101 Ronda 2016: Crónica, resultados y fotos. Capó, Calleja y Castaño ganan juntos 9h02m

.
¡Los 101 Ronda 2016 ya en carrera! A las 10.30 los ciclistas; A las 11 los corredores, arrancaba la 19ª edición. Meteo excelente, día fresco y a resguardo del calor que tanto ha castigado otros años. Miquel Capó y María Sierra han liderado la prueba hasta más allá del ecuador. Finalmente, Capó cruzó meta campeón junto a Calleja y Castaño en 9h02m50s. Esperamos ahora la campeona… 
.
Este año tenemos récord  corredores con 4.075 dorsales: 3.075 lo hacen como trail running individual y otros mil por equipos. Además, 2.625 dorsales en bici de montaña.
.
.
101kms ronda 2016 fotos premios (9)
.
_________________
.
CRONICA DE CARRERA
Miquel Capó, Javier Castaño y Jaime Calleja, campeones.
.
Tras las dos primeras horas de competición, liderando junto a Jaime Calleja, Miquel Capó lograba marcharse en cabeza de la individual masculina buscando nueva victoria tras la ya lograda en 2013 aquí, Mientras,  María Sierra que llegaba de disputar un reciente Ironman lograba colocarse como primera chica.
Entre los equipos lideraba en los primeros compases la Academia General Militar, con el RACTA4 segundo y tercero el equipo de la Unidad Militar Emergencias.
Así marchaba Miquel Capó, compartiendo liderato con Jaime Calleja en los primeros kilómetros de la prueba antes de escaparse en solitario por delante a partir del 25km. Foto: RIL47.
101km ronda 2016 fotos (4)
.
Al paso de los kilómetros, Capó se vería alcanzado tras casi media carrera liderando en solo y de nuevo juntos ambos corredores pasaban por la Ermita de Montejaque acercándose al tramo final. Tras ellos,  María Sierra luchaba por mantener el liderato mientras se acercaba al km76 del Cuartel de la Legión, pero un trío perseguidor tras ella amenzaba con desbordarla a medida que la fatiga acumulada le fuera pesando.
.
Dentro de la lucha por equipos, la Academia General Miliar pasaba de nuevo primera por Chinchilla, mientras las chicas del Grupo Logístico de la Legión lo hacían en cabeza al paso por Setenil.
 .
Entre las bicis, final de carrera: 1-José Marquéz 4h06 2-Jose Ignacio Rubio 4h14 3-Marcos Sánchez 4h25. El campeón de nuevo suma nueva victoria en esta meta. En la imagen abajo podeis ver a primero y segundo celebrando-
101 de ronda 2016 fotos 3 (18)
.
Seguimos de vuelta a la cabeza de carrera masculina, donde a las 18.40 pasaban por el kilómetro 86k en Benaoján, rumbo al ultimo esfuerzo, acercándose ya a la Cuesta del Cachondeo de nuevo Calleja y Capó juntos.
.
En el tramo final les alcanzaría desde atrás Javier Castaño y finalmente tras apostar por agruparse entrarían los tres al alimón, campeones en la meta de Ronda tras 9h02m53s. Para Capó supone la tercera victoria en esta meta.  Tras ellos entraban rápidamente los siguientes corredores, cuarto, quinto y sexto en un breve espacio de tiempo.
.
101 kms ronda campeon miquel capo, jaime calleja y castaño
.
.
Entre los equipos masculinos, ganaba el 1er Tercio Juan de Austria con un tiempo de 11h07m57s, tras ellos llegaba el equipo civil del Trail Ceuta con 11h11 y cerraba podio de equipos absolutola Academia General Militar con 11h15. Por su parte, el podio de equipos militares masculinos lo completaba el 4º Tercio de la Legión con 11h48m. Podeis  ver la llegada de los cuatro en las imágenes de los tres equipos reflejadas abajo en la galería de fotos.
La carrera femenina llegaba a su fin ya de noche, con Patricia Scalise como vencedora tras 11h39m38s. mientras que la segunda era Montserrat Sánchez de las Matas con 11h47m29s y cerraba el podio Catalina Ruiz Blanco con 11h59m42s.
Entre los equipos femeninos, el podio absoluto iba para tres conjuntos militares, siendo las campeonas las del Grupo Logístico II de la Legión con 14h17, llegando tras ellas el equipo de Jerinf Palma con 14h29 y en tercer lugar lo hacía el grupo de caballería de la Legión con 14h55.
Patricia Scalise, campeona 101 Kms ronda 2016.

Patricia Scalise, campeona 101 Ronda 2016.  Foto:Juanjo Montesinos.

.
Entre los equipos femeninos, el podio absoluto iba para tres conjuntos militares, siendo las campeonas las del Grupo Logístico II de la Legión con 14h17, llegando tras ellas el equipo de Jerinf Palma con 14h29 y en tercer lugar lo hacía el grupo de caballería de la Legión con 14h55.
Tras la élite, los populares se preparaban para afrontar una larga noche en carrera dispersos por la Sierra de Ronda. La afición les ha ido arropando a lo largo de la noche y la madrugada hasta que al fin  a las 11AM se cierra la meta dando la bienvenida a los últimos campeones, cientouneros del 2016. Porque aquí, cada uno lucha contra sí mismo y como nos recordaba este chaval…
101 de ronda 2016 fotos 3 (11)
.
Desde aquí queremos dar una especial enhorabuena a Juana Arias Pérez, de Los Ultimos Susmurais, farolillo rojo de los 101km de Ronda 2016….¡y cientounera! Como cada uno de quienes han logrado cruzar esa meta de vuelta, ella tambien ha ganado hoy su carrera. Enhorabuena a todos, cientouneros. 
______________
.
CLASIFICACIÓN 101KM RONDA 2016. 
.
A las 12.30 de la mañana de hoy, hora y media tras el cierre de carrera, la clasificación PROVISIONAL oficial tan solo recoge contábamos ya con 2.640 finalistas individuales. Aquellos que han completado la prueba entre las 22h50 y las 24h de tope no han sido aun procesados por la organización en la lista provisional, que luego deberá depurarse despues hasta poder dar una clasificación oficial final.
.
Por tanto, de momento os dejamos como adelanto los puestos de elite según la clasificación provisional, que como bien se puede ver aún contiene algunos errores a depurar. Una vez cerrada la prueba de forma oficial, publicaremos aquí como es habitual los detalles de la clasificación final y siempre que podamos es la dejaremos tambien preparada en formato pdf para su consulta/descarga.
Haz doble clic sobre la imagen que quieras ampliar: 
_______________
.
LOS 101 KILÓMETROS DE RONDA 2016, CONDICIONES DE CARRERA
METEO, MAPA Y PERFIL DE CARRERA. 
 
 METEO: Los 101 kilómetros de Ronda es, entre los populares la ultra trail por excelencia, con 2.760 metros de desnivel positivo acumulado y 24 horas límite para terminarla. Este año se prevén temperaturas 7ºC-14ºC y cielos cubiertos, condiciones casi perfectas para disputar una ultra trail. Aún así, debemos recordar que nunca es fácil resolver estos 101 de Ronda.
.
 Si otros años el calor y la deshidratación eran los grandes enemigos de élites y populares, este 2016 los populares que sigan corriendo de madrugada correrán riesgo de coger frío, por lo que será importante el arroparse adecuadamente, en especial del cuartel de la Legión a meta.
Vamos con el detalle de la meteo prevista, hora a hora. 
101km ronda 2016 meteo prevista

101km ronda 2016 meteo prevista

.
MAPA Y PERFIL DE CARRERA: Tal como podeis ver en el perfil de carrera abajo, comparada con otras grandes clásicas del mundillo montañero o incluso con su propia hermana en El Bierzo, los 101 Peregrinos, la prueba andaluza no tiene un desnivel positivo especialmente exigente, aunque claro está que aquí tampoco se regala nada.
.
101k de Ronda 2016 perfil de carrera

101k de Ronda 2016 perfil de carrera

101 kilometros de ronda 2016 fotos (2)

________________

.

101 DE RONDA 2016: GALERÍA DE FOTOS

Con la ayuda de varios cientouneros en carrera, como los equipos del RIL47 de Palma, los Viejos Lobos de Azuaga, corredores como Perdi o animadores como Juanjo Montesinos, queremos traeros la prueba vista desde dentro del pelotón. Aqui teneis una breve galería de sus propias imágenes, en el previo de carrera y en la misma salida. Iremos añadiendo más imágenes del pelotón popular a medida que avancen los kilómetros.

______________

.

MÁS INFO 101 RONDA Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com