Kilian Jornet asalta Everest (8.848m): Ascenso y descenso del Monasterio Rongbuk (5.100m) a cima en #Oureverest

.

KILIAN JORNET ASALTA EL EVEREST. Tras una ultima aclimatación ascendiendo del CB hasta 8.400m al pasado 15 MAYO ayer día 20 partía Kilian al asalto de su ultimo reto en #Oureverest. 

.

Actualizado 22MAY-9.15.00h:  El equipo de Kilian acaba de confirmar que hizo cima y tras 38 horas de lucha llegaba de vuelta a los 6.500m del Campo base Avanzado, donde por razones de salud decidía renunciar al tramo final previsto de 30k/D-1.400m hasta los 5.000m del Monasterio Rongbuk. Aquí info en detalle y más datos. 

.

.

kilian jornet record everest 2017 (2)_ .

.

____________________________________

.

OBJETIVO EVEREST (8.848m): ASCENSIÓN CARA NORTE CON SEB MONTAZ DESDE RONGBUK. 

La ascensión al Cho Oyu, abordado con Emelie,  se cerró con ella sin poder llegar hasta cima, pero Kilian sí bajó con la sensación de haber coronado aunque sin poder certificarlo como tal por las condiciones reinantes en la meseta somital. Tras ello,  a mediados de mayo Jornet viajó hacia el Tíbet para llegar hasta el monasterio de Rongbuk, a 5.100m y punto de inicio de la expedición al Everest (8.848m).

.

Hay que recordar que si bien Everest es el ochomil más popular en cuanto a las ascensiones intentadas, el porcentaje de éxito es inferior al del Cho Oyu y menos aun en las rutas no comerciales al Everest como la que intentará Kilian, donde las probabilidades históricas de 1990 al 2009 no llegaban ni al 13%.

.

Ascensión al Everest desde el montasterio de Rongbuk: En esta ocasión, el equipo se hacía todavía más minimalista y solo el cámara y veterano guía de montaña Sébastien Montaz-Rosset le acompañaba. En esta expedición Jornet tiene como objetivo coronar la montaña más alta del mundo y culminar  así su proyecto personal Summits of My Life del que os hemos venido informando a lo largo de estos años

Desde hace seis años Jornet ha viajado por todo el mundo intentando fijar nuevos límites de ascenso en las montañas más icónicas del planeta.  Como podeis ver en la imagen con la que dio comienzo el proyecto allá por 2012, Kilian empezó en la cordillera del Mont Blanc y desde entonces ha escalado montañas en Europa (Mont Blanc y Cervino), en América del Norte (Denali) y en América del Sur (Aconcagua). En todo este tiempo, tan solo el intento al Elbrus quedó pendiente, pues tras ganar la Elbrus Race siguió adelante rumbo a cima pero se vio obligado a renunciar por las malas condiciones y el excesivo frío reinante.

Ahora en 2017 se plantea de nuevo cerrar el proyecto dejando un nuevo record al lograr algo nunca hecho antes. Para ello aborda por segunda vez el ascenso al Everest después de que la expedición debiera posponerse en septiembre del 2015 por el terremoto del Nepal y despues en 2016 se retirara debido a las malas condiciones meteorológicas. El equipo tenía previsto viajar al Himalaya en la temporada de otoño, pero al no poder obtener los permisos, se decidió avanzar la expedición para hacerla en primavera,

.

Estrategia aplicada 2017: Durante los primeros días el equipo tenía previsto instalarse en campo base avanzado (ABC), situado a 6.500m. Desde allí, se fueron haciendo diversas salidas para aclimatar y reparar el terreno antes de bajar al punto de inicio del reto. Esta es la idea base del proyecto Summits  of My Life, donde se contabiliza un ascenso cuando se conquista saliendo desde el último punto habitado para regresar al punto de origen una vez alcanzada la cima, fijando así un nuevo record. En este caso, el punto de salida será el monasterio de Rongbuk, a 5.000m y el equipo tenía previsto dedicar un mes en el Everest para poder completar la tentativa antes de regresar a Europa.

.

Finalmente, tras la última ascensión de aclimatación realizada el pasado día 1 5 de Mayo, subiendo desde el campo base avanzado hasta los 8.400m, Kilian abordaba ayer día 20 de Mayo la ascensión final para lograr lo que nunca antes se había hecho, fijando así un nuevo record para el alpinismo y cerrando con el mismo su proyecto Summits of My Life con este ultimo reto que el mismo bautizaba como #Oureverest

.

Las referencias de tiempo no podían menos que ser muy vagas, dado que el proyecto no tiene precedentes directos. Quizá podamos tener en cuenta la ascensión de Bruno Brunod por la vía normal, quien durante su expedición Everest Vitesse 2005 logró ascender desde el campo base hasta cerca de los 8.200m en algo más de 16 horas, pero debió darse la vuelta desde allí.  A partir de aquí y contando con la ascensión desde unos 5.100m por la cara Norte que realiza Kilian, las previsiones del equipo iban de las 30 a las 40 horas de esfuerzo sostenido. 

.

EL ASALTO FINAL:  El reto en el Everest se inició ayer a las 10pm hora local desde el Campo Base de la cara norte del Everest, situado en el antiguo monasterio de Rongbuk (5.100m). Desde allí Jornet se dirigirá, primero, hasta el Advanced Base Camp, a 6.500m para intentar después hacer cumbre a 8.848m.

Finalmente, Jornet ha escogido la vía normal por la arista para intentar el ascenso. El hielo acumulado en el corredor Norton, por donde tenía previsto subir inicialmente, le ha hecho cambiar de opinión y optar por una ruta más segura. Para llevar a cabo este reto, Jornet no cuenta utilizar oxígeno ni cuerdas fijas y utilizará el material más ligero posible. No se tiene constancia de que nadie haya intentado este reto anterior por lo que determinar el tiempo que tardará Jornet en completar el reto se convierte complicado.

Al iniciar el reto Jornet ha explicado que: “Me encuentro muy bien físicamente y a nivel de aclimatación me parece que hemos hecho un muy buen trabajo. Esperamos que la meteorología nos acompañe y podamos intentar completar este reto que también cerraría el proyecto Summits of My Life. ¡Nos espera un día largo y duro en la montaña pero que seguro que será también una experiencia preciosa “

_________________________

.

KILIAN JORNET EVEREST: GALERÍA DE FOTOS. 

Aquí os dejamos algunas de las imagenes que nos han ido dejando las visistas previas al Himalaya por Kilian, tal como las publicara él mismo en cada momento.

_______________________________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com
Anuncios