101 RONDA 2017 (13MAY): GUÍA POPULAR DE CARRERA. CÓMO LLEGAR. MÉTEO. PERFIL Y MAPA. POR JOSE MARTÍN.

.

Llegan los 101 de Ronda 2017: Estamos casi a horas de lo que para muchos será la prueba del año. La ya clásica, 101 de ronda en su edición XX. Una prueba que se ha hecho un hueco dentro del panorama nacional y es que no es fácil congregar en una prueba de estas características a tanta gente.

.

Los 101 kilómetros de Ronda suponen superar esa distancia, más 2.760m de desnivel positivo total en 24 horas de límite. Pero son ante todo, la pasión con la que se acoge esta prueba,  que la lleva a agotar plazas año tras año en los primeros segundos de apertura de inscripciones, llegando incluso al colapso de la web. Vamos pues con la guía de carrera para el cientounero popular 2017

Actualizado 13may Campeones 101 Ronda 2017 Joan Marc Falcó y Blandine Guepin.

101-de-ronda-2016-fotos-6.jpg

___________________

.

101 DE RONDA: GUÍA DE CARRERA PARA EL POPULAR

 

Parece increíble que estemos hablando de la friolera de 100 kms con esa acogida pero es lo que precisamente le da el encanto que tiene a la prueba. En este artículo vamos a detallar algunas cosas básicas:

 

SUS NÚMEROS: Este año la prueba consta de 4.500 dorsales para Marcha individual y 2.700 para la modalidad MTB. La prueba consta de un recorrido de 100 km con 2760m de D+ acumulado a realizar en 24h.

.

CÓMO LLEGAR:  Sabemos que es un día de nervios y que puede llegar a ser un lío tener que viajar a una ciudad que no conocemos y encontrar el sitio de la salida de la carrera así que en el siguiente enlace os mostramos un mapa en el que si pulsáis la foto se abrirá un enlace que os indica cómo llegar al punto de salida de la carrera, para que todo sea más fácil durante un día en el que Ronda estará completamente atestada de coches y corredores.  La calle en cuestión es: “Calle Sevilla, 29400 Ronda, Málaga”.

101 DE ronda mapa como llegar.jpg

.

.

METEO, MAPA Y PERFIL DE CARRERA. 

 METEO: El tiempo en ronda es el que marca la prueba y el destino de los participantes. En años anteriores hemos pasado de temperaturas que rondaban los 34ª (2014) a encontrarnos un barrizal por las lluvias como ocurrió en 2015. Según parece ser este año el tiempo va a respetar más durante el día de la prueba que los días anteriores por lo que se prevé que pueda haber barro en ciertos puntos del recorrido, un clásico ya en la prueba.

Son días de mirar en una y otra web qué tiempo disfrutaremos en la prueba y como comparativa os queremos mostrar 3 posibilidades diferentes para que tengáis una estimación aproximada de lo que va a ocurrir.  Webs de referencia Eltiempo, Meteosat y Accuweather.

EL TIEMPO DURANTE LA SEMANA: 

 

Como podéis ver los 3 perfiles coinciden, aun estando a 3 días de la prueba y siendo relativamente difícil afinar podemos decir que el tiempo respetará a los corredores: El calor no será excesivo, aunque puede ser que en ciertos puntos del recorrido se encuentre barro por las lluvias de los días anteriores.

 

EL TIEMPO A DOS DÍAS DEL EVENTO: A dos días del evento parece que las previsiones se cumplen. Ha llovido en Ronda durante toda la noche y sigue haciéndolo, aunque de manera más leve, actualmente. Si las previsiones siguen con su efectividad lo normal es que el sábado disfrutemos de un día con temperaturas de entre 9 y 17º  por lo que las temperaturas sofocantes de otros años serán descartadas y en contra encontraremos zonas del recorrido con barro. Es un buen momento para elegir qué zapatilla llevar y revisar el material que llevaremos durante la prueba por si queremos hacer algún cambio de ropa en el punto de vida.  A continuación os dejamos una galería con las fotos de las predicciones a 2 días y desglosado por horas.

.

MAPA Y PERFIL DE CARRERA:  Si nos fijamos en el perfil podemos pensar que es una prueba relativamente sencilla si la comparamos con las grandes ultras de 100 km del panorama nacional pero nos estaríamos equivocando ya que las condiciones de la carrera son las que marcan el devenir del día. Un perfil engañoso que invita a dejarse llevar y que te devuelve a la realidad en puntos clásicos del recorrido como son la ermita y la famosa “cuesta del cachondeo”.

101k-de-ronda-2016-perfil-de-carrera.jpg

 101-kilometros-de-ronda-2016-fotos-2.jpg

.

101KM RONDA 2017 DESCRIPCIÓN: MARCHA INDIVIDUAL POR MAYAYO

La prueba consiste en un recorrido único de 101 kilómetros por la Serranía de Ronda, que hay que realizar en un tiempo inferior a 24 horas. Dicho recorrido está jalonado por legionarios y voluntarios, además contará con diversos carteles informativos que es importante leer. La carrera es única en su especie al contar con avituallamientos cada 5km, gracias a la capacidad logística de la Legión, que sitúa incluso aljibes de agua en los lugares más inesperados.

Todos los corredores deberán llevar permanentemente el dorsal colocado en el pecho, pero además la prueba tiene como seña de identidad el “Pasaporte Legionario” documento de uso obligado que sirve para comprobar que el citado corredor ha pasado por todos los controles “sorpresa” que la organización tiene a lo largo del recorrido, además de para poder recoger los recuerdos en la meta.

 

101 KM DE RONDA: MTB POR MAYAYO

La prueba consiste en un recorrido único de 101 kilómetros por la Serranía de Ronda, que hay que realizar en un tiempo inferior a 12 horas. Dicho recorrido, como los de la carrera a pie, tambien está jalonado por legionarios y voluntarios, además contará con diversos carteles informativos que es importante leer. En el itinerario habrá puntos de avituallamiento, específicos para ciclistas.

Todos los ciclistas deben llevar permanentemente el dorsal colocado en el pecho y la placa en el manillar de la bicicleta, además del “Pasaporte Legionario”. Del mismo modo, tambien ellos al finalizar la carrera deberá llevar sellados todos los controles para poder tener derecho a los premios y recuerdos que se entregan por finalizar la misma que son una medalla conmemorativa de la carrera y una sudadera. Así mismo a los tres primeros de cada categoría se les entregará un trofeo.

 

CLASIFICACIÓN 101KM RONDA: AÑO 2016

A continuación vamos a pasar a detallar las clasificaciones del año pasado. Esto nos hará tener una pequeña visión de la magnitud del evento y del gran nivel de los participantes. Así vivimos 101 Ronda 2016 en carrera. Info, rdos y fotos aquí.

MARCHA INDIVIDUAL.

  • Masculino CAPÓ, CALLEJA Y CASTAÑO GANAN JUNTOS 9H02M
  • Femenino – Patricia Scalise como vencedora tras 11h39m38s. Segunda clasificada fue Montserrat Sánchez de las Matas con 11h47m29s y cerraba el podio Catalina Ruiz Blanco con 11h59m42s.

MARCHA POR EQUIPOS.

  • Masculino– El 1er Tercio Juan de Austria ganaba la prueba con un tiempo de 11h07m57s, tras ellos llegaba el equipo civil del Trail Ceuta con 11h11 y cerraba podio de equipos la Academia General Militar con 11h15.

 

  • Femenino – El podio fue por completo para tres conjuntos militares. 1º las chicas del grupo logístico II de la legión con 14h17; en segundo lugar el equipo de Jerinf Palma con 14h29 y en tercer lugar lo hacía el grupo de caballería de la Legión con 14h55.

MTB.

  • Podio en MTB– José Marquéz entraba en primer lugar con un tiempo de 4h06. Jusot por detrás cruzaba la meta Jose Ignacio Rubio 4h14 y cerraba el cajón del podio Marcos Sánchez 4h25.

______________________________________________

 

GUÍA PARA GUÍA DE CARRERA PARA EL POPULAR, POR MANUEL ANGUITA, CAMPEÓN 2015

Afrontar esta carrera para un corredor popular siempre es un reto. Con unas condiciones climáticas que parecen no serán excesivas, tener una planificación de carrera puede ser esencial para afrontar el evento con plenas garantías. Desde carrerasdemontana.com queremos ayudarte a conseguir tu meta y no hay nadie mejor para dar unos consejos previos al evento que Manuel Anguita, campeón en la edición 2015. Si quieres ver sus consejos te recomendamos que visites este enlace donde encontrarás algunos puntos a tener en cuenta antes del pistoletazo de salida.

.

LOS TRECE MANDAMIENTOS DEL CIENTOUNERO, POR MARK WOOLLEY: GUÍA DE CARRERA POPULAR. 

Hace unos días subimos una noticia a la web que no tiene desperdicio: “Los 13 mandamientos del cientounero”.  Una recomendacion de Mark, quince veces finalista, que seguro os salvará de más de un imprevisto durante la carrera. Hoy a un día del gran evento creo que es un buen momento para echarle un ojo.

meta_autora_marinatenllado-3.jpg

____________________________________________________

.

MÁS INFO 101 RONDA Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

_____________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios