CHRISTEL DELWALLE, POSITIVO POR HEPTAMINOL EN SU VICTORIA CAMPEONATO MUNDO SKYRUNNING 2016. Laura Orgué, Maite Maiora y Paula Cabrerizo copan el podio.

.

La campeona del mundo de kilómetro vertical Christel Delwalle ha sido sancionada por dopaje con heptaminol. Su victoria en el Campeonato del Mundo Vertical Skyrunning, por delante de Laura Orgué,  Maite Maiora y Paula Cabrerizo, ha dado positivo por falta leve en el control realizado por la Autoridad Mundial Antidopaje (Siglas WADA en inglés) tras la disputa del Mundial.

 

.

 

SANCIÓN DOPAJE CHRISTEL DELWALLE: COMUNICADO OFICIAL SKYRUNNING

.

La noticia debe acogerse con la debida perspectiva, puesto que se trata de una sanción leve de 4 meses.  La causa real, la ingestión del vasodilatador Heptaminol, puede por tanto haber sido una ingestión accidental sin voluntad de alterar el rendimiento, puesto que se trata de una sustancia prohibida unicamente para su uso en competición. Sin embargo, sí tiene una enorme trascendencia para nuestro país, dado que de acuerdo con el comunicado oficial debajo, sería lógico asumir que Laura Orgué, Maite Maiora y Paula Cabrerizo Cuevas pasan ahora a ocupar oro, plata y bronce del mundial celebrado en Barruera..

.

Según el Dr.César Canales, el heptaminol es un componente que puede encontrarse en medicamentos como el Denubil. El principio activo está considerado como un estimulante cerebral importante, por lo que su uso está prohibido específicamente en competición. Se apuntan tambien posibles beneficios cara a los calambres, si bien no existe suficiente evidencia científica que lo avale aun  y debe considerarse como placebo. Ya hubo casos previos en el deporte español, como fue el caso de Alessandra Aguilar en 2012, quien lo asumió como «un error de principiante» . A continuación, el comunicado oficial de Skyrunning y su traducción al español.

 

Anunciado positivo por dopaje
8 de mayo de 2017
La Autoridad Mundial Antidopaje (AMA) notificó a la ISF (International Skyrunning
Federación) el 11 de abril que una prueba llevada a cabo durante el Campeonato Mundial de Skyrunning 2016 celebrado en la modalidad de Kilómetro Vertical se ha traducido en una prueba positiva para una sustancia llamada Heptaminol en el control de dopaje el 22 de julio de 2016.

La prueba realizada sobre la atleta francesa Christel Dewalle se analizó en el laboratorio acreditado por WADA en Varsovia, Polonia, el 9 de septiembre de 2016. Siete meses después el ISF Fue informado de que el test fue positivo.

Según las reglas de la ISF, el atleta y el manager del atleta fueron informados entonces del resultado positivo el 25 de abril de 2017. Tanto el atleta como el manager han respondido con información para aclarar la situación que puede considerarse como «Grado de Falta de Luz» (Es decir, la violación de una regla antidopaje que involucra una Sustancia Especificada, sin Falla Significativa o Negligencia).

El Comité de Gestión de la ISF fue informado de las conclusiones finales el 8 de mayo de 2017 por la Comisión Antidoping y los resultados son los siguientes:

I. Imponer un período de suspensión de cuatro (4) meses a partir de la fecha de la decisión
(8 de mayo de 2017) hasta el 7 de septiembre de 2017 inclusive.

II. Todos los resultados obtenidos en el Campeonato Mundial de Skyrunning 2016 en España son
cancelado.

La decisión fue confirmada por el Comité Directivo de la ISF en consideración de la
Situación global y documentos médicos suministrados por el atleta.
La ISF ha sido pionera durante muchos años en la lucha contra el dopaje, dentro de un proceso iniciado en 1992. Esta prueba positiva es una señal de que las medidas adoptadas por la ISF son correctas y la Federación seguirá luchando por un deporte limpio.

Como nota final, la ISF desea recordar a todos los atletas la importancia de conocer y seguir las normas antidopaje de conformidad con la AMA. Por lo tanto, es imperativo que todos los competidores eviten todos los medicamentos, drogas,
Sustancias o métodos enumerados aquí en la lista oficial AMA. 
Del mismo modo, se debe comunicar oportunamente la eventual utilización de
Sustancias con fines terapéuticos, de conformidad con las normas antidopaje.

Federación Internacional de Skyrunning

_______________________________

.

MÁS SOBRE DOPAJE, TRAIL Y MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA. 

_____________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com