Carreras de Montaña en equipo, algo especial: Campeonato Clubes FEDME 2017 en Vistabella visto por Sheila Avilés, Mario Olmedo y los equipos Tierra Trágame y Sestao Alpino.

.

 

Las carreras de montaña en equipo siempre son algo especial. La cita anual clave en nuestro país para los clubes de montaña es sin duda el Campeonato España Carreras Montaña que se disputó el pasado finde con la Cursa de Muntanya Vistabella. Allí  vimos la séptima victoria del Sestao Alpino en el masculino mientras que el Tierra Trágame se estrenaba como campeón femenino. En lo individual, victorias para Sheila Avilés y Antonio Martìnez, con Laura Sola y Mario Olmedo subcampeones.

.

Hoy queremos repasar el muy especial ambiente que generan los clubes de montaña en las carreras a través de varios protagonistas, tanto en la clasificación individual como en la categoría de equipos. Vamos pues con las palabras de Sheila, Vanesa, Marta, Fátima, Amaya, Borja y Mario, para sentir la carrera desde dentro. Aquí podeis ver tambien crónica deportiva, resultados y fotos del evento ya publicadas.

_____________________
.
.

CURSA MUNTANYA VISTABELLA 2017, DESDE DENTRO. 

Declaraciones excluvivas de sus protagonistas para Carrerasdemontana.com

 

 

Este finde se disputóen Vistabella del Maestrat  la undécima edición de su tradicional Cursa per Muntanya Vistabella. Tal como ya os detallamos aquí en el previo de carrera, esta prueba formaba parte por tercer año consecutivodel calendario de la Federación Española de Deportes de Montaña y de Escalada (FEDME), acogiendo el Campeonato de España de Clubes, en que han participado 54 clubes, consolidando la competición más novel de las carreras por montaña.

Sheila Avilés y Antonio Martínez fueron los campeones individuales, con Mario Olmedo y Laura Solá entrando en segundo lugar respectivamente.  Entre los clubes, Sestao Alpino y Tierra Trágame se proclamaron campeones, los vizcaínos por séptima vez las madrileñas estrenándose en lo alto del cajón. 

.

CURSA VISTABELLA 2017: DECLARACIONES CARRERA INDIVIDUAL. 

.

Sheila Avilés, campeona: “Después de córrer el Comapedrosa junto con mi entrenador decidimos hacer semana de descarga para poder recuperar bien y así asimilar la competición correctamente, venía de una semana de entrenamientos suaves y aproveché la competición para realizar un “entrenamiento de calidad”. Al final personalmente creó que a veces el mejor entrenamiento es el descanso. Respecto la carrera, empecé los primeros kilómetros 2-3ª detrás de Mercedes Pila y Laia Cañas, en el km 6 decidí cambiar e incrementar un poco más el ritmo a pesar de no tener buenas sensaciones en mis piernas. Me faltaba ritmo en llano, al venir de Comapedrosa, sentía que no estaba muy rápida…

Pero gracias a ese cambio de ritmo pudé colocarme primera y así aguanté hasta cruzar la meta. Estoy contenta de poder ayudar a mi equipo aunque nos quedásemos rozando podium. Sé que todas se esforzarón igual que yo, por eso estoy orgullosa de todas ellas, seguro que el año que viene habrá más y mejor. De vez en cuando me gusta poder disfrutar de carreras en equipo para dejar de banda el deporte individual. Ahora a seguir trabajando que aún quedan muchas competiciones de Copa del mundo y mucho que mejorar y aprender. “

 

Mario Olmedo, subcampeón: “Llegaba de una buena semana de entrenamientos y sabía que estaba fuerte, con buenas sensaciones y con mucha confianza. Desde mi club BICHA trail llevábamos un equipo bastante completo con opciones reales de luchar por el podium, pero imprevistos de la carrera y el hecho de que algunos corredores no se terminaron de encontrar bien hizo que nuestras opciones de llegar a lo alto desaparecieran. Aún así muy contento porque todo el equipo ha luchado hasta el final, hemos pasado unos días fantásticos y al final es esto lo que nos llevamos. En lo personal una carrera que se adecuaba bastante a mi perfil y muy rápida. Me he encontrado muy bien y he podido culminar con un segundo puesto! Un poco triste por no haber podido ayudar mas al equipo pero pensamos ya en el próximo objetivo, que es Chamonix!”

_____________________________

.

CURSA VISTABELLA 2017: DECLARACIONES CAMPEONES ESPAÑA POR EQUIPOS FEDME

.

..

Declaraciones Sestao Alpino, campeón masculino por séptima vez consecutiva.

En 2009 creamos un pequeño equipo de carreras por montaña dentro del Sestao Alpino Club. Los equipos comerciales están muy bien, pero cada corredor suelen estar federados en clubs distintos y nuestra idea era competir de forma federada en las pruebas de la Euskal Kopa que organizaba la EMF. Los 2 primeros años eramos sólo 6 corredores, con Walther Becerra y Felicisimo Solanas entre otros y que siguen desde el inicio del equipo.

Es a partir del 2011 cuando ya empezamos a competir más en serio con nuevas incorporaciones. La 1ª chica del equipo Montse Vazquez y otros corredores punteros de Euskadi como Mikel Idirin y Jesús Martín. Este 2011 conseguimos nuestro primer Título oficial, quedamos campeones de Euskadi de Clubs en la Zumaia Flysch Trail (Desde ese año estamos invatidos, 7 consecutivos llevamos ganando, igual que el de España de Clubs).

Ese mismo año 2011, se celebraba en Vitoria-Gasteiz el Campeonato de España de Clubs y bueno, ya que nos pillaba cerca de casa, decidimos presentarnos con la gran sorpresa de conseguir la victoria. Bien es cierto que el fichaje de refuerzo de Ionut Zinca nos vino muy bien, jejeje…..

Desde este año hemos ganado siete años seguidos el Campeonato de España Carreras Montaña Fedme: 4 victorias en formato mixto + 3 victorias masculino + 2 subcampeonatos femenino. A partir de ese año 2011, siempre nuestro objetivo del año como Equipo es intentar revalidar los títulos de Euskadi y España y aunque cada corredor tiene su propio calendario de carreras, estas dos pruebas están marcadas en rojo en el calendario. En estos años, algunos de los grandes corredores que han corrido con nosotros son tambien nombres especialmente reconocidos en nuestro mundillo, como Ionut Zinca, Hassan Ait chaou o Pedro Jose Hernández.

 

.

Declaraciones Tierra Trágame, campeón femenino. 

  • Vanesa Gutiérrez: Era la primera vez que corría en Vistabella y, tan solo llegar al pueblo, uno se hace una idea de lo que será la prueba. El recorrido en su conjunto es entretenido, juguetón y rompe-piernas, como una montaña rusa, que como suele suceder, deja su plato fuerte para el final. Ya me habían advertido que me reservara para las subidas del último tercio para la carrera, y casi lo consigo! Aunque inevitablemente esos últimos kilómetros me han supuesto perder unas posiciones. Afortunadamente estos momentos duros se han esfumado cuando llegaba a Vistabella y era consciente de que cerraba el equipo en buena posición, con muchas posibilidades de hacer pódium.

 

  • Marta Pérez: El año pasado, la carrera de Vistabella fue mi primera carrera por montaña “larga”, y este año tenía que repetir y superarme…pero este año era especial por ser Campeonato de España de clubes, y eso aporta una buena dosis de motivación, la ilusión de correr en equipo y de luchar con un objetivo común. La salida muy rápida, el perfil empieza llaneando con un poco de bajada. En el kilómetro 12 empieza la competición. Las chicas del Tierra Trágame vamos bastante juntas y eso es un gran apoyo. Los últimos kilómetros se hicieron duros, con dos subidas y bajadas fuertes. Alegría y satisfacción, al ver que la suma de nuestros esfuerzos ha llevado al Tierra Trágame a lo más alto del podio.

 

  • Fatima De Diego: ha sido el broche de oro final a una gran temporada, he salido de menos a más porque sabía que el final era duro. Nos costó, pero al final conseguimos reunirnos unas cuantas chicas para ir al campeonato. Además de conseguir unas máquinas de compañeras, son las chicas más agradables con las que te puedes poner nerviosa el día de antes. Sabíamos que había nivelazo en los equipos pero pensábamos que si nos salía un carreron a todas podíamos soñar con un tercer puesto. Efectivamente carreron del equipo, conseguimos cerrar equipo entre nosotras en puestos muy cercanos y al llegar a meta nos dimos la sorpresa de que habíamos ganado!!! Muy orgullosa de mis niñas y muy contenta de llevarme en la retina la imagen del brillo de los ojos de felicidad de mis compañeras al conocer la noticia

 

  • Amaya Sanfabio:  Ha sido un lujo compartir mi estreno en un gran campeonato con un equipo tan excelente aunque mi actuación no ha sido tan brillante como la suya. He acusado la falta de experiencia en ese terreno técnico y unas molestias en la rodilla que me han llevado no poder acabar la prueba

 

____________________

.

A continuación os dejamos algunas imágenes más de la prueba, cedidas por la organización y por los clubes Tierra Trágama y Sestao Alpino: 

_________________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com