Calendario Carreras Montaña Andalucía 2018: Las diez favoritas de Iván Vivo. Del Maratón Jarapalos al Ultra Valle del Genal, los 101 de Ronda y mucho más.

.

Seguimos en CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2018 con lo mejor de cada región nacional: Tras haber repasado lo mejor de las carreras de Navarra, el trail running de Euskadi, el calendario de las Canarias o lo mejor de Aragón, hoy vamos a conocer las mejores carreras de montaña de Andalucía recomendadas por todo un veterano como Iván Vivo.

.

Como podeis ver en nuestra sección especial sobre Carreras de Montaña Andalucia la enorme diversidad de la región permite vivir pruebas mu diferentes entre sí. Vamos pues con las diez que por experiencia personal tras más de catorce años corriendo por esas montañas nos recomienda hoy Iván. Si conoces a fondo tu tierra y te gustaría recomendar lo mejor de la misma, mándanos tambien una nota en los comentarios aquí o en  facebook/carrerasdemontana.com  

Veleta y Mulhacén, iconos de la montaña andaluza. Foto: Mayayo.

_________________

.

CARRERAS MONTAÑA ANDALUCÍA 2018: MIS RECOMENDACIONES, POR IVÁN VIVO

.
Andalucía, tierra de relieve accidentado, donde se encuentran las mayores cotas de la Península Ibérica. Un alto porcentaje de su superficie es abrupta y montañosa, con un 15% de su territorio por encima de los 1000 metros sobre el nivel del mar. Frente a la imagen de un Sur de playas, fiesta y siesta, existe un Sur de montañas, y de gente que se mueve por ellas. Desde aquel Cross Alpino Alpujarreño de 1998 (conocido como Cross del Mulhacen,una prueba adelantada a su época), el número de carreras “de” y “por” montaña, ha crecido de manera exponencial.

.
Particularmente, van ya catorce años corriendo por senderos, colinas y montes. En este tiempo he visto nacer y evolucionar la mayoría de pruebas que existen en la actualidad. Por suerte, he invertido mi tiempo y mi dinero en participar en pruebas de todo el territorio nacional, y de más allá de sus fronteras, pero aquí en casa, en Andalucía, hay calendario como para olvidarse de salir.

.
A continuación voy a confeccionar un listado con 10 de las pruebas que recomendaría, según mi criterio personal. No es un ranking, así que el orden no supone una valoración o una puntuación. Tampoco he diferenciado entre distancias, las hay ultras, maratón y distancias menores, los criterios son la belleza del paisaje, el trazado del recorrido, y la buena organización, osea, pruebas donde seguro vas a disfrutar y acabar con buen sabor de boca. Si algún organizador echa en falta su prueba en el listado, seguramente es porque aún no he participado, así que es una buena oportunidad para invitarme a conocerla……… je je…

1. Maratón Alpino Jarapalos

  • Distancia: 43,5 kms
  • Desnivel Positivo: 2418 m
  • Desnivel total acumulado: 4836 m
  • Fecha: 11 de Noviembre en la edición de 2017

Comienzo con la prueba que organiza el club al cual pertenezco desde hace varios años, y en la que hago de corredor escoba. Participé por primera vez en 2005, cuando se llamaba Cross Alpino Jarapalos, y era una prueba de 28 kms con poca dificultad técnica. Con el paso de los años fue aumentando la distancia y la dificultad, hasta llegar a lo que es en la actualidad. Se trata de una prueba que discurre por la Sierra de Mijas, con un trazado de bastante dificultad técnica, con senderos pedregosos, y algún que otro tramo donde dar un respiro, aunque poca cosa….
Es una prueba exigente para la cual hay que ir bien entrenado. Su lema: “Duele, claro que duele…”
Buen recorrido, buenos avituallamientos (hasta cerveza en algunos), y gran final de fiesta con comida y bebida para todos los participantes.

Web: http://www.maratonjarapalos.com

.

2. Ultra sierras del Bandolero. Bandolerita 87 kms

  • Distancia: 87 kms
  • Desnivel Positivo: 3800 m
  • Desnivel total acumulado: 7600 m
  • Fecha: 3 de Marzo de 2018

Habiendo participado en la edición inaugural de las dos distancias, la larga , que ya va por las 100 millas, y la “corta”, de 87 kms, me quedo con la Bandolerita. El trazado de la Bandolerita concentra los tramos más técnicos, bellos y desnivelados de la prueba larga. Con esos 87 kilómetros ya te dejas las piernas bien despachadas y los sentidos embriagados por la belleza de la Sierra de Grazalema.
Se trata de una prueba dura, con un recorrido muy montañero, que se suele desarrollar bajo unas condiciones de frio, lluvia y viento, que añaden un punto de dificultad extra.
A nivel organizativo, la prueba va mejorando año tras año.

Web: http://www.clubtriton.org

.
3. CxM Tajo Negro

  • Distancia: 33 kms
  • Desnivel positivo: 2600 m
  • Desnivel total acumulado: 5200 m
  • Fecha: 14 de Octubre en la edición de 2017

Para mi ha sido premio al “Novato del Año”. Una primera edición solventada con nota muy alta. Una prueba muy dura y exigente, con un recorrido espectacular. Un trazado muy técnico, a menudo por zonas de roca caliza fuera de senda.
Con salida y meta en el pueblo de Ojén, discurre por Sierra Blanca y Sierra Canucha, subiendo hasta sus picos mas populares: Tajo Negro, Cruz del Juanar y Picacho de los Castillejos.
Como apunte, se acumulan 1900 m D+ en los primeros 15 kilómetros.
Una organización impecable en cuanto a avituallamientos, marcaje, trazado y fiesta en meta.

Web: http://cxmtajonegro.ojen.es/

.
4. Pinsapo Trail Yunquera

  • Distancia: 31 kms
  • Desnivel positivo: 1900 m
  • Desnivel total acumulado: 3800m
  • Fecha: 8 de Abril de 2018

Prueba que discurre por el Parque Natural Sierra de las Nieves. Una prueba no excesivamente dura pero si de gran belleza. El recorrido tiene de todo, senderos corribles, tramos técnicos, subidas pronunciadas, pero sobre todo el placer de correr rodeado de pinsapos.
La prueba forma parte de la Copa Andaluza de carreras por montaña.
En cuanto a organización, trazado inmejorable, buen marcaje, buenos avituallamientos, y paella final para todos los participantes.

Web: http://pinsapotrail.yunquera.es/

.

5. Gran Vuelta al Valle del Genal

  • Distancia: 130 kms
  • Desnivel positivo: 6400 m
  • Desnivel total acumulado: 12800 m
  • Fecha: 4 y 5 de Noviembre en la edición de 2017

Una prueba que a pesar de las cifras se deja correr. Recorres bosques de castaños, rodeado por los colores y olores del otoño. El trazado no es técnico, pero si rompepiernas. Subes cimas, bajas hasta los rios, subes a los pueblos, y así sucesivamente. Muchos avituallamientos, mucha animación en ellos. La salida va cambiando de pueblo cada año.

Web: http://www.granvueltavalledelgenal.com/

.

6. Los 101 de Ronda

  • Distancia: 101 kms
  • Desnivel positivo: 2700 m
  • Desnivel total acumulado: 5400 m
  • Fecha: 12 de Mayo 2018

La prueba reina del ultrafondo en Andalucía. Pionera ,junto con la Subida al Veleta, en sacar el hígado a los corredores de fondo. No es una prueba de montaña pero, si vas a venir a correr a nuestra tierra, esta es una de las que tienes que hacer.
Una prueba para correr todo el rato, salvo algunas tachuelas con nombre propio, como la Cuesta de los Cochinos o la del Cachondeo. Salvo excepciones, el calor suele sumarse a la fiesta, y hace mella en los participantes.

.

Por mi parte, tras varias participaciones, pude saborear lo que es subir al podium con tu equipo, gracias a un tercer puesto, con un crono de 12 horas 50 minutos. Conseguir que cinco corredores crucen juntos la meta en ese tiempo es bastante complicado y meritorio, sobre todo por la infinidad de paradas en avituallamientos y controles para sellar el “pasaporte legionario”, los cinco a la vez.

Web: http://www.lalegion101.com/

.

7. CxM Sierra Blanca

  • Distancia: 42 kms
  • Desnivel positivo: 2950 m
  • Desnivel total acumulado: 5900 m
  • Fecha: 10 de Febrero de 2018

Una prueba muy dura, con un trazado bastante técnico. Recorrido muy montañero, con un desnivel acumulado de los que hacen “pupa”. Sierra Blanca tiene belleza y dureza para dar y regalar. La fecha en la que se desarrolla la prueba viene acompañada de frio y posibilidad de lluvias, que hacen más difícil si cabe el cruce de meta.
Una prueba que te dejará disfrutar, o penar, tanto como entrenamientos lleves acumulados.

Web: http://www.cxmsierrablanca.com/

.

8. Euráfrica Trail. Intercontinental 90

  • Distancia: 90 kms (50 +40)
  • Desnivel positivo: 5414 m
  • Desnivel total acumulado: 10828 m
  • Fecha: Del 11 al 15 de Octubre en la edición de 2017

“El Sitio de mi Recreo”, como cantara Antonio Vega, los Parques Naturales del Estrecho y Alcornocales. La zona donde salgo a entrenar los fines de semana, sirve de escenario para la etapa Continental de Euráfrica Trail. Una prueba por etapas compuesta por la Vertical Race en el Peñón de Gibraltar, La Alcornocales 50 en Algeciras y La Talassemtane 40 en Chefchaouen (Marruecos). La edición de este 2018 incorpora una nueva etapa de 31 kilómetros en territorio portugués.
Recorridos técnicos, selváticos, desnivelados, montañeros, muy variados y entretenidos. En lo personal, colaboré como corredor escoba en las dos primeras ediciones, y como participante en la prueba de Marruecos.

Web: http://eurafricatrail.com/

9. Trail Cara Los Tajos

  • Distancia: 32 kms
  • Desnivel positivo: 2150 m
  • Desnivel total acumulado: 4300 m
  • Fecha: 25 de Marzo de 2018

Una prueba bastante dura que recorre las Sierra de Alhaurín el Grande, con techo en El Pico de Mijas (conocido coloquialmente como La Bola). Un trazado compuesto por senderos, cortafuegos, crestas y fuertes desniveles. Recorrido de dificultad técnica alta. Forma parte de la Copa de España de Carreras por Montaña FEDME.
Una gran organización, que pone al servicio del corredor fisioterapeutas, piscina cubierta, duchas, servicios, guardarropas, desayuno andaluz y comida de fin de fiesta.

Web: http://trailcaralostajos.com/

.

10. CxM Sierra Elvira

  • Distancia: 31 km
  • Desnivel positivo: 2000 m
  • Desnivel total acumulado: 4000 m
  • Fecha: 25 de Febrero de 2018

Prueba ya con 11 años a sus espaldas. Recorrido variado, con zonas técnicas y fuertes desniveles.
Impecable a nivel organizativo, formó parte de la Copa de España de Carreras de Montaña (FEDME) en su edición de 2017.
Sierra Elvira emerge en el firmamento de forma llamativa en medio de la vega granadina.
Su lema: “Si las cabras pueden….”

Web: http://cxmsierraelvira.blogspot.com.es/

________________________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com