Campeonato Sudamericano Trail y Montaña 2017 IAAF – WMRA (17NOV): K42 La Angostura acoge pruebas Montaña 15k y Trail 42k

.

Las carreras de montaña en América siguen ganando protagonismo mundial: El Campeonato Sudamericano de Montaña celebra su 10ª edición el 17-18NOV, acogido por la  K42 Adventure Marathon en Villa La Angostura, provincia de Neuquén. Además, este evento de trail corto, llega ahora con el gran aliciente de la edición inagural del Campeonato Sudamericano de Trail que se disputará sobre la traza clásica del K42.

.

Ambos son títulos oficiales IAAF, gestionados por la World Mountain Running Association. Se trata de la entidad que gestiona el atletismo en montaña hasta distancia Maratón, mientras que la ITRA junto a IAU organizan los Campeonatos del Mundo de Trail Running sobre las distancias de 50k-80k cuya próxima sede será la española Penyagolosa trails.

_____________________

.

CAMPEONATO SUDAMERICANO TRAIL Y MONTAÑA 2017: K42 ADVENTURE MARATHON LA ANGOSTURA. 

 

El ya veterano Campeonato Sudamericano de Montaña se disputará sobre la distancia de 15 kilómetros (K15), mientras que el nuevo título de Trail se correrá sobre la distancia clásica en maratón alpino de 42 kilómetros (K42). Este campeonato continental supone además un prólogo de lujo para el 2019, donde este  mismo evento del K42 Adventure Marathon será anfitrión del Campeonato Mundial de Montaña, en el marco de la Federación Internacional de Atletismo IAAF y la WMRA (World Mountain Running Association).

.

.

PALMARÉS CAMPEONATOS WMRA 1985-2017: El título mundial de la World Mountain Running Association es el más antiguo de los que se disputan hoy entre las carreras de montaña, pues su origen se remonta nada menos que hasta 1985, si bien a lo largo del tiempo ha variado su denominación y formatos. Una simple lista del palmarés de sus campeones en estas décadas deja claro el alto nivel deportivo de los participantes, si bien es evidente que en la última década la proyección mediática de la WMRA ha brillado por su ausencia de cara al aficionado popular, a diferencia del trabajo realizado por ITRA en los mundiales de Trail Running oficiales IAAF o de la empresa suiza Skyman SA en la promoción de su marca Skyrunner world Series.  El Mundial 2018 se celebrará en Andorra el 15 de Septiembre en Canillo.

PAISES PARTICIPANTES CAMPEONATO SUDAMERICANO 2017: En teste Campeonato Sudamericano tomarán parte equipos representativos de ocho países: Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Bolivia y Argentina y Venezuela. En total, el Sudamericano contará con un total de 78 corredores disputando el título repartidos en las siguientes selecciones nacionales confirmadas hasta hoy.

  • Chile confirmó la presencia de 20 representantes
  • Bolivia arribará con 15
  • Argentina presentará tambien 15.
  • Perú tendrá 10 corredores,
  • Uruguay presentará 8 atletas
  • Ecuador serán 6
  • Colombia habrá 2 representantes
  • Venezuela con 2.

En cualquier caso, se trata de una cifra más que destacada para este Campeonato, dadas las enormes distancias del Continente y los altos costes de viaje así como las grandes limitaciones de recursos actuales. La mayoría de los países participantes han apostado por esa misma razón por ir realizando diferentes carreras selectivas para ir designando sus equipos.

Argentina, la selección anfitriona: En el caso de la Argentina, la CADA confirmó este miércoles a los 15 corredores elegidos para conformar el equipo nacional. Habrá nueve representantes en los 15 kilómetros y seis en los 42k. Ellos son: el campeón nacional de montaña en Tandil Nahuel Luengo (Buenos Aires), Elías Muñoz (San Juan), Lucas Castro (Catamarca), Kevin Duré (Neuquén), la campeona nacional de montaña en Tandil Chiara Mainetti (CABA), Gisela Tobares (San Juan), María de los Angeles Pereyra (Buenos Aires), Fernanda Martínez (Buenos Aires) y la olímpica Elisa Cobanea (Buenos Aires). Ezequiel Mazzilli estaba dentro de la citación pero se bajó de la misma por lesión. Para los 42 kilómetros, los representantes serán Diego Simon (Buenos Aires), Cristian Mohamed (Mendoza), Mathías Chazarreta (Neuquén), la campeona nacional de trail Roxana Flores (Neuquén), Yennifer Castro (Neuquén) y Yanina Solís (Chubut). Los atletas estarán acompañados a su vez por los entrenadores Rodrigo Mateos (Chubut) y Sebastián Bicciconte (Buenos Aires) y la kinesióloga María Cecilia Sarquis.

________________

.

SIMPOSIO PARA ENTRENADORES IAAF: El jueves 16 de noviembre, el día previo al comienzo de la competencia, se llevará a cabo en Villa La Angostura un Simposio para entrenadores de Trail y Montaña, organizado por la IAAF Regional Development Centre Santa Fe. El lugar de encuentro será el Salón Mutual Policial (Las Frambuesas 241, a 200 metros de la plaza de largada y llegada).

El mismo será de 14.30 a 17.30 y será transmitido en vivo vía streaming a través de las fanpage de Facebook de la RDC y la CADA. Habrá un moderador que atenderá las preguntas realizadas vía Facebook para ser respondidas por el disertante.

La actividad es gratuita, habrá cupo para 60 participantes, entre los que podrán reservar su lugar (por orden de prioridad) los técnicos de selecciones nacionales, entrenadores, atletas que a su vez sean entrenadores, atletas de elite, corredores populares. Para inscribirse se debe enviar un mail a info@k42series.com.

El disertante será el italiano Tito Tiberti, team manager de los equipos nacionales de montaña, trail y ultra distancias de la Federación Italiana de Atletismo, miembro institucional del Comité Directivo de ITRA, entrenador (Nivel III) especialista en medio fondo, fondo y marcha, graduado en Ciencias Sociales para la Cooperación y el Desarrollo Internacional, con maestrías en Economía Internacional y Peacebuilding y Gestión del Conflicto y próximamente en Sport Management.

El temario elegido incluirá, entre otros temas, cuestiones relacionadas al entrenamiento de atletas de montaña y trail y la necesidad de que también se entrene en disciplinas clásicas de medio fondo y fondo, incluidos campo a través y maratón para lograr la excelencia. Metodologías del entrenamiento y su desarrollo en el tiempo, entrenamiento en montañas sin tener montañas y estrategias para captar atletas y la promoción/formación entre los jóvenes.

También sobre organización de eventos, modelos básicos para eventos de calidad y con seguridad; la experiencia de Tiberti en los diferentes campeonatos mundiales. Y también se tratarán cuestiones de reglamentación y framework internacionales; competencias y campeonatos de IAAF junto con WMRA, ITRA, IAU; el rol de los patrocinadores, del comercio y de las instituciones locales; y también salud, dopaje y cómo se manejan en Italia estas dos cuestiones.

_________________

.

INSCRIPCION 2018 K42 ADVENTURA MARATHON: Dada la celebración de Campeonatos Internacionales tanto en 2017 como en 2019, desde Patagonia Eventos se decidió adelantarse en el calendario y abrir las inscripciones para las carreras de 2018 unos días antes. Tanto para K15, K42, Grand K y K Kids habrá una promoción especial, que durará únicamente hasta los primeros día del mes de diciembre, tal como se puede consultar en la web oficial de la prueba. La carrera 2018 se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2018.

_______________________

.

.

MÁS SOBRE ULTRA TRAIL EN AMERICA Y CARRERAS DE MONTAÑA 

_____________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com