HARÍA EXTREME 2017: CRÓNICA, FOTOS Y VIDEO. CAMPEONES DAVID LUTZARDO Y GEMMA ARENAS

.

 

.

David Lutzardo y Gemma Arenas han vencido hoy en la prueba reina de Haría Extreme Lanzarote 2017 tras una prueba llena de emoción. José Esteban y Marco Zanchi cerraron el podio masculino, mientras que Marta Escudero y Mercedes Pila completaron el femenino.

 

Espectacular salida al amanecer, para la ultra de 94km: Bajo el volcán en Timanfaya, pisando el picón y rodeados de camellos. Sin arco, locutores ni música atronando, simplemente 3, 2, 1..Vámonos. Magnífica sencillez.

__________________

.

CRÓNICA HARÍA EXTREME LANZAROTE. 

Carreras 10k-23k-44k-94k

.

Este año eran 1.200 dorsales  repartidos entre los 10k-23k-44k-94k. La prueba reina, como muestra la imagen de arriba , ha salido desde el corazón del Parque Nacional de Timanfaya, para pasar por lugares tan especiales como La Geria y la zona central de la isla.

STARTER 10K: Los primeros corredores en entrar en la meta han sido los de la modalidad Starter de 10 km, con Steven Paul Coello Dixon en primera posición y un tiempo de 00:45:59, seguido de Javier Fernández López (00:47:03) y Adrián Hernández Delgado (00:47:06). En féminas, la primera en esta modalidad fue Elsa Padrón Vega (00:55:25), seguida de Miriam Del Carmen Rodríguez (01:01:27) y en tercera posición, Iraya Barrios Morales (01:01:54).

MEDIUM 23K: Alex Baldaccini, tercero en el campeonato de Europa de montaña y corredor de la selección italiana diecisiete veces, se hizo con el primer puesto de la distancia Medium, parando el crono con un tiempo de 01:38:46. El segundo puesto fue para el caboverdiano Joaquín Gómez (01:43:24) y el tercero para Oswaldo Medina (01:44:53). El podio de la Medium en categoría femenina lo completaron Amaia Ramos (02:13:45), María José Guillén (02:17:29), y Sandra Virginia Pérez (02:25:54).

MARATON 44K: Albert Pujol y Laia Cañes, campeones indiscutibles de la Maratón de 44 kilómetros. Con esta victoria, se proclaman además ganadores indiscutibles del WAA Spain Ultra Cup “M”. Albert Pujol paró el crono en 03:54:30, seguido de Danilson Silva (04:00:18) y Víctor Bernad Blasco (04:00:21). Por su parte, Laia Cañes vence por segundo año consecutivo la distancia Binter Maratón de la Haría Extreme. La castellonense completó los 44 kilómetros en un tiempo de 04:27:11, seguida de Mónica Vives (04:34:29), y Dominique Van Mechgelen (04:04:57).

 

ULTRA 94KM: La ultra, con más de 300 corredores bajo el arco de meta, fue la primera carrera en tomar la salida, a las 7:15 horas, desde el Parque Nacional de Timanfaya. Por segundo año consecutivo, la imagen con los camellos flanqueando a los participantes ha sido espectacular; mientras, en el municipio de Haría, las calles se llenaba de corredores dispuestos a tomar la salida en el resto de modalidades.

.Con una meteorología amable y cielo con nube fina el pelotón de corredores salía así para enfrentarse a los 94 Km de volcán, playas y montañas con zonas muy técnicas, rocas afiladas en Malpaís, senderos entre viñas mimadas una a una, pistas al infinito y viejos senderos que se pierden en lo hondo de una quebrada o ascienden hasta coronar un risco inesperado.

 La carrera nos regala ya desde estos primeros compases imágenes de gran belleza, que retratan todo aquello que hace de Lanzarote un paisaje diferente. Cuando un trazado en trail es bueno, permite que el ultrero viva y haga suya cada tierra que visita.

haria-extreme-2016-fotos-93

Esta edición empezó con el cielo tapado de nube fina que nos protegía del sol directo y temperatura agradable ideal para superar las primeros 14 km de subida hasta llegar a la Geria donde aparece el sol justo al empezar tramo de pista de picón muy corredora hasta Mancha Blanca

.

De mancha blanca hasta las playas de Famara seguimos corriendo por pista de arena bajo el sol canario. Alex Fraguela tomaba la cabeza de carrera al punto de su paso por las playas de Famara, marchaba entonces seguido de un grupo formado por Yeray Duran, David Lutzardo y Jose Esteban.

Los diez en cabeza llegan con poca diferencia de tiempos a la caleta de Famara, la subida e imponente subida al Lomo Cumplido se encarga de espaciar el grupo aunque no es suficiente para separar a los 3 corredores que siguen luchando por la victoria, encabeza  David Lutzardo y le siguen de cerca José Esteban, Alejandro Fraguela,  Alvaro Rodriguez y Marco Zanchi.

De allí en adelante David Lutzardo no abandona la cabeza de carrera y a pesar de sufrir calambres en las ultimas cuestas tira de cabeza i sigue aumentando la diferencia cruzando linea de meta con una ventaja de 20 min respecto de José Esteban que le sigue en segundo puesto.

Entre las féminas Gemma Arenas venía metalizada de apretar en la primera parte de la carrera para intentar fundir a sus oponentes y así lo hizo, se colocó en primera posición desde el inicio de la prueba seguida de Marta Escudero y  Mercedes Pila. Sin dejar de apretar i disfrutando de su esfuerzo inicial llegó primera en esta Haría Extreme 2017.

 

Así pues en la CICAR Ultra se repite la misma imagen de podio de hace dos años, con David Lutzardo en el primer cajón. El tinerfeño vuelve a colgarse la medalla de oro, tal y como lo hiciera en 2015, parando en esta ocasión el crono en 08:58:26. En segunda posición entró en meta José Esteban Martínez (09:18:49), medalla de plata que le ha valido para ganar el WAA Spain Ultra Cup. Marco Zanchi, del equipo Vibram, completa el podio de la distancia de 94 kilómetros (09:23:39).

En categoría femenina, Gemma Arenas no tuvo rival. La corredora de Ciudad Real logró el primer puesto de la ultra, con un tiempo de 09:57:31. Su actuación en Lanzarote le ha valido para ganar el circuito WAA Spain Ultra Cup. Marta Escudero, con un tiempo de 10:26:03, le acompaña en el segundo cajón del podio, y se hace con la Copa de España de Carreras por Montaña de Ultra (FEDME). El tercer cajón del podio lo completa Mercedes Pila, con un tiempo de 10:32:04, que la lleva a la segunda posición del WAA Spain Ultra Cup.

                          

_______________________

.

CLASIFICACIÓN HARÍA EXTREME 2017: Starter, Medium, Maratón y Ultra. 

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTANA EN CANARIAS Y MATERIAL TRAIL RUNNING

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com