FALCO DESERT EN MERZOUGA, MARRUECOS (10K-45K/14MAR): INSCRIPCIONES ABIERTAS. INFO, TRAZADOS Y ENTREVISTA DIRECTOR CARRERA

.

La sexta edición de Falcotrail que os trajimos aquí en vivo, supuso tambien la presentación oficial de la International Falco Cup: Este ambicioso proyecto ofrecerá tres maratones de montaña en tres continentes, siendo Falco Desert en Marruecos la segunda de la pruebas, que se celebrará el próximo 14 de Marzo.

Hoy las 10AM abría inscripciones para las tres modalidades: Las dos distancias a elegir, de 10km o de 45km y en esta segunda, pudiendo optar tambien por afrontarla como carrera o trekking. Vamos con la info en detalle primero y luego repasamos la entrevista hecha el director de carrera, Miguel Angel, en nuestro reciente #radiotrail desde Cehegín.

falco-desert-2017-mayayo

___________________________________

.

FALCO DESERT 2017: DEL 14 AL 19 DE MARZO EN MERZOUGA, MARRUECOS.  

.

Tal como apuntamos al principio, tras seis ediciones de la Falcotrail en territorio europeo, la organización arranca la Falco International Cup con el objetivo declarado de coordinar tres carreras en tres continentes. es igualmente el punto de, siendo la Falco Desert en Marruecos la segunda, el próximo  14 de Marzo.

Desde la organización se ha querido destacar que esta Falco desert se celebrará del 14 al 19 de Marzo en un lugar muy especial, como es la mítica zona de Merzouga en pleno Sahara marroquí, buscando siempre unas condiciones extremas en que cada corredor pueda probarse a sí mismo. Y además, servirá para generar unos fondos que permitan dotar la presencia permanente de un maestro en la zona, para la escolarización de la población infantil local.

 Como podeis ver, la carrera africana se desarrollará en Merzouga, lugar icónico del Sahara marroquí por la gran duna que lo enmarca y donde históricamente finaliza siempre el marathon des Sables. Pocos lugares representan como este rincón la magia del desierto, por lo que vamos a detallaros un poco más lo que supone poder descubrirlo en persona.

falco-desert-2017-merzouga

.

MERZOUGA: UN RINCÓN MÁGICO. Merzouga es un pequeño pueblo en el sureste de Marruecos, a unos 35 kilómetros al sureste de Rissani, a unos 45 kilómetros de Erfoud, y unos 50 kilómetros de la frontera con Argelia.

Es la base tradicional para adentrarse en el famoso de Erg Chebbi, un conjunto de dunas único en el mundo, pero también cuenta con el mayor cuerpo natural de agua en Marruecos. De hecho, en 2006 Merzouga padeció devastadoras inundaciones repentinas, desplazando a 1.200 y dando lugar a algunas muertes.

Alrededor de las dunas de Erg Chebbi, existen otros pueblos menos conocidos: Hassilabied a 4 km de distancia, Tanamoust a 3 km de distancia, Takoujt a 1,5 km de distancia, Khamlia a 7 km y a 15 km, Tisserdmine. En Ksar Hamlia la población es sobre todo gnawa, descendientes de antiguos esclavos mauritanos de Marruecos y tienen una música muy característica en la que utilizan instrumentos que recrean el ruido que hacían las cadenas de sus antepasado. A pesar de estar en el desierto es un pueblo con una infraestructura correcta para el turismo, con hoteles de todo tipo perfectamente adaptados al visitante internacional.

.

FALCO DESERT MARATON 45K: TRAZADO: La prueba tendrá lugar con Merzouga como punto de salida y meta. El recorrido, totalmente señalizado, discurre en un 50% por paisajes dunares de incomparable belleza. La técnica y la fuerza son tambien importantes en este terreno, para conseguir remontar las tres grandes dunas presentes en el recorrido. El correr sobre arena exige tambien una técnica específica, con lados firmes o blandos de la duna en cada momento que debemos saber identificar y gestionar.

El resto del recorrido, discurre en una planicie árida de terreno duro, rocoso y con pequeñas dunas de arena denominada en el idioma bereber “la hamada”. En este insólito paisaje, familias nómadas luchan todos los días por su supervivencia.

_______________________

.

FALCO DESERT 2017: PROGRAMA. 14-19 MARZO

Este resumen del programa integra las 4 opciones de participación, partiendo de los diferentes puntos de encuentro para cada modalidad. La organización ha querido insistir tambien en que todas las actividades propuestas fuera de la organización de la carrera y abajo detalladas, son de carácter voluntario, pudiendo los corredores organizar el tiempo libre a su manera cuando así lo crean oportuno.

  • Desde Almería: Punto de encuentro 1* (Los participantes viajan en el bus 1: Melilla-Merzouga).
  • Desde Melilla: Punto de encuentro 2* (Los participantes viajan en el bus 1: Melilla-Merzouga).
  • Desde Marrakech: Punto de encuentro 3* (Los participantes viajan en el bus 2: Marrakech-Merzouga).
  • Sólo carrera: Punto de encuentro 4*.

.

Martes 14 de marzo: Viaje Almería – Melilla.
21:30 h: Punto de encuentro 1* en la puerta principal del puerto de Almería en la terminal de Nador-Melilla.
Bienvenida a los participantes de la opción 1. Entrega de billetes y documentación.
23:30 h: Salida del ferry.

.
Miércoles 15 de marzo: Viaje hasta Merzouga (desde Melilla o Marrakech):
07:00h: Llegada del Ferry a Melilla.
07:30h: Punto de encuentro 2* en la puerta principal del puerto de Melilla. Bienvenida a los participantes de la opción 2.
08:00h: El bus 1 recoge al grupo para llevarlo hasta Merzouga.
11:00h: Punto de encuentro 3* en la puerta principal del aeropuerto de Marrakech. Bienvenida a los participantes de la opción 3.
11:30h: salida del bus 2 (Marrakech-Merzouga).
22:00h: Llegada del bus 1 a Merzouga. Té de bienvenida, cena y acomodación.
23:00h: Llegada del bus 2 a Merzouga. Té de bienvenida, cena y acomodación.
Jueves 16 de marzo: Merzouga
09:00h: Desayuno.
10:00h: Tiempo libre para caminar entre las dunas y conocer el entorno.
14:00h: Comida.

.
Punto de encuentro 4*:
Salón del Riad Les Flamant Roses, Hassilabied (Merzouga). Obligatoria la presencia de todos los participantes.
15:00 -20:00h: Entrega de dorsales.
18:00h: Presentación de la carrera.
18:15h: Charla Técnica.
19:00h: Briefing.
20:30h: Cena a base de pasta e hidratos de carbono.

Viernes 17: FalcoDesert Maratón 45K y Reto FalcoDesert Trekking 45K.
Salida de las pruebas desde la explanada frente al Riad Les Flamant Roses, Hassilabied (Merzouga).
Reto FalcoDesert Trekking 45K:
04:00 – 04:45h: Revisión material obligatorio y entrada al cajón de salida.
05:00h: Salida.
FalcoDesert Maratón 45K:
06:00 – 06:45h: Revisión material obligatorio y entrada al cajón de salida.
07:00h: Salida.
17:00h: Cierre de FalcoDesert Maratón 45K y Reto FalcoDesert Trekking 45K en la explanada frente al Riad Les Flamant Roses, Hassilabied (Merzouga).
19:00h: Entrega de trofeos.
21:00h: Cena.

.
Sábado 18: Visita a Rissani, ciudad milenaria que hechiza a todo aquel que la visita.
09:00h: Desayuno.
10:00h: El bus nos trasladará a Rissani. Podremos hacer compras en su zoco, visitar talleres de artesanos y artistas locales y comer en sus puestos callejeros. También podremos tomar un baño relajante en un Hamman.
13:30h: Vuelta al albergue.
14:00h: Comida.
18:00h: Salida bus 1 dirección Melilla y bus 2 dirección Marrakech. Noche en el bus.

.

Domingo 19
06:30h: Llegada bus 2 al aeropuerto de Marrakech. Despedida participantes opción 3.
09:00h: Llegada bus 1 al puerto de Melilla donde tendremos tiempo para desayunar y visitar esta bonita ciudad cargada de edificios modernistas. Despedida participantes opción 2.
13:30h: Quedada en la puerta del puerto de Melilla para recoger el billete de vuelta.
14:30h: Salida del barco dirección Almería.
20:30h: Llegada a Almería y despedida participantes opción 1.

______________________________

.

 

FALCO DESERT 2017: INSCRIPCIONES.

 Limitadas a un número total de 200 dorsales, se ofrecen cuatro modalidades diferentes para cada corredor, incluyendo asimismo una segunda opcion para que los acompañantes puedan vivir tambien esta aventura. Las diferentes opciones van desde los 550€ para los corredores que partan desde Almería,  incluyendo ferry, bus, pensión completa, dorsal y seguros de viaje; hasta los 190€ que cuesta para quienes realicen el viaje por su cuenta ida/vuelta a Merzouga y quieran tan solo formar parte de la carrera, del día 16 en adelante. Las otras dos opciones, incluyen vuelos a Melilla y Marrakech respectivamente, para desplazarse de allí en bus a Merzouga.  Aquí podeis ver el detalle de cada una de las inscripciones.

international-falco-cup-logo

____________________

.

FALCO INTERNATIONAL CUP: DE FALCOTRAIL A FALCODESERT. 

Entrevista al Director, Miguel Angel González. 

Tras completar en Cehegín la sexta edición de Falcotrail, donde pese al diluvio caído la organización sacó adelante la prueba con solidez, repasamos con su director de carrera la historia de esta prueba y los nuevos proyectos como esta Falco Desert que hoy abre inscripciones. Para quienes querais conocer mejor la organización que hay detrás de esta prueba, aquí podeis repasar 45 minutos de entrevista al detalle sobre estas pruebas y sobre el correr bajo la lluvia, una de los retos más exigentes para corredores y organizadores.

Clica aquí para oir el programa completo en podcast.

carreras-de-montana-bajo-la-lluvia

.

_____________________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING

__________________________________________________________

Info publicada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios