Nuria Picas abandona a 7.900 en el Makalu (8.481m) Evacuada a Katmandu, se recupera ahora con asistencia médica.

.

.

Núria Picas renuncia a coronar el Makalu tras ascender hasta casi los ocho mil metros ayer. La atleta de Berga ha decidido detenerse a 7.900m al no encontrarse al 100% y volver al campo base Ante la falta de asistencias médicas en el campo base del Makalu, Picas se ha dirigido hasta un hospital de Katmandú donde un equipo médico la está evaluando.  Así repasamos su aclimatación y sensaciones en la salida. Vamos tras ello con la ultima hora de su ascensión.

 

________________________________

.

NURIA PICAS RENUNCIA AL MAKALU. 

 

.

Núria Picas empezaba el pasado día 17 de Mayo el ataque final a cima del Makalu. La temporada en Himalaya está siendo pródiga este año. Arrancamos con la tentativa invernal de Alex Txikón a Everest, llegó despues el trágico final Ueli Steck en el Nuptse y hemos visto tambien el asalto al Cho Oyu de Kilian y Emelie con la posible cima del primero, quien ahora asalta el récord al techo del mundo.

.

En paralelo, Nuria Picas abordaba el final de su ascensión a los 8.481m del Makalu. Hoy partía del campo base para una ascensión donde estaba previsto que el día 20 se hiciera el ataque a la cima. Picas empezará desde el Campo Base Avanzado y aprovechará una posible ventana de buen tiempo el  Sábado.

Finalmente, Núria Picas se lanzó hacia la cima y logró ascender casi hasta la línea de los ochomil metros, antes de finalmente verse fozada a abandonar el reto del Makalu. La atleta de Berga ha decidido detenerse a 7.900m al no encontrarse al 100% y volver al campo base. Ante la falta de asistencias médicas en el campo base del Makalu, Picas se ha dirigido hasta un hospital de Katmandú donde un equipo médico la está evaluando

Así pues, Núria Picas no ha podido completar el ascenso al Makalu (8.481m). Hace tres días que había empezado el intento de cumbre al coloso del Himalaya pero finalmente ha decidido detenerse cerca de los 7.900m al no encontrarse al 100% para afrontar el tramo final de la expedición.

El día 17 de mayo Núria Picas había iniciado el ataque para coronar el Makalu. Junto con el berguedano Xavi Batriu tenían previsto montar cuatro campos de altura antes de intentar el ataque definitivo a la cima entre ayer 20 de mayo y hoy 21 de mayo.

Hoy 21 de mayo, Picas salía del campo 4 para intentar el ataque a cima. Al llegar aproximadamente a 7.900m ha empezado a notar dolor en el pecho y siendo consciente de la exigencia física que pedía el tramo final antes de la cumbre ha decidido volver al campo base.

Ante la falta de asistencias médicas en el campo base del Makalu, la decisión más segura para evitar riesgos ha sido dirigirse hasta Katmandú para ser evaluada por un equipo médico. A pesar de que se encuentra mejor, Picas continua en observación y una vez se tenga un diagnóstico médico oficial de su estado se comunicará.

_______________________

.

MÁS INFO SOBRE ALPINISMO, OCHOMILES E HIMALAYA. 

_____________________________________________

Info recopilada por Mayayo para Carrerasdemontana.com

 

Anuncios