CARRERAS DE MONTAÑA SOBRE NIEVE: CAMPEONATO ESPAÑA SNOWRUNNING FEDME EN SIERRA NEVADA. GANAN ALBA REGUILLO Y JACOB GUTIERREZ.

.

Las carreras de montaña sobre nieve ofrecen un terreno de juego con un encanto especial. Ayer la estación de esquí de Sierra de Nevada aogió el segundo Campeonato de España de Snowrunning FEDME, con hasta 800 corredores. La manchega Alba María Reguillo y el andaluz Jacob Gutiérrez se proclaman Campeones España de Snowrunning, seguidos por Nuria Domínguez y Gemma Arenas en lo femenino, así como Javier Terrón y Jose María Pérez en lo masculino, tal como podeis ver abajo en la foto.

Foto: Nuria Domínguez.

________________________

.

CAMPEONATO ESPAÑA SNOWRUNNING FEDME 2018 EN SIERRA  NEVADA.  (12,7k/D+920m)

Según valora la propia organización desde FEDME, este año se ha podido ofrecer un recorrido espectacular en las inmediaciones de la estación de Sierra Nevada, Granada, que ha contado con un total aproximado de 12,70 km. y un desnivel positivo acumulado de 920 metros. En el caso de las categorías cadete y Juvenil el recorrido ha completado un circuito de 8 km y un desnivel positivo acumulado de 663 m. con salida y llegada común en Pradollano. Una vez más el frío ha sido protagonista en una edición de la Snowrunning Sierra Nevada pero por suerte con buena meteo y sin viento.

snowrunning sierra nevada campeonato españa fedme 2018 trazado.jpg

.

La carrera ha arrancado desde Pradollano (2.100m) tal y como estaba previsto. Tal como retrató nuestro compañero Jorge Miñano allí presente, en la fotos de abajo, la prueba partía del tramo final por la pista de El Río, ha seguido por la Maribel y, por la pista Levante, se adentrándose en la zona de Cauchiles hasta llegar a Borreguiles, donde se encontraba el avituallamiento, un control de paso y el refugio.

 

Desde allí el ascenso ha continuado por Borreguiles hasta alcanzar la estación inferior del telesquí Zayas, punto de mayor altitud del recorrido (2.900m), desde donde los corredores han descendido para adentrarse en la Loma de Dílar, en dirección nuevamente a Pradollano, donde se encontraba la deseada meta, a la que nuestros compañeros llegahan tras 2h29m de carrera.

.

  • En la carrera femenina entraba campeona Alba Reguillo por delante de la Palentina Núria Dominguez, ambas de nuevo liderando el pelotón como en 2017, pero esta vez intercambiando el oro-plata entre ellas. La campeona del 2018 destacó la dureza de la prueba pero a la vez se sintió satisfecha con le resultado.  Gemma Arenas cerraba el podio femenino de la Snowrunning Sierra Nevada.

Foto FEDME

 

  • En la carrera masculina se ha impuesto el andaluz Jacob Gutiérrez subcampeón en 2017, con un tiempo de 1:19:03, una marca ligeramente peor que la de la pasada edición. Eso sí, le sirvió para llevarse el Campeonato ante el vigente campeón, el también andaluz Javier Terrón (1:19:37) vencedor de la pasada edición. El podio quedó copado de andaluces gracias a Jose María Pérez, quien consigue el bronce del Campeonato.

.

Como en cada edición, la organización del Snow Running, Mamut Sierra Nevada, destinará parte de las inscripciones del evento para la recuperación de las acequias de careo del parque nacional de Sierra Nevada.

___________________

.

CRÓNICA PERSONAL POR NURIA DOMÍNGUEZ: ORO 2017, PLATA 2018. 

Estoy contenta. Ha sido una carrera dura, soportando temperaturas de hasta -13ºC. Una carrera tambien muy técnica, con nieve cambiante. Así ha salido una cita de difícil progresión, de constantes ajustes y equilibrio en subidas y bajadas, rápida y de atención a un terreno que nunca fue una alfombra. ¡Entretenida!

.

Para mí ha sido tambien una carrera muy bonita en cuanto a la pugna por los cuatro primeros puestos femeninos. La primera corredora subió sola con ventaja por delante. La perseguíamos por detrás, yo iba entoces con la sensación de que quizás nos llevaba 1’30”.  Tras ella, Paloma la andaluza subió segunda, yo la seguía y tras mi venía cuarta Gemma, más agrupadas entre nosotras. 

.

El descenso fue determinante en esta carrera y muy emocionante. De ir tercera pasaba al segundo puesto al poco de comenzar la bajada, mientras detrás Gemma mantenía la cuarta posición. Lucha encarnizada sin varias puestos,  hasta que a falta de 400m a meta, Gemma pasa a colocase tercera, mientras yo logro alcanzar a la primera. Incluso la paso sin darme cuenta  que es una chica y…..a falta de 60m metros me pasa derramando fuerte y cruza meta campeona.

.

En ese momento, me preguntaba por qué me pasaban así, luego en meta entiendo por que. Ella sí me reconoció, bien hecho. Yo no logré identificarla como rival en ese momento, pues todos corríamos tan tapados de ropa y en plena noche, que confieso era muy dificil  saber quien era quien. Y los puestos, de hecho, no se sabían tampoco solo intuías…. 

.

En cualquier caso, me vuelvo muy satisfecha de mi carrera,la adaptación al terreno en la subida y la bajada para lanzarme a jugármela fue determinante. De saber que era corredora la atleta que me pasó hubiera intentado reaccionar, al menos, aunque nunca sabremos si eso hubiera cambiado las cosas. Pero me siento muy satisfecha,estar en el podium de nuevo con un cartel como el que había no era nada fácil.

_________________

 

.

MÁS INFO TRAIL RUNNING INVERNAL Y MATERIAL CARRERAS MONTAÑA.

_____________________________________________________________

Info publicada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com