101 Ronda 2017: Los trece mandamientos del cientounero, por Mark Woolley. Guía de carrera popular, tras quince metas en palmarés.

.
Los 101 kilómetros de Ronda, en Andalucía, son para muchos el evento deportivo de resistencia más carismático de España. Corremontes, senderistas y ciclistas de montaña compartirán sus senderos este fin de semana, saboreando el raro privilegio de haber logrado una de los miles de plazas que salieron volando hace meses en sólo 45 segundos después de la inauguración oficial.
.
Algo especial tiene el convertirse en “Cientounero”, como se bautiza a cada finalista de la carrera tras cruzar la meta en la Alameda, que mantiene a muchos grandes veteranos regresando año tras año. Mark Woolley es un ultrero experto que ha vivido casi todos los trazados posibles: De las cien millas alpinas del UTMB de Chamonix a la mítica “The High” en el Himalaya o al Spartathlon en Grecia. Aquí están sus trece mandamientos personales, la voz de quien ha cruzado la meta en Ronda quince veces.
.
.

Mark (izda) y amigos en los 1.100km corriendo Barcelona – Málaga

_______________
.
.

EL CIENTOUNERO Y SUS TRECE MANDAMIENTOS, POR MARK WOOLLEY.
Quince veces finalista de los 101km de Ronda.

.

Mark y amigos,  durante los 300km corriendo de Málaga-Almería 2017

1. Siéntete un privilegiado. Hay algo así como 20.000 solicitantes para apenas 7500 plazas entre andar, correr y dar pedales. Has sido sido muy afortunado al lograr tu plaza. No la desperdicies.

2. Se cortés y respetuoso en todo momento. Dile gracias a cada soldado y voluntarios. El ambiente de una carrera es algo que creamos entre todos. Sonríe y recibirás sonrisas de vuelta. Y contento, se llega antes….

3.Asume la responsabilidad de su carrera y se realista. Tener una buena idea de su capacidad antes de entrar y tener una idea de qué ritmo se necesita establecer para alcanzar su objetivo. Y luego desacelerar un poco más, especialmente al principio.

4. Comprueba el tiempo antes de arrancar. Ronda puede ser muy, muy caliente durante el día, y bastante fría por la noche. Asegúrate de saber qué te espera y preparate en consecuencia.

5. Si hace calor durante el día, afloja. La razón principal de los abandonos es casi siempre el calor. Muchos llegan pensando que pueden mantener su ritmo normal de invierno bajo el sol. No se puede. Lo diré de nuevo. Ve más despacio.

6. Si hace calor siempre medio litro de agua encima, mínimo. Hay avitus cada 5 kms, pero bajo el gran calor de las sierra andaluzas a plena tarde esos 5 kms pueden hacerse muy largos. No arriesgues a llegar a la estación completamente deshidratado.

7. Toma un poco de sal con tus bebidas. Sin sal, no logras retener al agua que ingieres. Pero no te excedas

8. Come regularmente. Come  siempre algo pequeño en cada estación. Pero no te atiborres tampoco nunca.

9. Si hace frío, cúbrete. Asume la responsabilidad y asegúrate de llevar ropa suficiente en todo momento.

10. Y portea la ropa adecuada. Si llueve, necesitarás una chaqueta de membrana fiable, no aquel viejo chubasquero que usabas en las pachangas de futbol de media hora con los amigos. 

11 La noche será fría incluso si el día fue caluroso. Asegúrate de tener suficiente ropa, especialmente si tienes previsto andar la mayor parte de carrera.

12.No seas blandito. Si duele, ralentiza. Para incluso. Recuperarás, volverás a por el trabajo. No te rindas.

13. Sonríe, disfruta. Para muchos de nosotros, el 101 es la mejor carrera de España. Período. Disfruta cada segundo.

_____________________________

  .

101KM RONDA 2017: MARCHA INDIVIDUAL

La prueba consiste en un recorrido único de 101 kilómetros por la Serranía de Ronda, que hay que realizar en un tiempo inferior a 24 horas. Dicho recorrido está jalonado por legionarios y voluntarios, además contará con diversos carteles informativos que es importante leer. La carrera es única en su especie al contar con avituallamientos cada 5km, gracias a la capacidad logística de la Legión, que sitúa incluso aljibes de agua en los lugares más inesperados.

Todos los corredores deberán llevar permanentemente el dorsal colocado en el pecho, pero además la prueba tiene como seña de identidad el “Pasaporte Legionario” documento de uso obligado que sirve para comprobar que el citado corredor ha pasado por todos los controles “sorpresa” que la organización tiene a lo largo del recorrido, además de para poder recoger los recuerdos en la meta.

.

101k de Ronda 2016 perfil de carrera

101k de Ronda. perfil de carrera

.

Al finalizar la carrera el pasaporte, tal como refleja la imagen abajo, deberá llevar sellados los controles en su cara interior para poder tener derecho a los premios y recuerdos que se entregan por finalizar la misma que son una medalla conmemorativa de la carrera y una sudadera. Así mismo a los tres primeros de cada categoría se les entregará un trofeo.

101km ronda pasaporte legionario

101km ronda pasaporte legionario. Foto: Mayayo.

_________________

.

101KM DE RONDA 2017: MARCHA POR EQUIPOS (5 miembros)

La prueba de equipos consiste tambien en el mismo recorrido único de 101 kilómetros por la Serranía de Ronda, a realizar en un tiempo inferior a 24 horas. Los equipos están compuestos por cinco miembros, que deben ir juntos durante todo el itinerario.

Llevarán un “Pasaporte Legionario” de equipo y otro por cada uno de los componentes, de forma que en caso de retirada del cualquier componente, el resto pueda continuar la prueba en la categoría de marcha. No se sellará el pasaporte en los controles de no ir los cinco componentes del equipo reunidos.

Al finalizar la carrera deberá llevar sellados todos los controles para poder tener derecho a los premios y recuerdos que se entregan por finalizar la misma que son una medalla conmemorativa de la carrera y una sudadera.

Así mismo a los tres primeros equipos se les entregará un trofeo. Aquí la crónica personal de carrera del equipo RIL47, campeón en otros años, que la completó en 2015, contra viento y marea.

_________

.

101km RONDA 2017: BICICLETA MTB

La prueba consiste en un recorrido único de 101 kilómetros por la Serranía de Ronda, que hay que realizar en un tiempo inferior a 12 horas. Dicho recorrido, como los de la carrera a pie, tambien está jalonado por legionarios y voluntarios, además contará con diversos carteles informativos que es importante leer. En el itinerario habrá puntos de avituallamiento, específicos para ciclistas.

Todos los ciclistas deben llevar permanentemente el dorsal colocado en el pecho y la placa en el manillar de la bicicleta, además del “Pasaporte Legionario”. Del mismo modo, tambien ellos al finalizar la carrera deberá llevar sellados todos los controles para poder tener derecho a los premios y recuerdos que se entregan por finalizar la misma que son una medalla conmemorativa de la carrera y una sudadera. Así mismo a los tres primeros de cada categoría se les entregará un trofeo.

_________

 .

Mark y amigos en los 1.100km corriendo Barcelona – Málaga

________________

.

101 DE RONDA: GALERÍA DE FOTOS .

______________

.

MÁS INFO 101 RONDA Y CARRERAS TRAIL RUNNING 2017

 ___________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com