Zegama-Aizkorri 2017. Última hora: Programa, ranking ITRA favoritos y guías de carrera por Aritz Egea e Iñaki Kataka

.

Mañana arranca Zegama-Aizkorri 2017.  Será la 16º edición de una fiesta que desde sus inicios allá por el 2002 se ha convertido en una prueba mítica y que  un año más os contaremos en vivo desde el Goierri, primero el Kilometro Vertical de mañana, después la Maratón de montaña del Domingo.

Correr Zegama es diferente, por el terreno y por el gran nivel del pelotón. Para ayudar a disfrutarlo, aquí os dejamos hace unos días la guía para el corredor popular por Iñaki Kataka, con cinco metas en Zegama y marca de 4h43m. Repasamos hoy también los consejos de material y estrategia de carrera para el popular por Aritz Egea.

.

Actualizado 28MAY 10am: ¡Maratón Zegama Aizkorri en carrera! Sígielo todo aquí

.

_______________________
.

ZEGAMA AIZKORRI 2017

PROGRAMA, FAVORITOS Y RECORRIDOS

 

Este fin de semana, Zegama, un pequeño pueblo de las tierras altas de Euskadi con apenas 1500 habitantes, se convertirá en el epicentro del trail mundial. No en vano, son muchos los corredores que sueñan con participar como populares y que no consiguen dorsal en el sorteo, pero también es el sueño de muchos élite que aspiran a ponerse la txapela de campeón.

zegama aizkorri 2016

.

A lo largo del macizo del Aratz y la sierra del Aizkorri se disputarán 2 pruebas, el Kilómetro Vertical y la Maratón. Con solo oír palabras como Zegama, Aizkorri, Sancti Spiritu, Ermita de San Adrián, a cualquier corredor de montaña le evocan lugares míticos y hazañas imposibles. Y también, nobleza obliga, un nombre, Kilian, ganador en 8 ocasiones de esta carrera incluida la edición 2016 y tan en boca de todo el mundo estos días por su reciente ascenso al Everest sin oxígeno, sin cuerdas fijas y de una sola tirada en tan solo 26 horas. Sin duda estamos ante una proeza de tal envergadura que no sé si podremos ser testigos de otra igual.

.

KILÓMETRO VERTICAL: VIERNES-16H. La fiesta del trail comienza el viernes 26 con la 3ª edición del Kilómetro Vertical a las 16:00 horas en Zegama. Tras un tramo neutralizado de 2200 metros, en Arriaundi y a 505 metros de altitud, comienza el tramo cronometrado de 3000 metros hasta la meta situada en Iraule, a 1520m de altitud y por tanto con un desnivel positivo de 1015 metros.

Pese a ser solo la 3ª edición, se consolida en el panorama internacional ya que será puntuable para el Vertical Kilometer World Circuit y para las Skyrunner National Series. 250 corredores tomarán la salida entre los que destacan en categoría masculina Oriol Cardona, ganador de la edición de 2016,   Stian Angermund-Vik, campeón del mundo de Kilómetro Vertical, Ferran Teixidó, campeón de las Vertical Series, Iñigo Lariz, campeón de España de Carreras por Montaña Verticales por la FEDME y otros grandes de la especialidad como Jan Margarit o Saúl Padua.  Y también un nombre, Zach Miller, que quizás no entrará en las quinielas pero dará que hablar por su reciente fichaje por el equipo Buff. En las mujeres, también de lo mejor del panorama internacional, Laura Orgué y Maite Maiora, cada una con una victoria en esta prueba, y la sueca Emelie Forsberg.

Zegama KV

.

.

MARATÓN ZEGAMA AIZKORRI (Domingo-9AM): En cuanto a la Maratón Zegama Aizkorri, la salida tendrá lugar el domingo 28 de mayo a las 9:00 horas para afrontar los 42km y 5.472m de desnivel acumulado.

500 corredores tomarán la salida con un dorsal caro de conseguir puesto que para esta edición hubo 8.767 preinscripciones. Esta prueba será puntuable  para el circuito Migu Run Skyrunner World Series 2017.

La Maratón Zegama Aizkorri es una carrera de media montaña con su techo más alto a 1551 metros, pero el terreno con una superficie técnica del 50% y el desnivel acumulado hacen que sea muy exigente.

Perfil Zegama

.

El recorrido comienza con el ascenso al Aratz (1443 m), para luego alcanzar la cueva de San Adrián (km 19) por su calzada romana y el Sancti Spiritu y desde ahí afrontar la subida al Aizkorri (km 22,5) que se sitúa a escasa distancia de la cima del Aitxuri, que con sus 1.551 metros es el punto más alto del maratón. A partir de ahí, una carrera más rápida todavía, con una subida de por medio al Andraitz antes de volver de nuevo a Zegama.

zegama-aizkorri-2016

Zegama Aizkorri 2016

.

Veremos que climatología tenemos este año, si bien las previsiones son buenas aunque seguro que habrá tramos con barro como no podría ser de otra manera.

.

LA HISTORIA DE ZEGAMA, CON AINHOA TXURRUKA: Pero el precioso recorrido pasa a un segundo plano porque Zegama es Zegama, es una carrera especial, y lo es por un pueblo volcado con más de 450 voluntarios y una afición incombustible que alienta y arropa llueve, truene o haga sol.  Así repasábamos hace un tiempo la historia de la prueba en palabras de su directora.

.

Favoritos Zegama 2017 según ranking ITRA: Entre los favoritos, destaca la ausencia de cuatro de los cinco primeros clasificados en la edición de 2016 (Kilian Jornet, Luis Alberto Hernando, Manuel Merillas y Tadei Pivk) y por eso este año se plantea especialmente abierta ya que a falta de los grandes lobos de ediciones previas, sí participarán muchos corredores con muy buena puntuación el ranking ITRA.

Quien más puntos tiene, con 910 puntos, el italiano Marco de Gasperi, que ya sabe lo que es subirse al cajón en esta carrera puesto que quedó 2º en 2014. Le sigue el suizo Marc Lauenstein, con 907 puntos, y que el año pasado, pese a venir de carreras de orientación, sorprendió con un 2º puesto en Zegama en su primera participación y que viene de ganar en 2016 el maratón de Mont Blanc y el Matterhorn Ultraks. Además de ellos un buen elenco de corredores con puntos estratosféricos, Zaid At Malek (896 puntos) y que viene avalado por un meritorio tercer puesto en el ultramaratón de Transvulcania, el noruego Stian Angermund-Vik (893 puntos) campeón del mundo de Kilómetro Vertical y Skymarathon al ganar el Maratón del Buff Epic Trail en 2016, Pere Rullán (886 puntos) y que después de la temporada de skimo, tal y como nos contaba en esta entrevista, viene a Zegama a por todas, Ismail Razga (867 puntos), que también ya sabe lo que es correr por aquí con un buenísmo 6º puesto en la edición de 2016, y como no, el corredor vasco Aritz Egea (895 puntos), con su manera agresiva y vistosa de lanzar las carreras y que viene de ganar en menos de 4 horas el maratón Reventón Trail.

.

..

En categoría femenina también contaremos con lo mejor del panorama internacional. Según ranking ITRA, quien más puntos tiene es la estadounidense Megan Kimmel (803 puntos) campeona de la Copa del Mundo de Sky y que viene de ganar mucha carreras en EEUU pero también en Suiza y China y que en la edición de 2016 quedó en 2ª posición. Le sigue la vasca Maite Maiora (780 puntos), que ya parece haber dejado atrás las lesiones y que viene de ganar el Maratón del Buff Epic Trail y el  ultra UCAM falcotrail en 2016. Le siguen de cerca con 779 puntos Emelie Forsberg, ganadora del Ultrapirineu en 2015 y que vendrá con ganas de repetir el triunfo que consiguió aquí en 2013, la corredora vasca Oihana Kortazar (748 puntos), que con su tercer puesto en 2016 y su victoria en 2 ediciones previas ya sabe lo que es subirse al pódium en esta carrera y que además en 2016 ganó la maratón del Ultrapirineu y la neozelandesa  Anna Frost (745 puntos) ganadora de las 100 millas Hardrock en 2015 y 2016 y que debutará en esta prueba.

 

En definitiva, un gran panorama de corredores en categorías masculina y femenina los que pelearán por subirse al cajón y lucir la txapela de campeón, que ha coronado ya a Kilian nada menos que en ocho ocasiones.

zegama aizkorri 2016 fotos (17)

.

Esta fiesta del trail se completa el domingo 28 a las 10:30 con una prueba para que los junior sepan lo que se siente al correr en Zegama con un recorrido de 10,4 km y 505 metros de desnivel positivo por las faldas de la sierra del Aizkorri.

SIGUENOS EN VIVO: Desde Zegama, el equipo de carrerasdemontana.com estará en directo para contaros este acontecimiento mundial para que vosotros también podáis disfrutarlo. Síguenos en vivo en esta web, en facebook/Carrerasdemontanacom y en twitter @carrerasmontana

¡Nos vemos en Zegama!

zegama-aizkorri-2016-fotos-15

____________________

.

CLASIFICACIONES COMPLETAS ZEGAMA AIZKORRI 2016. 

Os dejamos estos tiempos como referencia en pdf para consulta/descarga aquí. 

___________________.

Info redactada por @Cercedillatrail para Carrerasdemontana.com .