MARATÓN MONTAÑA CANFRANC-CANFRANC 2017: Campeones Noel Burgos e Isabel Montañés. Crónica, resultados y fotos.

.

La Canfranc-Canfranc 2017 celebró ayer su 11º Maraton de Montaña con victoria de Noel Burgos e Isabel Montañés. La victoria del madrileño llegó tras un bonito duelo con Raul Criado, el corredor local que logró el reciente record del KV Descenso con 11m36

.

Vamos con el detalle del Maratón  Canfranc-Canfranc 2017.  El palmarés de la prueba incluye nombres como Luis Alberto Hernando, Manuel Merillas, Javi Domínguez, Jokin Lizeaga y Pablo Villalobos, a los que se una ahora el joven talento madrileño

___________________

.

MARATÓN MONTAÑA CANFRANC-CANFRANC 2017 

 

.

Esta maratón de montaña es una carrera que siempre deja un especial recuerdo en quien se ha atrevido a correrla y disfrutarla. Fue la carrera con la que surgió todo y sigue siendo el buque insignia del evento junto con la Ultra 100km. Aquí han ganado muchos de los más grandes: Salva Calvo, Luis A. Hernando, Manuel Merilla, Óscar Pérez, Javi Domínguez, Sergio Gimeno, Jokin Lizeaga y Pablo Villalobos. El relevo de este año promete tambien una gran proyección de futuro, con el nombre de un Noel Burgos quien a sus 20 años goza de una enorme proyección de futuro, tras ganar el Maratón Alpino Madrileño así como esta cita de Canfranc.

.
TRAZADO: Tras una primera subida de 1.500 metros positivos, comienzo un descenso rápido y técnico al valle de Izas. Continúa con un km vertical a La Raca, para después atravesar el valle de Astún y la estación de esquí de Candanchú. La última parte de la carrera transcurre por Loma Verde y la base del pico Aspe, una de las zonas más bonitas y salvajes de la prueba, antes de llegar al collado de Estiviellas, donde comienza la última y larga bajada hasta la meta.

.

CRÓNICA: La meteorología dio un brusco giro en la víspera de carrera pasando del sol a una severa bajada de las temperaturas en los valles, acompañado de lluvia que se tornaba nieblas, granizo y nieve en las crestas. Así pues, en varios tramos clave como la ascensión a La Moleta, el pelotón hubo de superar condiciones exigentes sumadas al ya de por sí duro trazado alpino de esta prueba. De ahí que el papel jugado por los voluntarios apoyando a cada corredor sea absolutamente clave en esta cita.

En esta undécima edición de la carismática Maratón de Canfranc ha sido el joven Noel Burgos quien lograba la victoria con 5h51m tras un bonito duelo durante gran parte de la carrera con Raul Criado quien llegaba segundo a meta en 6h02. Cerraba el podio Angel Prado con 6h17.

.

Ente las chicas, Isabel Montañés se destacó con autoridad desde el principio si bien al paso del control de Candanchu estuvo cerca del abandono por las molestias físicas. Logró sobreponerse a ellas para seguir adelante y cruzar meta campeona en 8h11. Segunda fue Begoña Aranzazu con 9h12 y tercera María García González con 9h47m.

 

______________

.

RESULTADOS CANFRANC CANFRANC 2017:

A continuación os dejamos la clasificación del Maratón de Montaña Canfranc Canfranc 2017, junto a las de todas sus carreras hermanas: El KV Descenso, los 16km y las ultras de 70k – 100k

 

__________________

.

MARATÓN DE MONTAÑA CANFRANC-CANFRANC.

.

La verticalidad de los siete valles que vierten sus aguas en Canfranc, desde los 1.150m de la Estación a los 2.800m-2.900m de varias de las cimas que la rodean hacen de este rincón un verdadero paraíso para las carreras de montaña. Existen gran cantidad de rutas para elegir, con casi 300km de senderos balizados y un centro permanente Alpinultras con 49 trazados para el trail con distintos niveles de dificultad. Aquí repasamos algunas imágenes de este terreno y de la maratón 2017 así como años anteriores.

 

_____________

.

MÁS SOBRE  MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAIL.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com