pueblo dando un rodeo muy bonito.

.

Entrada por la zona peatonal de Zumaia con mucha gente animando. Y al fondo la meta.

Según mi Suunto, 22,420 Km y 785 metros de desnivel positivo.

Buenas sensaciones y a recuperar con un avituallamiento fantástico.  Como veis a una carrera bonita, bien organizada, con un balizado exhaustivo y con muchos alicientes.

¡Habrá que volver a por el maratón!

 

IMG_4163

_________________________

.

 

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com