101 PEREGRINOS 2016 (104k/D+3600m) Crónica, resultados y fotos. Campeones Raúl Delgado (11h13) y Beatriz Delgado (13h07)

.

Los 101 Peregrinos de Ponferrada completaban este mañana su séptima edición, con 3.000 dorsales repartidos entre 2.000 ciclistas y 1.000 corredores de montaña. Una prueba que bebe del espíritu original de los 101 de Ronda, integrando marchadores y ciclistas para compartir un recorrido panorámico por El Bierzo.

Desde Carrerasdemontana.com hemos querido vivir esta prueba en persona, con Mayayo cruzando la meta como uno más en el pelotón popular. Los campeones del 2016 han sido Raúl Delgado (11h13) y Beatriz Delgado (13h07) Aquí os traemos crónica, resultados y fotos de estos 101 Peregrinos 2016.

101 peregrinos 2016 fotos (333)

___________________________

.

101KM PEREGRINOS 2016: EL CAMINO DE SANTIAGO DE INVIERNO.

Crónica, resultados y fotos.  

 

Este evento nació para relanzar la vida de pequeñas aldeas de la zona que, como Priaranza del Bierzo, Borrenes, Carucedo y Puente de Domingo Flórez  vivían en su tiempo de una construcción, canteras de pizarra y ganado que hoy apenas permiten seguir ganándose la vida en la comarca.

El Camino de Santiago más habitual, el Camino Real Francés no pisa estos pueblos, lo que ha pemitido mantener la realidad de estos pueblos y de la senda jacobea histórica, devoradas parcialmente por masas de “peregrinos” en algunos tramos de su mediático hermano mayor. Por tanto, conocer este histórico camino jacobeo aun sin perturbar es quizá uno de los grandes alicientes que ofrece la prueba a cualquier enamorado de las montañas, el senderismo, la BTT o por supuesto las rutas jacobeas.

Ruta histórica: Aquí puedes conocer más sobre esta ruta histórica y el origen de la prueba.

101 Peregrinos 2016 mapa carrera 2

 ______________

.

101 PEREGRINOS 2016. CRÓNICA DE CARRERA

Este 2016 ofrecía cuatro modalidades de competición (corredores o marchadores, MTB -ciclistas de montaña y maratonianos) con el clásico reto ultrafondista de cubrir una distancia de 101 kilómetros, en un máximo de 24 horas, recorriendo un itinerario circular que irá, mayormente, por el Camino de Santiago de Invierno.

Una prueba dura, que ha contado con casi tres mil inscritos, la mayoría correspondiente a la BTT, con 2.000 participantes. Junto a las bicis, 250 corredores de maratón, 550 corredores en la categoría individual y 80 en la marcha por equipos. Vemos a continuación el perfil, antes de entrar al detalle del trazado.

101 Peregrinos 2016 perfil carrera 2

.

Cientounera exigente: A diferencia de lo habitual en las pruebas de 100km/24H como son Ronda, Madrid-Segovia o los 100k de Colmenar, esta prueba discurre por poblaciones, caminos y sendas con subidas y bajadas constantes enlazadas principalmente por senderos. Así pues, las pistas tienen menor peso que en pruebas hermanas y el nivel de exigencia es muy superior.

De hecho, si eres un veterano cientounero de menos de 20h en Ronda aquí podrás ponerte a prueba ante un reto más exigente. Por encima de esa marca, quizá sea mejor que no lo intentes aún, pues podrías quedarte fuera de tiempo. De hecho, la prueba misma lo anuncia, el definirse como una carrera “Muy Vruta” Y vaya si lo es…

Más dura aún, para los ciclistas. De hecho, la propia Marga Fullana ganaba la prueba este año por segunda vez sobre dos ruedas. Tanto así, que la propia organización bromea a lo largo del balizado con este carácter agreste, diferencial de la prueba 🙂

ChP7ypHXEAAWvpN

  .

 Cientounera  panorámica: A cambio de esa dureza, la prueba casi en su totalidad, recorre los dos itinerarios del Camino de Santiago de Invierno. Por un lado aquel de antes del s. XVII, y tambien el posterior a ese siglo. Y ese trazado ofrece unas vistas magníficas, con puntos espectaculares como el  mirador de las Médulas, pasos por viejas aldeas bercianas hoy abandonadas, viejos castillos erguidos en los montes y vistas a las montañas nevadas que circundan El Bierzo.

La prueba de este año gozó de una meteo excepcional: Salida a unos 6ºC con sol y viento calmo casi todo el día, excepto en puntos de crestas. Día zul con temperaturas subiendo a mediodía hasta cerca de 20ºC pero sin castigar en exceso. En lo negativo, hubo varios tramos con barros profundos, sobre todo al principio y final de carrera. Una dificultad para los corredores y todo un compromiso para los ciclistas que debían navegarlos pie a tierra en las subidas y con tino en las bajadas.

A destacar de la prueba, en especial dos puntos:

  • La excepcional convivencia entre ambos grupos del pelotón, con los ciclistas cediendo el paso a los corredores en las muchas rampas donde deben empujar sus máquinas, mientras estos ultimos se apartaban en los tramos de pista en descenso donde las dos ruedas devoran hasta 60kmh y más.
  • La espectacular lógistica de los avituallamientos, situados de media cada 8km y perfectamente equipados en cuanto a comida y bebida. Además de los clásicos agua, isotónica, plátanos y barritas, pudimos contar tambien con bollería Martínez surtida e incluso en varios puntos con delicadezas como patatas con jabalí, pulpo a la plancha, huevos duros…Y se agradecen tambien esos calditos o chocolate caliente una vez cae la fría noche de la primavera berciana.

En este sentido, el apoyo del ejército estrenado este año se antoja fundamental pero el enorme salto en este aspecto que ha gozado la prueba. Y justo es reconocer que nuestros militares están presentes a ambos lados del dorsal, como corredores y voluntarios, ofreciendo ilusión a raudales para hacer de estas carreras algo cada día un poco mejor.

.

¿A mejorar? Pues quizá el emplazamiento de meta, que hoy resulta un poco deslucido en el exterior del polideportivo, contando con el mismo estadio de atletismo de donde salimos apenas unos metros  más allá, donde poder realizar una última vuelta triunfal,  bajo las gradas. Y sin duda, pese a la magnífica convivencia actual, el desarrollo futuro de la prueba de trail running hará conveniente ir separando en algunos tramos sobre todo del tercio inicial ambos pelotones para que cada uno arranque la aventura progresando a su ritmo.

CONCLUSIÓN: En cualquier caso, una prueba perfecta tanto para cientouneros curtidos como para los corredores de montaña que quieran conocer y disfrutar de estas tierras con ritmos más altos de lo habitual en las pruebas más alpinas. Mientras preparamos la crónica personal como corredor del pelotón por Mayayo, sí que podemos adelantaros ya que sería una de las ultras que recomendaríamos sin dudar correr al menos una vez. Y a partir de ahí, tu mismo decides si repites…nosotros lo haremos, seguro.

_____________

.

RESULTADOS 101 PEREGRINOS 2016, BTT, MARCHA INDIVIDUAL Y POR EQUIPOS. 

Aquí os dejamos como es habitual las clasifiaciones completas en formato pdf para consulta/descarga. Además, os avanzamos los puestos de honor de las categorías principales, así como fotos de los podios.  Haz clic sobre la imagen que desees ampliar de los mismos.

  • 101 PEREGRINOS CICLISTAS:  Bradan Márquez ganaba de nuevo con 05h03, seguido de Daniel Gómez en 05h24, mientras Didier González fue el tercero en cruzar y primero en veteranos con 05h29. En la bicicleta femenina, la victoria fue tambien de nuevo paraMarga Fullana,con 06h44. Tras ella llegaron Olaya Gómez y Pilar Núñez. Clasificación completa 101 Peregrinos. BTT
  • 101 PEREGRINOS: MARATÓN 48K: El campeón fue el corredor berciano Jorge Luis Álvarez con 4h17 por delante de Manuel Ces 4h32 y Diego Alonso en 4h36. En la categoría femenina, ganó  Ana Morán con 6h51m y tras ella Raquel Alija y Myrvete Zekaj. Clasificación completa 101 Peregrinos Maratón 48km
  • 101 PEREGRINOS: MARCHA INDIVIDUAL 101KM:  Victoria para el burgalés Raúl Delgado después de 9h50 seguido de Abelardo Periaño en 10h09, cerrando podio Francisco Muñoz en 11h06. Entre las chicas, ganó Beatriz Delgado Herrero con 13h07
    segunda fue Corral Galvez Ana Mª con 14h27 y completó el cajón Alejandra Vilar con 14h37.  Clasificación 101 Peregrinos 2016. 104k D+3600m 280 finalistas 1may16

 

______________________

.

101 PEREGRINOS 2016: GALERÍA DE FOTOS POR MAYAYO.

Aquí os dejamos algunas de las imágenes tomadas por Mayayo antes y durante la carrera, viviendo la misma desde dentro con todo el resto del pelotón. Un gran día el que pasamos todos, corriendo o dando pedales arriba y abajo de El Bierzo. Haz clic sobre la imagen que desees ampliar abajo. Tras hacerlo, tambien puedes seguir viendo ver desde ahí la galería, como un pase de diapositivas clásico

________________________

.

MÁS INFO TRAIL RUNNING CASTILLA LEON Y MATERIAL CARRERAS MONTAÑA

______________________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios