101 PEREGRINOS 2016 (30ABR) Ultra trail amable en Ponferrada y el Bierzo. Info, video y visión director carrera (7ª edición)

.

Los 101 Peregrinos de Ponferrada llegan el 30 de Abril de 2016 a su séptima edición: Un largo camino desde que nacieran, bebiendo del espíritu abierto de los 101 de Ronda para integrar marchadores y ciclistas.

El Camino de Santiago que guía esta prueba acoge  tambien otras clásicas como  Roncesvalles-Zubiri o la Madrid-SegoviaHoy repasamos info, video y sobre todo la visión desde dentro de David Pacios, como director de carrera sobre qué hace especial a esta prueba.  Vamos primero rápido con unas breves imágenes con que situarnos.

Actualizado 1MAY16: Crónica, rdos y fotos 101 Peregrinos 2016 aquí.

___________________________

.

101KM PEREGRINOS 2016: EL CAMINO DE SANTIAGO DE INVIERNO.

Actualizado 29ABR16: Fotos dorsaleo. 

El nombre oficial de la prueba, un dato importante a matizar, es el de “Los 101 KM PEREGRINOS, EN 24 HORAS, POR EL CAMINO DE SANTIAGO DE INVIERNO”. Aunque nacida desde un principio como una prueba deportiva, tiene desde su origen un importante papel en relanzar la vida de pequeñas aldeas de la zona que como Priaranza del Bierzo, Borrenes, Carucedo y Puente de Domingo Flórez que vivían en su tiempo de una construcción, canteras de pizarra y ganado que hoy apenas permiten ya seguir ganándose la vida en la comarca.

El Camino real Francés que sigue la gran marea turística no pisa estos pueblos, lo que es a la vez una bendición y una maldición para los mismos. Lo malo, lógicamente quedar apartado del flujo económico directo e indirecto que genera la gran ruta senderista de Europa. Lo bueno, haber mantenido la realidad de estos pueblos y de la senda jacobea histórica, devoradas parcialmente por masas de “peregrinos” en algunos tramos del Camino Francés.

Así pues, conocer este histórico camino jacobeo aun sin perturbar es quizá uno de los grandes alicientes que ofrece la prueba a cualquier enamorado de las montañas, el senderismo, la BTT o por supuesto las rutas jacobeas.

Camino de Santiago de Invierno sello

.

Ruta histórica: Partiendo desde el albergue de peregrinos de Ponferrada, antes de coger la calle que nos lleva al castillo de los Templarios, se debe ir hacia la izquierda en dirección hacia El Puente Boeza. Es en esta población, a la que le da el nombre su puente y su río, por donde se atraviesa el río Boeza para empezar este tramo del Camino a Santiago, denominado Camino de Santiago de Invierno.

Algunos de los rincones que descubriremos en este Camino de Santiago de Invierno son: Ponferrada, Puente Boeza, Toral de Merayo, Rimor, Villalibre de la Jurisdicción, Priaranza del Bierzo, Santalla del Bierzo (Balcón del Bierzo), Rioferreiros, Villavieja, Castillo de Cornatel, Paradela de Muces, Borrenes, Médulas y Puente de Domingo Flórez.  Aquí resumen detallado del camino. Para más info, la web oficial del mismo.

Camino de Santiago de Invierno

 ______________

.

101 PEREGRINOS 2016. LAS PRUEBAS DEPORTIVAS. 

En lo deportivo, la prueba ofrece cuatro modalidades de competición (corredores o marchadores, MTB -ciclistas de montaña y maratonianos) con el clásico reto ultrafondista de cubrir una distancia de 101 kilómetros, en un máximo de 24 horas, recorriendo un itinerario circular que irá, mayormente, por el Camino de Santiago de Invierno.

El itinerario discurre por poblaciones, caminos y sendas. Evita en la medida de lo posible ir por carreteras, y, casi en su totalidad, recorre los dos itinerarios del Camino de Santiago de Invierno (el de antes del s. XVII, y el de después de este siglo).

101 Peregrinos 2016 perfil carrera

.

Dificultad media para ultreros: Se trata de una prueba de carácter deportivo, exigente con los participantes noveles, pero no tanto para los veteranos de las otras muchas pruebas de 100k en 24 horas que se disputan en nuestro país.  Ellos encontrarán aquí un reto a su alcance, pero eso sí con varios elementos particulares que la diferencian de otros eventos deportivos tradicionales, entre los que destaca ese factor cultural y lúdico-festivo del acontecimiento, como bien reflejan carteles y símbolos de la prueba.

.

Inscripciones: Las inscripciones abrieron ya en Octubre pero hasta el 31 de Diciembre podemos aun beneficiarnos de las condiciones más ventajosas de las mismas. Aquí os dejamos resumen de las mismas. Si la prueba os llama y quereis ser parte de esta séptima edición, basta clicar aquí.  

inscripciones 101 peregrinos 2016 (2)

.

Para más info de la prueba, podeis visitar la web oficial aquí...o mejor aun, escuchemos a continuación de primera mano como vive la misma su director, David Pacios Martínez.

_________________

.

LOS 101KM PEREGRINOS DEL BIERZO, POR DAVID PACIOS. (Dtor de Carrera)

Los 101 Km Peregrinos son una prueba deportiva de ultrafondo que se ha convertido en una cita obligada para los amantes del deporte y para todas aquellas personas deseosas de superar un reto personal.
Una de las frases célebres sobre superación personal dice que “ es la motivación quien te mantiene en movimiento y el hábito te lleva a dónde quieres ir. Haz de la motivación un hábito y llegarás más rápido y disfrutarás más el viaje hacia la realización de tus metas”. Esto es lo que nos enseñan los 101 Km Peregrinos, un modo de ser que podría aplicarse a todas las facetas de nuestra vida.
En esta carrera se cumple mejor que en ninguna otra el dicho popular de participar es ganar, porque tiene un gran mérito desafiar a las inclemencias del tiempo y someter al cuerpo a un importante esfuerzo físico, a cambio de proporcionar a la mente y al espíritu una gran satisfacción tras el objetivo cumplido.

En 2016 celebramos la VII Edición de nuestra prueba deportiva “ 101 Km Peregrinos por el Camino de Santiago de Invierno”.
Parece que fue ayer, siendo concejal de cultura y deportes del Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo, cuando recibí aquella llamada de Nardi, proponiéndome realizar esta prueba, originaria de Ronda, en nuestra tierra, en El Bierzo.
Ya han pasado seis ediciones desde el año 2010 y no hemos parado de crecer, no sólo en el número de participantes, que los hemos doblado desde la primera edición, sino que gracias a todas aquellas personas que han contribuido con su esfuerzo y dedicación sin límites, hoy podemos decir que esta prueba deportiva se ha convertido en lo que siempre soñamos: una auténtica fiesta del deporte berciano y sus gentes
Han sido seis años de ilusión y trabajo para que esta prueba deportiva se convierta en punto de encuentro de familias y amigos a través del deporte, en una jornada de ilusión y alegría que inunde nuestras calles y nuestros pueblos al paso de los participantes, con el objetivo de disfrutar de esta ocasión única en la que el deporte se transforma en una auténtica fiesta.

Algo esencial que no puede quedarse en el tintero, pues queremos que sea una carrera que se sienta como propia de los lugareños por donde transcurre, es la alegría con la que el público ha respaldado el esfuerzo de los participantes. Sus ánimos y apoyo durante el trayecto han contribuido a que muchos de los participantes queden con el mejor sabor de boca, pues muchos de ellos no sólo han descubierto enclaves privilegiados de nuestra comarca en su estancia para correr la prueba o durante el propio recorrido, sino también el carácter alegre con el que los bercianos reciben siempre al visitante.

Con esa ilusión, entre otras, la de hacer del deporte un motivo de alegría y de unión, una fiesta de la familia y amigos, esta edición 2016 es especial, ya que será la VII.
Más de cinco mil personas entre deportistas, acompañantes, voluntarios y personal de la organización, se darán cita en esta competición, que estoy seguro se convertirá en un ejemplo de convivencia, respeto a las normas de participación y a los valores éticos que el deporte siempre lleva consigo.
Ha sido fantástico ver como al final, con el esfuerzo de todos y gracias a los comentarios y ánimos que hemos recibido, merece la pena seguir trabajando para hacer realidad la VII Edición de los 101 Km Peregrinos 2016.

banner pequeño

________________________

.

MÁS INFO TRAIL RUNNING CASTILLA LEON Y MATERIAL CARRERAS MONTAÑA

______________________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios