Peru domina el Cpto. Sudamerica Carreras Montaña IAAF en K42 La Angostura: Dobles parejas oro-plata en ambos sexos. Crónica, resultados y fotos.

.

El Campeonato Sudamericano de Montaña celebró hoy su 10ª edición acogido por K42 Villa La Angostura: Perú dominó con oro y plata en ambos sexos, para Richar Calizaya y Joseph Aime CCori así como Elizabeth Serrano y Ruth Basilio. Bronces para el uruguayo Richard Sosa y la argentina Chiara Mainetti.

Además del evento de hoy, mañana a las 9AM hora local (13h en España) arranca el primer Campeonato Sudamericano de Trail, sobre la traza clásica del K42, donde tambien correrá Zaid Ait Malek, en categoría Open.  Así arrancó hoy este Sudamericano de montaña con siete selecciones y casi 800 populares en liza. 

_____________________

.

CAMPEONATO SUDAMERICANO TRAIL Y MONTAÑA 2017 EN K42 VILLA LA ANGOSTURA

.

Tanto el campeonato de trail sobre 15k de hoy como el de trail sobre 42k de mañana son títulos oficiales IAAF, gestionados por la World Mountain Running Association. Se trata de la entidad que gestiona el atletismo en montaña hasta distancia Maratón, mientras que la ITRA junto a IAU organizan los Campeonatos del Mundo de Trail Running sobre las distancias de 50k-80k cuya próxima sede será la española Penyagolosa trails. 

 

El ya veterano Campeonato Sudamericano de Montaña se ha disputado hoy sobre la distancia de 15 kilómetros (K15), mientras que el nuevo título de Trail se correrá mañana a partir de las 9AM locales sobre la distancia clásica en maratón alpino de 42 kilómetros (K42). Este campeonato continental supone además un prólogo de lujo para el 2019, donde el K42 Adventure Marathon será anfitrión del Campeonato Mundial de Montaña, en el marco de la Federación Internacional de Atletismo IAAF y la WMRA (World Mountain Running Association).

.

CRÓNICA Y RESULTADOS CAMPEONATO SUDAMERICANO MONTAÑA 2017 15K VILLA LA ANGOSTURA: En este Campeonato Sudamericano están tomando parte equipos representativos de siete países: Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Bolivia y Argentina. En total, el Sudamericano cuenta con casi ochenta corredores disputando el título continental. Se trata de una cifra más que destacada para este Campeonato, dadas las enormes distancias del Continente y los altos costes de viaje así como las grandes limitaciones de recursos actuales. La mayoría de los países participantes han apostado por esa misma razón por ir realizando diferentes carreras selectivas para ir designando sus equipos.

.

En cuanto a la prueba corta de 15km de hoy, tras las fuertes lluvias de la víspera el sol quizo hacer acto de presencia durante la prueba dejando así unas condiciones casi optimas con un tiempo fresco cercano a los 10ºC pero soleado y con un viento suave para estas latitudes. El trazado incluyó la salida por Avenida Arrayanes, Boulevard Pascotto, el cruce del Arroyo Las Piedritas, el sendero Cajón Negro, el Mirador del Belvedere para llegar a los 1399 metros en el Cerro. En el descenso, los competidores se encontraron con algunos tramos sueltos de nieve y barro. En total, partían 678 corredores de los que llegaron a meta 609 finalistas.

k42 angostura 2017 fotos (73)

.

En cuanto al Campeonato Sudamericano, cabe destacar el llamativo éxito cosechado por un muy joven equipo peruano que apostó por valores de apenas 20 años en esta distancia y ha logrado con ellos el doblete oro-plata en ambos sexos, dejando apenas los bronces para otros países.

El ganador masculino del K15 fue Richar Calizaya Mamani, quien con apenas 21 años cumplidos cruzó la meta campeón en 1h6m37s rebajando nada menos en diez minutos la marca del vencedor en 2016. Su compatriota y compañero de entrenos Joseph Ccori Aime fue el segundo en arribar con 1h8m43s, completando el podio el uruguayo Richard Sosa con 1h10m17s.

Entre las mujeres, de nuevo oro y plata para Perú:  Elisabeth Serrano Soria se consagró campeona al llegar en 1 hora 22 minutos y 43 segundos, seguida muy de cerca por su compatriota Ruth Karina Basilio Pérez, quien arribó en 1 hora 23 minutos y 3 segundos. Mainetti cruzó el arco en 1 hora 26 minutos y 15 segundos.

.

Los podios finales del Campeonato han sido: 

  • Masculino: 1-Richar Calizaya (PERU) 1h06m37s; 2-Joseph Aime Ccori (PERU) 1h08m43s; 3-Richard Sosa (URUGUAY)1h10m17s;
  • Femenino: 1. Elizabeth Serrano (PERU); 2 Ruth Basilio Ruth (PERU) 3 Chiara Mainetti. (Argentina)

_______________________

,

K15 VILLA LA ANGOSTURA: GALERÍA DE FOTOS. 

Carrera abierta, compartida por elites y populares. 

_________________

.

.

MÁS SOBRE ULTRA TRAIL EN AMERICA Y CARRERAS DE MONTAÑA 

_____________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com